7.10.2019

Renovación de la Biblioteca Estatal de Berlín

Los arquitectos von Gerkan, Marg and Partners (gmp) han recibido el primer premio en el concurso para la modernización y reestructuración del Staatsbibliothek zu Berlin de Hans Scharoun.

El jurado descubrió que el diseño para el nuevo edificio satisface las demandas de las bibliotecas nuevas y abiertas en el siglo XXI, al mismo tiempo que preserva y revela las cualidades arquitectónicas sobresalientes de esta importante biblioteca académica.

En nombre de la Stiftung Preußischer Kulturbesitz (Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano), la Oficina Federal de Planificación Urbana y Regional había invitado a catorce empresas de arquitectura internacionales a un concurso restringido para la reparación integral y la reestructuración de la sucursal Potsdamer Straße de la Staatsbibliothek zu Berlin (Biblioteca Estatal de Berlín), en la que los arquitectos von Gerkan, Marg und Partners (gmp) recibieron el primer premio por su diseño. El jurado consideró como una fortaleza del diseño que se gane espacio adicional al expandir las áreas que son de libre acceso para el público, haciendo así justicia al concepto original de Scharoun y las demandas de una biblioteca abierta y contemporánea.

La sucursal Potsdamer Straße del Staatsbibliothek zu Berlin se encuentra en el distrito Tiergarten de Berlín. Como parte del Kulturforum de Berlín, el llamado Bücherschiff, o «barco de libros», fue construido entre 1967 y 1978 de acuerdo con los planes del arquitecto Hans Scharoun, con el aporte decisivo de su empleado Edgar Wisniewski. Con sus importantes colecciones de literatura académica y científica, la biblioteca de investigación tiene significado nacional e internacional mucho más allá de las fronteras de Berlín. El edificio está protegido por el estado histórico y se considera un icono del modernismo de la posguerra. La Filarmónica de Berlín es otro edificio destacado de Hans Scharoun, también en el Kulturforum.

Las bibliotecas en el siglo XXI serán más que solo pilas de libros y lugares para obtener e impartir conocimiento. Cada vez más sirven como espacios públicos para la comunidad urbana y la sociedad del conocimiento, actuando como direcciones para el intercambio y el debate socialmente relevante.

«Además de llevar a cabo una revisión integral con la preservación histórica en mente, nuestro diseño se propone el objetivo de repensar las áreas públicas de la biblioteca y generar cualidades contemporáneas de uso y ocupación». (Stephan Schütz, Partner gmp Architects)

La historia del desarrollo del edificio Scharoun debería ser legible, preservando así su autenticidad e identidad. En este contexto, los intereses de la conservación del patrimonio son de gran importancia en el diseño y posterior restauración.

El edificio rediseñado estará libre de barreras. El vestíbulo se reorganizará, y la antigua oficina de planta abierta en la parte este del edificio se ampliará a un área de acceso público. Al lado de la nueva entrada en la esquina noreste del vestíbulo, justo enfrente de Marlene-Dietrich-Platz, habrá una cafetería con 140 asientos. Las terrazas de lectura orientadas al sur con vistas de una extensión de agua ubicada allí establecen transiciones fluidas entre el interior y el exterior. Esta apertura a la ciudad es una respuesta a las condiciones urbanas actuales.

La planta baja también está más animada por la colocación de muebles fijos y móviles que revive el concepto espacial original del edificio. El vestíbulo se ampliará para incluir una exposición de las colecciones. Además de la sala de lectura convencional y las salas de estudio grupal, los nuevos espacios para eventos, las áreas de taller y las islas de trabajo informal ofrecerán opciones espaciales diversificadas.

Se logra una expansión sustancial adicional de las áreas de libre acceso reubicando el control de acceso al primer piso, justo en frente de las escaleras de la sala de lectura. Al hacerlo, el espacio del vestíbulo se recupera como espacio público y se da nueva vida a la escalera de entrada sur.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/staatsbibliothek-zu-berlin.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas