19.11.2019

Puente sobre el arroyo Dřetovice

El puente sobre el arroyo Dřetovice en Vrapice, cerca de la ciudad de Kladno, se encuentra en un sendero peatonal que conduce desde el pueblo hasta el cementerio.

Se establece en un contexto natural notable que, en cierto modo, compensa el espacio público urbanizado de la aldea. El paisaje alrededor de Vrapice también es geológicamente muy interesante con hallazgos como dientes de tiburón fosilizados. El prado alrededor del puente a menudo se inunda y su entorno inmediato se caracteriza tanto por intervenciones humanas sistemáticas como por la relativa naturaleza salvaje definida por cambios constantes debido a las inundaciones.

El concepto del puente tiene un significado más elevado; es un portal mágico entre el mundo de los vivos y los muertos, o un objeto numinoso de la Odisea del Espacio. El diseño arquitectónico único explora los límites de ligereza y sutileza de un puente peatonal, artísticamente basado en el fascinante material negro además de ser extremadamente avanzado tecnológicamente.

El puente está hecho de concreto de ultra alto rendimiento resistente a la congelación (UHPC), grado C110 / 130, reforzado con fibra. La solución estructural del tramo de 10 my la curvatura de 0,4 m yace adecuadamente en la geometría de doble curva del puente, estabilizando la construcción en ambas direcciones y permitiendo una fácil sujeción del puente. Con 1,5 m de ancho en la sección transversal y 1,4 m3 de material utilizado para construirlo, el puente pesa aprox. 3,5 toneladas.

Durante la verificación del diseño estructural y la tecnología de fundición de hormigón, se construyó un prototipo y se sometió a pruebas de carga. Se añadió pigmento a la mezcla de hormigón, la pátina superficial se grabó y los detalles clave se lijaron a mano.

Frente al puente está «The Guardian», una escultura del taller del profesor Jan Hendrych. Entre otras cosas, el escultor Hendrych es un destacado experto en esculturas barrocas colocadas en el contexto de puentes y paisajes y en su modelado plástico. La escultura se basa en los arquetipos barrocos originales (por ejemplo, Juan de Nepomuk) y se coloca en la configuración del paisaje completando la composición espacial completa del puente.

También te puede interesar
Aparcamiento para bicicletas La Haya: El tejido de la ciudad

Uno de los principales temas de composición es también el concepto del puente como zócalo o contexto espacial para la escultura, hecho de un material análogo.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/bridge-over-the-dretovice-stream.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas