14.7.2021
Reforma en Calle Dumesnil
Se trata de una reforma y ampliación de una vivienda ubicada en uno de los barrios tradicionales, que rodean al área central de la ciudad de Córdoba, Argentina. El objetivo del encargo era resolver el problema de hacinamiento, agravado por la pandemia, de la vivienda ocupada por un matrimonio con dos hijos.
Una casa interna a la cual se ingresa a través de un portón, que es su único contacto directo con la calle. El terreno, en forma de “L”, tiene una profundidad de casi 30 metros, pero en sus primeros 20 metros tiene solo 3 metros de ancho. La casa original era oscura y sin relaciones visuales con la calle. Constaba en planta baja con un pequeño estar en el ingreso, al cual se accedía luego de atravesar la cochera y un patio de luz. Un comedor interno, una vieja cocina lavadero, dos dormitorios y un solo baño completaban el nivel principal. En planta alta una habitación servía de estudio y era la salida a la terraza, muy utilizada por la familia; pero cuya apropiación se veía limitada por dos losas quebradas, una más grande y una más pequeña que servían para iluminar y ventilar el comedor y el baño, en planta baja.
Además de poder resolver los problemas funcionales, se planteó como premisa de diseño generar, con la intervención, un recorrido espacial con nuevas perspectivas, a pesar de las limitaciones del terreno.
En planta baja se generó un ingreso de doble altura, que funciona como fachada interna. Al cual se accede cruzando el pequeño patio, luego de atravesar el ingreso-cochera bajo y profundo, que genera la sensación de un tubo. Cabe aclarar que uno de los requerimientos del cliente era que desde la calle la fachada siguiera pasando desapercibida y se leyera solo como un portón. Se liberó la última parte de la cochera que anteriormente tenía techo y aberturas de chapa y se la reemplazo por una pérgola antigranizo, de manera de reforzar las perspectivas hacia la fachada interna.
El ingreso de doble altura está acompañada por una escalera metálica escultórica que lleva a un nuevo estudio principal en planta con salida a la terraza y con vistas a la calle, esta relación visual con el exterior comienza a desarrollarse a medida que uno sube la escalera.
Se derrumbó la pared que separaba el comedor del dormitorio secundario, de manera de generar un estar comedor con salida al patio posterior, y se conservó la entrada de luz cenital del comedor, que lo conecta visualmente con la terraza. En el patio posterior se agregó un asador y se agrandaron todas las aberturas de los ambientes que los rodean, dotándolo de un nuevo protagonismo. El dormitorio principal se mantuvo en su ubicación original pero se lo agrandó eliminado el placar y se lo completó con un conjunto importante de vestidor, antebaño y baño.
También se agregó en planta baja toilette para las visitas, en un espacio que anteriormente quedaba sin utilización, y se reformó totalmente la cocina, generando a su vez un lavadero separado. Se logró rebajar el nivel de piso interior de planta baja de manera de lograr espacios de mayor altura.
En la llegada de la escalera original, en planta alta, que con anterioridad funcionaba como un paso oscuro, se eliminaron las barandas de mampostería que rodeaban la misma. Se agrandaron todas las aberturas y se generaron aberturas nuevas hacia el espacio contiguo. Esto, sumado a que se logró rebajar 15 cm el nivel de piso, permitió generar un nuevo espacio que puede servir como estudio secundario. En el espacio que anteriormente funcionaba como estudio se ubicó un nuevo baño y un vestidor para uno de los nuevos dormitorios. Se construyeron dos dormitorios para los hijos de la pareja utilizando tecnología de steel frame, con la particularidad que uno de ellos al ubicarse sobre la losa quebrada del comedor, funciona como un pequeño altillo.
La losa quebrada que servía originalmente para iluminar el baño de planta baja fue reemplazada por una losa horizontal con un pequeño lucernario que ilumina el vestidor de planta baja. De esta forma queda una terraza más regular que balconea al patio posterior y a la cual se accede desde uno de los dormitorios y desde el nuevo estudio principal.
La ubicación de la terraza y del patio posterior con orientación norte y noreste permite que los ambientes tengan iluminación natural todo el día.