2.11.2015
REDPAGOS / Oficinas centrales
La intervención actual se basa en una división tripartita preexistente y se basa, además, en la obsesiva conservación de las virtudes espaciales y materiales de su antecedente.
Este edificio principalmente está conformado a partir de una sólida y destacada preexistencia edilicia. Anteriormente, el edificio estaba constituido por una serie de intervenciones previas que consolidaron una morfología muy apropiada para el uso anterior (nave industrial y depósito de prendas de vestir y textiles en general).
La intervención actual se basa en una división tripartita preexistente y se basa, además, en la obsesiva conservación de las virtudes espaciales y materiales de su antecedente.
Así, la empresa actual decide colonizar los espacios según una serie de premisas espaciales y funcionales, las que básicamente dividen la empresa en tres sectores principales. El primero, y en vínculo con la planta baja y su patio de maniobras, la parte de vínculo funcional con el exterior y las funciones más friccionadas de trabajo manual, técnica y vínculo con terceros. Debajo del puente funcional se instala el acceso institucional y constituye el espacio de articulación funcional más apto. Desde allí, se accede a la planta superior donde, sobre el puente mencionado se instala el directorio y los locales más jerárquicos de la empresa y desde allí, el vínculo con el gigante espacio abovedado que se acondiciona para un desempeño acorde con la flexibilidad que supone y el número elevado de usuarios que las áreas administrativas exigen.
El equipamiento de este espacio resulta determinante en la operatividad de los mismos y la flexibilidad entre secciones siempre cambiantes. De tal modo, se decide establecer dos objetos principales, repetitivos y ordenadores, los que se califican como BOXES (prisma cerrado de vidrio serigrafiado de salas de reuniones y gerencias, aislados y acondicionados) e ISLAS (agrupamientos de estaciones de trabajo en un mueble que une entre ocho y doce sitios).
Su aspecto exterior se mantiene recostado en la idea de las partes organizativas, entregando la expresión formal a la volumetría y al manejo de una piel de protección de chapa micro perforada, la que climatiza la luz interior y resume un lenguaje austero en su manifestación general.
Reseña Programática – REDPAGOS / Oficinas centrales
La sede central de REDPAGOS (empresa de cobranzas) ocupa un lote central de la ciudad. La elección de esta ubicación fue estratégica para el funcionamiento de la sede y su relación con sucursales, ya que su centralidad favorecería al manejo logístico de la empresa y sus vínculos con el territorio. En esta sede se alojan los principales centros de comunicación y logística, a la vez que la Dirección y gerencias de la empresa.
Esta funcionalidad fue especialmente analizada para encajar el nuevo proyecto en las instalaciones preexistentes. Se resume en dos plantas que albergan destinos diferentes, algunos más relacionados a la gestión con terceros (planta baja) y la otra planta destinada a organización contable y administrativa, así como los sectores de desarrollo e informática que son especialmente sofisticados y precisos. En la planta baja, separados en el “volumen puente” que atraviesa el espacio inferior, se aloja el Directorio de la empresa.
Su cuidado ambiente laboral, sus seguridades y rigurosa funcionalidad, hacen del edificio una plataforma ideal para el desempeño de su complejo trabajo, y se ha manifestado arquitectónicamente en los mismos términos. Con sus fachadas filtradas por el aluminio microperforado y los revestimientos de piedra como contrapunto más sólido, su tipología simple resulta hábil en el uso del espacio y genera una armónica relación adentro-afuera, que absorbe la densidad del trabajo y el alto número de empleados que ocupan sus instalaciones.