27.12.2018

Refugio Naturalis

El refugio Naturalis, en Puerto Iguazú, Misiones, es una obra experimental que da inicio a un proyecto de mayor escala: un complejo turístico.

El desarrollo comienza con la construcción, en el perímetro del lote, de una estructura de menor tamaño, con el objetivo de certificar el sistema constructivo a utilizar en el proyecto del hotel. Dado que el ensayo resultó tan satisfactorio, el mismo se mantiene como un módulo aparte, el cual hoy día se utiliza como refugio del propietario.

La obra del refugio se generó con un diseño de marcos y diagonales estructurales a base de secciones compuestas de tres tablas, en una modulación de 10 pies. La rigidez de los nudos está garantizada por la continuidad de las tablas del medio y, por seguridad, se han incorporado placas nodales, complementando el sistema. Estos marcos, al exterior, se recubren con tablas y tapa juntas; y los vanos, necesariamente transparentes, por visuales, con policarbonatos incoloros.

Si bien la materialidad de la obra fue una condición impuesta por el mismo propietario, se volvió un tema muy interesante en tanto se consideraba una respuesta propia del paisaje de la provincia de Misiones. En la provincia abundan edificios con esta tectónica. Los ejemplos más llamativos están realizados en madera nativa, “de monte”, como suelen llamarla los locales.

En tal sentido, el desafío del proyecto fue producir una obra que esté realizada con madera de reforestación, poniendo en valor una especie en cuestión: el pino.

Toda la madera del sistema es pino impregnado por CCA, un tratamiento que garantiza una vida útil de más de treinta años.

La obra del hotel Naturalis se construirá a partir de este desarrollo ocupando la totalidad del predio de un cuarto de hectárea. El edificio contará con una planta baja y tres pisos altos, proyectados totalmente en madera, tanto estructuras como cerramientos.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas