22.3.2021

Residencias Roatán Próspera

Zaha Hadid Architects con AKT II e Hilson Moran han desarrollado una plataforma arquitectónica digital para crear viviendas para Roatán Próspera. Los diseños residenciales son una respuesta ecológica y social específica al clima, el terreno y la cultura de Roatán en el Caribe, la más grande de las Islas de la Bahía de Honduras.

Los diseños aprenden de la sabiduría del pasado, integrando la tradición vernácula local de la construcción con madera, la adecuación climática y la experiencia espacial con nuevas técnicas de diseño, ingeniería y construcción digitales.

Al trabajar con AKT II, ​​el enfoque de diseño comienza con una comprensión integral de la cadena de suministro local, la logística y las técnicas de construcción para promover el uso de materiales locales, artesanía e instalaciones de fabricación que respaldan la economía de la región.

El sistema modular del diseño se basa en el uso de madera sostenible, procedente de bosques certificados en el continente hondureño y tratada localmente, para formar los principales elementos estructurales. Las tecnologías de la información digital optimizarán el uso de todas las partes de los troncos de bosques sostenibles para minimizar los desechos y la contaminación. Este proceso también contribuye a reducir la energía de construcción incorporada y la huella de carbono del desarrollo.

Erick A. Brimen, CEO de Honduras Próspera LLC, explica: “El diseño prioriza la sustentabilidad y es parte integral de nuestra visión para Roatán Próspera. La isla de Roatán ya es un destino turístico reconocido. Roatán Próspera fortalecerá y diversificará la economía local creando viviendas definidas por su entorno natural ”.

Con reducciones considerables en material de desecho y una mayor calidad de construcción debido a la mayor precisión lograda por la fabricación fuera del sitio, este sistema modular de ensamblaje es una solución de costos controlados específicamente diseñada para las cadenas de suministro, transporte e instalación locales.

Las dimensiones de las unidades de madera base de la estructura se han establecido para seguir las limitaciones de las redes de transporte locales para garantizar que se minimicen las emisiones de carbono y los costos logísticos.

El uso de madera liviana da como resultado un sistema de cimentación reducido y adaptable que se puede fabricar fuera del sitio, manteniendo mínima la intervención en el sitio y brindando la máxima protección a la flora y fauna nativas del sitio.

También te puede interesar
Campus Loyola: un proyecto universitario sostenible con suelos técnicos y bambú entre sus puntos fuertes

Dividido en un «kit de piezas» que se ensambla rápidamente en el sitio, el enfoque de diseño se centra en garantizar que los artesanos, comerciantes y equipos de construcción locales también se beneficien del conocimiento y la experiencia obtenidos al trabajar con nuevas tecnologías; construir relaciones duraderas entre los propietarios de viviendas y la comunidad local que ayudarán a los nuevos residentes a integrarse con la cultura local. Todos los proveedores recibirán asistencia completa para desarrollar sus líneas de productos con el modelo de información digital 3D de las casas y el terreno.

Hilson Moran desarrolló el control ambiental pasivo del diseño y las estrategias del ciclo del agua para minimizar el consumo de energía al reducir las temperaturas para mejorar el confort térmico, con pocos o ningún requisito de ventilación mecánica. Se utilizó el modelado térmico dinámico para validar los parámetros de confort del usuario y consumo de energía.

Optimizando los recursos renovables para reducir el consumo de energía y generar agua, los módulos están diseñados para ser auto-sombreados, abiertos y orientados hacia la brisa marina predominante para un enfriamiento natural. Los materiales locales y naturales y el acoplamiento al suelo proporcionan una mayor refrigeración a los espacios interiores. Cuando es necesario, el agua se elimina de la atmósfera para un enfriamiento adicional mediante deshumidificación. Esta agua se recolecta y filtra y está disponible para su uso en cada hogar.

Para operaciones autosuficientes y con cero emisiones de carbono, las marquesinas de sombra tienen una forma óptima para acomodar matrices fotovoltaicas para la generación de energía renovable. Las baterías almacenarán electricidad renovable para uso futuro.

