26.1.2022

Riva, torre residencial

En 2019, MoederscheimMoonen ganó la selección de arquitectos encargada por Stebru para la torre residencial Riva en Scheepmakershaven en Róterdam. El edificio se construirá sobre el bloque de oficinas existente, conservando la icónica arquitectura de reconstrucción de este edificio. El diseño final del edificio se completó recientemente. Esto activó la elaboración adicional y, en última instancia, la construcción del nuevo complejo residencial.

Scheepmakershaven forma parte del Distrito Marítimo de Róterdam: una zona portuaria que se ha ido transformando en una animada zona residencial desde 2009. La zona se caracteriza por sus numerosas torres y es el epicentro de los edificios de gran altura en el centro de la ciudad de Róterdam. En el sitio de Riva, actualmente hay dos edificios de oficinas que fueron diseñados entre 1956 y 1963. El Municipio de Rotterdam ha catalogado estos edificios como arquitectura de reconstrucción valiosa. Muestran el carácter típico de esta arquitectura y tuvieron que ser preservados tanto como fuera posible durante la remodelación y expansión en un edificio residencial.

La preservación del bloque de oficinas existente se convirtió en el punto de partida para el diseño. La torre residencial, Riva, está diseñada sobre el bloque de oficinas y contrasta equilibradamente con los edificios existentes. El diseño no tiene como objetivo alcanzar las alturas de los rascacielos circundantes en el área, sino que proporciona una huella generosa, creando un entorno de vida especial con una vista panorámica sobre el puerto. El edificio se manifiesta de manera empática, pero mantiene una presencia dinámica, entre y justo debajo de las torres residenciales existentes.

Los 56 apartamentos tienen mucha transparencia, lo que permite vistas panorámicas del puerto y la ciudad. Los espacios al aire libre ondulantes dan al agua en el área y brindan un agradable contraste con la arquitectura de reconstrucción a continuación. Debido a sus amplias dimensiones, los balcones actúan como una extensión de los apartamentos, lo que crea un ambiente de vida espacioso y único en el medio de la ciudad. Los frentes de los balcones están fabricados con aluminio anodizado y vidrio doblado en frío. Las partes inferiores están hechas de hormigón pigmentado de color marrón claro con un relieve de tablones de madera, lo que le da una sensación cálida y lujosa al conjunto.

También te puede interesar
Casas con Jardín

La multifuncionalidad fue un factor clave en el diseño de Riva. Se mantendrán las oficinas en el edificio de esquina original y habrá espacio para restaurantes en el zócalo. La combinación de trabajo y vida crea un lugar animado para encuentros espontáneos. Se creará una capa común con una sala de estar y un jardín en la azotea entre la torre residencial y los edificios de oficinas. Este se convertirá en un lugar de encuentro para los residentes y las empresas en las oficinas. El elemento que define la imagen de esta capa es la armadura constructiva que soporta la torre. Esta construcción soporta toda la torre y, por lo tanto, se perfora a sí misma a través de la subestructura existente con un número reducido de pilotes.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/residential-tower-riva.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas