25.6.2024

Reabre Hyparschale Magdeburg

Conversión y renovación al estándar de conservación por gmp.

La Hyparschale de Magdeburgo, construida en 1969 según un diseño de Ulrich Müther, fue reabierta solemnemente el 20 de junio de 2024. Después de permanecer vacía durante más de veinte años y por encargo de las autoridades de la capital del estado de Magdeburgo, la deteriorada estructura de hormigón La estructura de la carcasa fue completamente restaurada y convertida de 2019 a 2024 según los planos de gmp · von Gerkan, Marg and Partners Architects. El objetivo del diseño de gmp fue conservar el efecto espacial del tejado en forma de cáscara y revitalizar el edificio, catalogado como monumento histórico en 1998, como un lugar multifuncional para eventos y exposiciones. Gracias al nuevo concepto funcional combinado con las exigencias de conservación, la «nueva» Hyparschale es un ejemplo de conservación y modernización de obras adicionales de Müther y de otros edificios de la posguerra.

El diseño estructural del Hyparschale en la orilla oriental del río Elba, realizado por el ingeniero estructural Ulrich Müther (1934 – 2007), consta de cuatro paraboloides hiperbólicos. Las superficies regulares del techo de doble curvatura cubren un área de 48 x 48 metros sin columnas dentro de la sala, lo que hace de esta sala polivalente de 1969 uno de los edificios más grandes de su tipo que aún existen.

Las nuevas estructuras dentro de la sala, que siguen el diseño de cuadrícula cuadrada de Müther, mejoran la experiencia del espacio abierto bajo el techo curvo. Para poder cumplir con el plan detallado de salas solicitado por las autoridades de la capital del estado de Magdeburgo, el diseño incluye cuatro cubos en las esquinas de la nave, cada uno con una superficie de 15 x 15 metros. Las galerías de estos cubos están unidas por puentes. La distribución flexible crea salas más pequeñas que se pueden combinar para eventos, seminarios, exposiciones y restaurantes, con capacidad para 500 personas en el centro de la sala.

Las carcasas de hormigón se repararon y mejoraron utilizando hormigón armado con carbono, con lo que no sólo se restauró la resistencia estructural del techo sino que también se incrementó. Además, se reabrieron las claraboyas que discurren entre las estructuras. Originalmente estaban llenos de ladrillos de vidrio, pero se cerraron poco después de la finalización del edificio debido a fugas.

También te puede interesar
Ramagrama Stupa, centro para la oración, la meditación y la paz

En términos de construcción y diseño, las nuevas estructuras interiores recuerdan a la fachada exterior original con su énfasis vertical y materiales industriales de acero y vidrio. La nueva fachada de vidrio transparente abre vistas hacia y desde Rotehornpark, el parque urbano en el centro de Magdeburgo, y reemplaza el antiguo acristalamiento industrial translúcido, conservando al mismo tiempo la estructura original de la fachada.

Ulrich Müther

El ingeniero estructural Ulrich Müther (1934-2007) fue el primero en utilizar el término «Hyparschale» (hypar shell) para una construcción de cubierta compuesta por paraboloides hiperbólicos. Müther, arquitecto, ingeniero y contratista de obras, fue una de las personalidades más destacadas de la arquitectura de posguerra de Alemania del Este. Como nadie en la RDA durante los años 60, se especializó en el diseño y construcción de edificios de hormigón. Fue un agudo observador de los avances de vanguardia; Los elegantes edificios de conchas diseñados por arquitectos como Félix Candela en México y Heinz Isler en Suiza atrajeron la atención mundial. Müther completó más de setenta edificios notables en la RDA y en el extranjero, generalmente en colaboración con otros arquitectos.
Tras finalizar su aprendizaje de carpintería, Ulrich Müther inició un curso por correspondencia en la Universidad Técnica de Dresde; Siendo aún estudiante asumió la dirección de la empresa familiar de Binz, que en 1960 se convirtió en una cooperativa de producción comercial (PGH) y en 1972 en la empresa popular «Spezialbetonbau Binz» (VEB). Gracias a su experiencia en la construcción especializada con hormigón, la empresa, que en ocasiones contaba con 100 operarios, gozaba de una posición privilegiada en la RDA.