El enfoque de diseño para la fabricación y el ensamblaje (DFMA) se ha inculcado cuidadosamente en el diseño del kit estructural de piezas, mientras que las conexiones de madera inteligentes permiten un montaje y desmontaje rápido, lo que ofrece la posibilidad de reconfigurar la residencia o reciclar cualquier elemento del kit modular. .
Los servicios integrados y el aislamiento se preensamblarán e instalarán dentro de este sistema estructural que funciona como un marco estructural robusto y envolvente del edificio con un rendimiento térmico y acústico mejorado. La plataforma de configuración asegura que las unidades adyacentes tengan ubicaciones de servicio consistentes para minimizar la conexión en el sitio.

También te puede interesar
Taft, una casa construida con un sistema modular prefabricado

La plataforma de configuración digital permite a los propietarios de viviendas planificar sus viviendas y conectarse con proveedores locales; aportando los beneficios constructivos y operativos de la digitalización de los edificios.

La plataforma se puede utilizar para adaptarse a las necesidades espaciales específicas de los miembros de la familia, compartir recursos y costos con los vecinos y permitir flexibilidad para módulos comunes, como un área de juegos para niños.

Esta plataforma digital adapta diversas configuraciones de piezas estandarizadas para crear residencias individuales que se adaptan a cada propietario.

Al aplicar el software de diseño paramétrico desarrollado por Computational and Design Group en ZHA (ZHCODE) y el Computational Engineering Team en AKT II, ​​(P.ART), la plataforma asegura que cada residencia se desarrolle específicamente para la configuración definida por cada propietario. También asegura que cada hogar sea fundamentalmente sostenible al utilizar la menor cantidad de material y energía posible en su construcción y operación, con las formas de cada elemento dentro del edificio siendo ambientalmente apropiadas, particularmente desde una perspectiva solar y de ventilación.

Amplios estudios de viabilidad han informado el diseño del kit de piezas de la plataforma utilizando una biblioteca de elementos espaciales y de construcción adaptados a la ecología y la cadena de suministro de Roatán. Estos adaptan los métodos de fabricación y diseño digital para incorporar las habilidades, la experiencia y la artesanía de la cultura y las tradiciones de construcción locales.

Se ha prestado especial atención a garantizar que los diseños sean sostenibles y factibles en el entorno de Roatán; incorporando características de diseño vernáculas como palapas y otros espacios con ventilación natural, el uso de madera de origen local, sombreado pasivo, recolección de agua de lluvia y piscinas de enfriamiento.

También te puede interesar
Traumhaus Funari, reconstrucción de un antiguo cuartel militar de EE. UU

Un principio que sustenta la plataforma de configuración son los derechos de propiedad tridimensionales en los que los propietarios adquieren derechos ocupacionales y de exclusión para unidades de espacio 3D llamadas volumen-píxeles o vóxeles. Sus residencias se calcularán algorítmicamente para que se ajusten a la disposición de vóxeles que hayan elegido. Cada vóxel tiene 35 metros cuadrados en planta y 4 metros de altura. Las unidades residenciales varían desde estudios de 35 m2 (1 vóxel) hasta casas familiares de 175 m2 (5 vóxeles). Este enfoque paramétrico del diseño de cada residencia y la composición general del desarrollo produce muchas posibilidades diferentes unidas por una lógica formal coherente y una materialidad.

Los propietarios pueden usar la plataforma para personalizar el diseño espacial de su residencia para que se ajuste a su número preferido de vóxeles. Estas opciones son de naturaleza exponencial, con al menos 15.000 variaciones diferentes para configurar el máximo de 5 voxels.

La plataforma de configuración adapta cada residencia al terreno y otros detalles del sitio incluyen vistas y minimización de movimientos de tierra durante el montaje.

La plataforma también ofrece una selección de módulos de muebles integrados y arreglos espaciales para adaptarse a los estilos de vida y preferencias individuales. Estos módulos incluyen vestidores y pozos de conversación y están diseñados para integrarse en las paredes o en islas dentro de cada habitación.

Los propietarios también pueden designar proveedores locales para crear muebles específicos para cada habitación utilizando los activos digitales que proporciona la plataforma de configuración, incluido el modelo 3D de la casa.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/roatan-prospera-residences.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas