16.12.2020

Revitalización de la Colina San Sebastián

La colina San Sebastián conocida como La Coronilla, donde valientes mujeres se enfrentaron al ejército realista en la batalla de 1810. Es monumento nacional y patrimonio histórico y cultural de Bolivia, fue clasificada como área verde desde 1949 cuando tenía 448.680 m2 y es potencialmente verde desde entonces.

GANADOR DE CONCURSO NACIONAL
Organizado por:

HONORABLE ALCALDÍA MUNICIPAL DE COCHABAMBA, COMITÉ DE PRESERVACIÓN DE LA COLINA SAN SEBASTIÁN Y COLEGIO DE ARQUITECTOS DE COCHABAMBA – 2009

Hoy tiene 352.200 m2 debido a concesiones municipales para: coliseo cerrado, academia de música, escuela de artes, ampliación del Cementerio General, circuito Coronilla, etc. ninguna de ellas área verde.

Su situación actual es compleja, pues las construcciones circundantes han provocado un enmascaramiento y ahogo progresivo reflejado en falta de accesos y relación de la colina con la ciudad. Además, el establecimiento de antisociales que provocan inseguridad y ciudadanos que van diluyendo de su memoria el valor histórico y simbólico del lugar, han conducido al abandono y deterioro este lugar tan simbólico en la historia de la ciudad.

Plan general y principios ordenadores: La propuesta nace de la superposición, interrelación y conflicto de sistemas autónomos conformados por tres tramas formales: Puntos, convertidos en puestos de seguridad, baños, quioscos y árboles. Líneas, (curvas y contra-curvas o rectas) que al desarrollarse crean una continuidad de macro espacios y Superficies, o espacios verdes y construidos (bosques, bosquetes, espacios de concentración o recreación, etc.)

Sobre el soporte de una grilla triangular que se deja corromper fácilmente, se asientan dos órdenes formales contradictorios: la suavidad, voluptuosidad, continuidad y naturalidad de lo orgánico expresado en la estructura de base triangular. Esta coexistencia de principios antagónicos en orden y lógica se integran en un esquema general creando un mundo que no se descompone en unidades de existencia independiente y si en una unidad compleja y enriquecedora. La cima de la colina recibe, a manera de “corona” la presencia de un anillo vegetal de Tipas (tipuana tipu), asentado en una base de círculos concéntricos de cubresuelos glaucos y áureos. El todo logrará destacar el monumento al máximo en todo el entorno de la colina.

También te puede interesar
Un proyecto de reutilización que honra el pasado de Brookliyn

La propuesta reposa sobre tres aspectos fundamentales:

·  La relación de la colina con la ciudad y el entorno
·  La coronilla y los lugares históricos
·  La calidad del terreno para la arborización

En torno al plan general se desarrollaron proyectos temáticos como el Atrio, el Bosque de Algarrobos, la Remodelación de la vía Sara Ugarte, la Espiral de la Batalla, entre otros y el plan de arborización.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas