5.7.2023

Refugio en el Delta

Una casa anfibia —adj. dicho de un ser que puede vivir indistintamente en la tierra o en el agua— se construye elevada del suelo para convivir con las periódicas crecidas del agua a orillas del Paraná Miní, un terroso río de suave andar. La primera casa certificada Passivhaus de Argentina.

★ Mención Honorífica al proyecto de arquitectura como herramienta sustentable, Premio ADUS 2021 FPAA, Saint-Gobain

Una casa anfibia —adj. dicho de un ser que puede vivir indistintamente en la tierra o en el agua— se construye elevada del suelo para convivir con las periódicas crecidas del agua a orillas del Paraná Miní, un terroso río de suave andar.

La casa está subordinada a las lógicas de su entorno natural. En una centralidad periférica del Delta de San Fernando, se ubica cerca de los equipamientos comunes locales y con acceso directo por transporte fluvial a través del Río Paraná Miní, uno de los canales principales del delta. El río hace las veces de calle, plaza y espacio público para una comunidad que está construyendo un nuevo concepto de urbanidad en estrecho vínculo con la naturaleza.

La construcción, fuertemente condicionada por la distancia de los medios de producción en la ciudad, se concibe como un montaje de elementos prefabricados capaces de ser transportados en pequeñas embarcaciones. La estructura se compone principalmente de piezas de madera laminada procedentes de la reforestación de pino elliotis impregnado. Un sistema constructivo en seco de paneles prefabricados SIP revestidos de chapa negra y madera conforma los espacios de la casa.

El refugio fue diseñado de acuerdo a un conjunto de estrategias pasivas de control bioclimático, pensadas para habitar el paisaje de manera consciente. Próximamente será la primera vivienda de Argentina certificada por el Passivhaus Institute, actualmente en la etapa final de la certificación con el apoyo del Instituto Latinoamericano de Passivhaus (ILAPH). A estos efectos, la hermeticidad de la envolvente de la casa es estudiada al detalle, reduciendo al mínimo las transferencias de calor interior-exterior y por lo tanto también el consumo energético necesario para alcanzar los niveles óptimos de confort higrotérmico al interior durante todas las estaciones del año. Los espacios se compactan para reducir la superficie en contacto con el exterior, orientándose al norte los espacios de uso y al sur los espacios secundarios. Un sistema de galerías calibradas controla la incidencia solar y al mismo tiempo expande los espacios interiores hacia el entorno.

También te puede interesar
Reserva Montoya

La casa responde a la pregunta inicial de cómo hacer una casa ‘off-the-grid’ hoy, utilizando las nuevas tecnologías para lograr las comodidades de un hogar urbano, pero sin comprometer el ecosistema anfitrión o la experiencia primitiva del paisaje remoto.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas