26.2.2019
Reestructuración y ampliación del nuevo sitio de Fontvieille, Principado de Mónaco
Massimiliano y Doriana Fuksas ganaron el concurso para el proyecto de ampliación y reestructuración del nuevo sitio de Fontvieille, destinado a revitalizar el distrito y el puerto de Fontvieille en Mónaco. El proyecto proporciona respuestas a los principales problemas culturales, comerciales, urbanos, arquitectónicos y ecológicos.
«Un paisaje sensible a una geografía extraordinaria.
Enfatizar cuánto es increíble lo existente.
Una colina que conecta el mar con la ciudad.
Un parque vertical y un mar transparente.
Mira el jardín de las delicias pensando en la poesía del Cantar de los Cantares»
Massimiliano y Doriana Fuksas
El proyecto dirige el edificio hacia el exterior, hacia el horizonte, creando nuevos vínculos con el medio ambiente y el paisaje natural, desde la isla de Ranieri III hasta el mar, cruzando la Plaza del Cantón, el jardín de animales, la estación de teleférico y la avenida Albert II. Los elementos naturales guiaron la inspiración: aquí, el mar, allí, las laderas de las verdes colinas mediterráneas.
Las líneas curvas evocan el movimiento de las olas y la topografía del fondo marino. También expresan la geometría del edificio, concebida como una extensión de la roca de la montaña al mar, con niveles que se superponen en terrazas, ofreciendo espacios al aire libre adornados con elementos de plantas locales.
La frontera entre el interior y el exterior tiende a desaparecer y el gran jardín colgante, en diferentes niveles, da una nueva identidad arquitectónica. En cada piso, una gran abertura conecta el espacio de terrazas comerciales que le permiten observar todo el edificio, desde el punto más alto hasta el mar.
De hecho, los flujos peatonales cruzan completamente el proyecto y se convierten en verdaderos paseos escénicos con puntos de vista privilegiados en el horizonte: la Roca, el Jardín Exótico y el acantilado de la Cabeza del Perro.
El edificio se distribuye en cinco niveles, que se distinguen por el color, cada uno vinculado a un elemento del paisaje.
La planta baja es roja, la sombra de los azulejos del centro histórico de Mónaco; el primer piso es azul, como el mar; el segundo piso es lavanda, como la flor que crece en el sur de Francia; el tercer piso es de color ocre, como los tonos de las fachadas circundantes. Finalmente, en el jardín colgante, el gris evoca los acantilados de la Costa Azul. Cada uno de estos colores se utiliza para suelos, muebles y techos.
Las gotas de colores que definen los pisos con sus formas orgánicas son la arenisca o el mármol. Estas gotas de color se reproducen en el techo, iluminadas por LED de colores. Los muebles, también diseñados según las líneas orgánicas, son de fibra de vidrio.
El nuevo sitio de Fontvieille ofrece una arquitectura contemporánea, fluida y orgánica. Las actividades comerciales se despliegan a lo largo de un espacio cubierto, comunicándose directamente con el exterior. En todos los niveles, el espacio central se abre a una terraza frente al mar, creando un diálogo con los elementos naturales del paisaje, como las vistas de Fort Fontvieille Rock o la luz natural del centro comercial.
El aspecto ecológico es uno de los elementos esenciales del proyecto, cuyo impacto en el sitio permite desarrollar un «corredor verde» entre la roca y el jardín exótico. La ecologización del edificio introduce la naturaleza en el espacio urbano, creando un nuevo paisaje hasta el mar.
Visitá la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/restructuring-and-extension-of-the-new-fontvieille-site-principality-of-monaco.html