4.3.2016

Puente Laguna Garzón

Las Garzas –desarrollo de Eduardo Costantini en Uruguay-, celebra la realización del Puente Laguna Garzón junto con las autoridades oficiales. Esto marca una piedra angular en el crecimiento y desarrollo económico de Uruguay.

Consultatio/Las Garzas fue una pieza clave en la consolidación del proyecto. «El esfuerzo conjunto del Estado Nacional y Consultatio hizo que la construcción del puente fuera posible. Con la participación del arquitecto Rafael Viñoly, se observaron los requisitos legales y medioambientales, que beneficiaron en gran medida al proyecto«, afirma Eduardo Costantini. «Es una pieza arquitectónica icónica que será un factor catalizador para impulsar el desarrollo de la costa de Rocha, especialmente protegida para preservar el contacto directo con la naturaleza. Sólo el 35% del tramo comprendido entre las dos lagunas puede ser desarrollado y el 50% debe ser dedicada a zonas verdes «, señala Costantini.

El puente Laguna Garzón será una conexión esencial entre Rocha y Maldonado y mejorará la comunicación en el área. Fue diseñado por el reconocido arquitecto uruguayo Rafael Viñoly como una «laguna en el interior de una laguna» y es al mismo tiempo un observatorio, punto turístico y lugar de pesca.

El proyecto es de forma circular con una estructura de hormigón construida sobre pilotes. Hay un sector para el tráfico de automóviles (se estima que cruzarán el puente 1.000 vehículos por día) y otro para peatones con dos pasarelas, una cubierta externa y una interna. Desde el punto de vista ambiental, el proyecto presentado por Viñoly fue aprobado no sólo debido a su diseño único, sino también porque se ajusta a las altas exigencias ambientales de Rocha.

Puente Laguna Garzón
En septiembre de 2014, la empresa constructora Saceem comenzó a construir el puente que hoy sustituye al antiguo cruce en balsa. Se completó después de 12 meses.

Entre los desafíos, se destacan:
• Proyecto con un alto grado de complejidad geométrica.
• Procedimiento constructivo y uso de alta tecnología para cumplir con los plazos.
• Sistema que requiere la ingeniería y el uso de equipos importados de Europa para llevar a cabo este proyecto
• Complejo postensado.
• Diseño de una amplia variedad de procesos y ejecución de múltiples elementos para su aplicación de construcción.
• Transporte y montaje de piezas 70- ton.

Figuras importantes
• Concreto: 3.500 m3
• Acero conformado: 450 toneladas
• Cables de tensión post: 40.000 m

La iniciativa para la construcción de este puente nació el 17 de diciembre de 2008 con un acuerdo entre el MTOP y Las Garzas Blancas SA (Jaswik SA), que autorizó la construcción del puente financiado por la empresa privada -bajo la supervisión de la Dirección Nacional de Vialidad – y se acordó que sería luego donado al estado uruguayo.

Los grupos ecologistas estaban en contra de la construcción del puente, y protestaron en diferentes oportunidades. Finalmente, en 2012 el gobierno presentó un informe en el que se decía que «La construcción del puente no representa una amenaza para la sostenibilidad del medio ambiente en la zona, ya que se coordinan las regulaciones en cada departamento sobre el uso de las medidas que se establecen sobre protección del suelo y los ecosistemas. Estos reglamentos fueron aprobados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente». El documento explica que el puente «se conecta a una zona ya accesibles con un importante desarrollo como Maldonado, con un territorio menos accesibles y con mayor potencial de desarrollo, como el tramo adyacente en el departamento de Rocha». En cuanto a Rocha, «el gobierno departamental ha establecido límites a través del Plan Local de Lagunas Costeras, que también ha sido aprobado por la DINAMA, DINOT y MVOTMA».

Acerca de Las Garzas
Las Garzas es un barrio privado a lo largo de la costa de Rocha, a veinte minutos de José Ignacio. El proyecto, desarrollado por Eduardo Costantini, tiene la intención de copiar su identidad ambiental, sus terrazas naturales que dan al mar y sus dos kilómetros de playas.

El exclusivo restaurante Las Garzas es gestionado por el prestigioso cocinero Camote Langer. Su trayectoria gastronómica incluye trabajar con Francis Mallmann. Además, formó parte del restaurante francés Chez Emile, en la ciudad de Toulouse, Francia. En Uruguay, junto con Martín Pittaluga, trabajó en Eufrasio y El Galpón de José Ignacio. Entre sus últimos emprendimientos gastronómicos, vale la pena mencionar restó Dominga en el barrio de Palermo, Buenos Aires, y en 2014, Farang, un restaurante con un nuevo concepto de alimentación.

El proyecto en cifras:
• 240 has. de los cuales el 50% está destinado a zonas verdes
• 474 sitios entre 2.000 m² y 5.000 m².
• Vista al mar en la mayoría de los sitios
• 2 km de playas de arena vírgenes
• País paisaje con barrancos y terrazas naturales que descienden hasta el mar
• Casa de playa frente al mar
• Servicios e instalaciones: club de playa, piscina para adultos y niños, sauna, sala de juegos, gimnasio, pistas de tenis, campo de fútbol
• Restaurante abierto a la comunidad, Camote
• 20 minutos de José Ignacio y 50 minutos de Punta del Este

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1QtGmYq

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas