15.11.2021

Rotterdamsebaan, el túnel más sostenible de Europa

El diseño que realizó Benthem Crouwel Architects & Paul de Ruiter Architects del Rotterdamsebaan con el túnel más sostenible de Europa, es un ejemplo de infraestructura moderna.

El Rotterdamsebaan abrió el pasado sábado. Esta nueva carretera conecta la carretera de circunvalación de La Haya con las autopistas A4 y A13. Parte del Rotterdamsebaan es el túnel Victory Boogie Woogie de 1,8 kilómetros de largo; el túnel más sostenible de Europa. Benthem Crouwel Architects, Paul de Ruiter Architects y Lanschappartners firmaron conjuntamente el diseño encargado por Combinatie Rotterdamsebaan, formado por BAM y VolkerWessels, las empresas Van Hattum en Blankevoort, KWS y Vialis.

UN DISEÑO DURADERO
El Rotterdamsebaan es un excelente ejemplo de infraestructura sostenible en los Países Bajos. Durante todo el proceso de diseño, los arquitectos tomaron decisiones para maximizar la sostenibilidad del proyecto y minimizar las molestias para el medio ambiente. Por ejemplo, las canaletas de concreto especiales al costado de la carretera absorben el ruido y lo dirigen hacia arriba en lugar de hacia los lados, y en el túnel Victory Boogie Woogie, el polvo fino de los autos se filtra en las entradas del túnel, lo que resulta en aproximadamente un 50 por ciento menos emisión de polvo fino. El edificio de servicios funciona completamente con energía autogenerada de las células solares en el techo inclinado del edificio, y estas células solares también funcionan como un filtro de luz que evita que los conductores sean deslumbrados por la luz solar cuando entran o salen del túnel.

INCRUSTADO EN VERDE
La integración de la ruta en el paisaje fue fundamental para el diseño del Rotterdamsebaan. Al tener parte de la ruta bajo tierra, la estructura verde existente permaneció intacta y se podría agregar una nueva parte del parque, el Molenvlietpark. Se puede acceder al parque a través de senderos y pequeños puentes peatonales que lo llevan a través de tierras de juncos, céspedes floridos y fuentes de agua con bancos amigables con la naturaleza. La forma inclinada del edificio de servicios se mezcla con el paisaje y la vegetación cubre el edificio del lado del parque, lo que hace que el tráfico del Rotterdamsebaan sea casi invisible desde el parque. La amplia variedad de vegetación con rutas para caminar, lugares de picnic y áreas de juego (en la naturaleza) es un activo verde para el paisaje urbano de La Haya y su biodiversidad.

También te puede interesar
Centro Científico y Ambiental de la "Nueva School"

TRANSVERSAL
El nuevo puente peatonal que conecta ambos lados del Rotterdamsebaan forma una nueva entrada al parque familiar Drievliet. El puente tiene un exterior de aluminio pulido y elegante que refleja los colores del medio ambiente y un interior cálido y natural con una plataforma de madera sostenible. En el centro del puente, se levanta la balaustrada, que amortigua el ruido de la carretera y proporciona una sensación cómoda y cerrada. Cuando el puente alcanza el paisaje verde, la balaustrada se baja para proporcionar una vista amplia sobre la vegetación circundante.

RUTA OPTIMIZADA
En el diseño, Benthem Crouwel Architects y Paul de Ruiter Architects han reunido la perspectiva del conductor y el peatón en un emocionante contraste entre forma y material. Los conductores experimentarán el Rotterdamsebaan como una ruta clara con un diseño único y consistente. Sobre el suelo, el recorrido se define por su característica barandilla de laminillas en forma de ala. La ruta subterránea se siente aerodinámica y tranquila con la línea guía de luces LED que se reflejan en las paredes curvas blancas.

Las farolas modificadas son un reconocimiento reconocible a los mástiles del barco en los puertos cercanos.

VICTORY BOOGIE WOOGIE
El llamativo nombre del túnel se refiere a la pintura; Victory Boogie Woogie de Piet Mondrian que forma parte de la colección del Kunstmuseum Den Haag. Las letras en las laminillas fragmentadas del edificio de servicios están diseñadas por Het Lab, quien diseñó la fuente en línea con el concepto de la pintura y la ejecutó en una lámina reflectante, lo que se suma a la dinámica del túnel.

También te puede interesar
Riqualifica giardino Belvedere, estrategia global

El túnel Victory Boogie Woogie está ubicado en la parte superior de Binckhorst, un distrito industrial en el límite del centro de La Haya. En los próximos años, Binckhorst se transformará en un barrio verde y atractivo para vivir y trabajar. La ubicación central entre La Haya, Voorburg y Rijswijk hace de Binckhorst una ubicación privilegiada para el desarrollo urbano.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/rotterdamsebaan.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas