2.12.2005

Repsol YPF, Sede corporativa en Buenos Aires

La nueva Sede Corporativa de Repsol YPF, ubicada en la intersección de las calles Macacha Güemes y Juana Manso, en el barrio porteño de Puerto Madero, será a partir de su inauguración en 2008, uno de los edificios emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires.

El diseño original del proyecto fue realizado por el prestigioso arquitecto argentino, César Pelli, quien posee un alto reconocimiento internacional. La decisión de seleccionar al arquitecto Pelli se enmarca en el compromiso y el arraigo de la compañía hacia la Argentina.

Ese compromiso se trasluce en que para la construcción de la nueva Sede Corporativa, Repsol YPF invertirá 134 millones de dólares y que la misma será ejecutada en su totalidad por empresas contratistas y proveedoras argentinas.

También es importante destacar que la construcción de la sede de Buenos Aires se realiza de forma simultánea con la edificación de la nueva Sede Corporativa en Madrid, la cual será parte del nuevo centro financiero de la capital española y estará concluida para mediados de 2008.
Sin dudas, ambos emprendimientos fortalecen y resaltan la importancia que las dos sedes tienen dentro del grupo empresarial Repsol YPF.

El edificio, de 160 metros de altura, tendrá una superficie de 75.000 metros cuadrados y albergará 2.700 puestos de trabajo repartidos en 36 pisos (33 de oficinas y 3 subsuelos) con 483 cocheras.
En tanto que la superficie del terreno es de 8.500 metros cuadrados, donde se emplazará, además del nuevo edificio, una parquización exterior y una pérgola de acceso.

La tecnología que empleará la nueva torre la hace única en Sudamérica ya que dispondrá del sistema de Curtain Wall, con detalles de acero inoxidable sobre la fachada oeste. También contará con una batería de 6 equipos de ascensores de alta velocidad para pisos altos y otra batería de 6 equipos para pisos bajos.

Dentro de la estructura principal del edificio habrá, como un hecho distintivo, un jardín de invierno de quíntuple altura que se extenderá entre los pisos 26 y 31. La torre utilizará también una técnica de climatización mediante Sistema VAV (Volumen de Aire variable). Se levantará en su interior un lobby de doble altura (10 metros) y un auditorio con capacidad para 220 personas.

También te puede interesar
Charterhouse Asia, entorno de trabajo colaborativo

La nueva torre dispondrá de fuertes medidas estructurales, desde su fachada principal hasta sus interiores. Además, será un edificio que contará en su funcionamiento con la más alta tecnología de avanzada.

El diseño de la obra pertenece al argentino César Pelli, nacido en la provincia de Tucumán en 1926 y egresado de la Universidad de esa provincia. La obra, la más importante construida por él en Buenos Aires, es una de las más significativas que tiene en desarrollo, junto con uno de los cuatro rascacielos que serán parte del futuro centro financiero de Madrid, en la ex ciudad deportiva del Real Madrid.
Años más tarde, Pelli estudió en el Instituto Tecnológico de Illinois y a los 28 años decidió radicarse en los Estados Unidos, donde hoy reside. Los trabajos del arquitecto César Pelli han sido publicados y exhibidos en todo el mundo, incluyendo 8 libros dedicados a sus diseños y teorías.
Es uno de los pocos arquitectos de estos tiempos cuya retórica coincide con su obra. Es un realista: más que cualquier otro arquitecto en la actualidad, sus principios se ven expresados clara e inteligentemente en su obra.
Posiblemente, una de sus obras más famosas sean las Torres Gemelas de Petronas, en Kuala Lumpur, Malasia, las más altas del mundo.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas