15.3.2024
Republic, espacios públicos
A Babayants Architects se le asignó el diseño de espacios públicos en dos de cada diez torres residenciales en el nuevo distrito residencial Republic en el corazón de Moscú.
Reds y Platinum son dos torres ubicadas sobre el estilobato común con el patio interior y el estacionamiento comunes. Había que hacerlos diferentes por personajes pero unidos por estilo.
Utilizamos materiales idénticos, muebles repetidos y piezas de iluminación en los espacios públicos de dos torres para crear un leitmotiv común y reconocible pero dejando espacio para la creatividad. El interior del vestíbulo de cada torre es diferente y resalta sus características arquitectónicas.
LA CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DEL PROYECTO
El vestíbulo es un escaparate vivo del conjunto residencial visible desde la calle. El espacio moderno, aireado y lacónico de doble altura crea una imagen reconocible.
El interior del vestíbulo del conjunto residencial tiene varias funciones:
1. Crea una primera impresión, da sensación de espacio y demuestra inmediatamente la calidad de la arquitectura.
2. El vestíbulo es un fondo diario para los residentes, por lo que el espacio debe ser visualmente agradable, conveniente e intuitivo.
3. El vestíbulo es un lugar de encuentro y un pasatiempo agradable. Hay una recepción, una zona de salón y una cafetería al aire libre.
4. El salón principal es lo más luminoso y acogedor posible. El gran plano acristalado en el lateral de la fachada principal y el patio hace del vestíbulo una zona de amortiguamiento transparente entre las zonas públicas y privadas.
LAS COMPLEJIDADES DEL PROYECTO
Inicialmente, nos enfrentamos a un espacio muy grande y alto en Reds. El espacio, acristalado por ambos lados y con techos de 9 metros, parece aireado y luminoso, pero existía el riesgo de que el interior se convirtiera en una oficina o pareciera un centro comercial.
La tarea principal era crear una atmósfera lo más confortable posible en el espacio habitable.
Había que llevar la enorme escala a proporciones humanas, creando zonas agradables para pasar el tiempo. Al mismo tiempo, era necesario mantener la sensación de un gran lobby, porque este es el lobby de todo el distrito de la República. Esta es la entrada principal, que debe ser monumental y presentable, elegante, moderna y acogedora.
Resolvimos este desafío dividiendo el lobby en dos niveles. Propusimos hacer un entrepiso y una escalera que condujera al mismo. En el entrepiso hay un salón más privado.
Separamos verticalmente los materiales lo que nos ayudó a armonizar visualmente proporciones y alturas. Las paredes están revestidas con piedra hasta cierta altura y luego hay una moldura de madera que continúa en el techo. El tono cálido natural de la madera ayudó a reducir visualmente la altura y construir hermosas proporciones a escala humana.
Leé la nota original en inglés >