Concepto de diseño del Hypar Shell de Magdeburgo, 1969

Tras la destrucción del antiguo Großgaststätte Ahornblatt (el gran restaurante Maple-Leaf) en Berlín, el Hypar Shell de Magdeburgo es, con una superficie de unos 2.300 metros cuadrados, el edificio más grande que queda en Müther. Hasta la época posterior a la reunificación, la sala polivalente se utilizó para exposiciones, ferias comerciales, eventos deportivos y también como lugar para retransmisiones televisivas. El diseño del edificio de Magdeburgo se basó en el concepto del restaurante Ostseeperle en Glowe, en la isla de Rügen (1968). Sin embargo, en Magdeburgo, Müther utilizó no uno, sino cuatro paraboloides hiperbólicos de 24 x 24 metros cada uno para formar un techo cuadrado de hormigón autoportante. El diseño lo realizó en colaboración con el arquitecto de Magdeburgo Horst Freytag, que formaba parte de la empresa popular Hochbauprojektierung Magdeburg (VEB). El contratista principal para la ejecución completa del pabellón de exposiciones y ferias fue Gerling & Rausch, una empresa que más tarde se convirtió en la empresa popular Industrieofen und Feuerungsbau Magdeburg, dirigida por el ingeniero Heinz Gerling.

También te puede interesar
Frame House

Construcción del techo en forma de cáscara (1969)

En el centro de la sala, la altura desde el suelo hasta el techo es de 12 metros y en las esquinas del edificio es de casi 16 metros. Debajo del suelo, vigas de unión conectan las cuatro estructuras para garantizar la integridad estructural del edificio. La construcción original del tejado corrió a cargo de Gerling & Rausch, que utilizó hormigón proyectado según las indicaciones de Ulrich Müther. Los operarios utilizaron el llamado proceso Torkret, en el que con bombas pulverizadoras se aplicaba una capa de hormigón de sólo 7 centímetros de espesor sobre el encofrado de madera, de un cuadrante al siguiente. Sorprendentemente, el hormigón de cada uno de los cuatro paraboloides hiperbólicos se roció en una zona contigua sin ninguna interrupción en el proceso.

El camino hacia la modernización

El Hypar Shell está catalogado como monumento histórico desde 1998. En aquel entonces el edificio ya estaba muy deteriorado y, por lo tanto, había sido desmantelado por el departamento de inspección de la construcción. Después de que el edificio estuvo vacío durante más de veinte años y el intento de atraer inversores y encontrar un concepto adecuado de rehabilitación y uso fracasó, en 2017 las autoridades de la capital del estado de Magdeburgo decidieron hacerse cargo de la rehabilitación y transformación. Se organizó un concurso de arquitectura, en el que prevaleció el diseño de gmp por su apuesta por el nuevo concepto espacial y funcional del edificio Hypar Shell. A finales de 2019, el proyecto estaba listo para iniciar la reparación y modernización de acuerdo con las normas de conservación. Debido a que los fondos se proporcionaron por fases, las obras se desarrollaron en dos fases de construcción, dedicándose la primera a la reparación del tejado y la segunda, a partir de 2021, a la modernización de la fachada y la reconversión del interior.

También te puede interesar
UNESCO Corridor

Refuerzo con hormigón al carbono

Durante la primera fase de la renovación del Hypar Shell se restauró la capacidad de carga del tejado e incluso se aumentó en un cincuenta por ciento. Originalmente, el grosor del caparazón era de sólo 70 milímetros; Gracias al uso de hormigón al carbono para la reparación fue posible restablecer la carcasa con el mismo espesor. En un proceso desarrollado especialmente para Magdeburg Hypar Shell, el material adhesivo flexible refuerza las superficies interiores y exteriores del tejado, protegiéndolo así contra la corrosión.

Tras un análisis del tejido existente, se desarrolló un concepto sostenible y sensible a base de hormigón al carbono. Este material está formado por hormigón de grano fino reforzado con malla de carbono. Se hilan fibras de carbono extremadamente finas y se tejen formando una malla con estructura de rejilla. Estas mallas pueden variar en su capacidad de carga, flexibilidad y formabilidad. A diferencia del hormigón armado, en el que la capa de hormigón debe proteger la armadura de la corrosión, con este material se pueden crear estructuras especialmente ligeras y elegantes con mayor capacidad de carga. Con esta versión, que sólo estaba homologada para el Magdeburg Hypar Shell, se pudo responder a las necesidades específicas de este tejado. Como hay cuatro segmentos de techo separados, fue posible dividir el trabajo en fases de manera eficiente: mientras se aplicaba hormigón en un cuadrante, se podían realizar trabajos de preparación en los otros segmentos.

El primer paso implicó pulir con chorro de arena y alisar ligeramente las superficies interior y exterior. Para mantener las proporciones del tejado (como exigen las normas de conservación) y preservar su capacidad de carga, el tejado de 7 centímetros de espesor se lijó exactamente 2 centímetros por dentro y por fuera, el espesor exacto que luego se volvió a aplicar. mediante el proceso de hormigón armado con carbono. Una vez reparadas las zonas con refuerzos expuestos, se aplicó la primera capa de hormigón fino, seguida de la malla de refuerzo de carbono y la segunda capa de hormigón. La segunda capa se aplicó mientras la primera aún estaba húmeda, un proceso bastante similar al utilizado originalmente en la época de Müther, aunque utilizando equipos técnicos modernos.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/hyparschale-magdeburg-reopened.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas