22.4.2015

Un ágora para Piedra Buena – Centro Cultural

El espacio público es el lugar donde la sociedad se hace visible.

El proyecto urbano se emplaza en el barrio de Piedra Buena el cual se caracteriza por espacios fragmentados por la edificación de los conjuntos habitacionales y espacios verdes vacíos de contenido. La entidad de la zona se constituye desde espacios simbólicos y no espacios habitables. Carece de una Ágora. Carece de espacio público donde la gente se reúna, participe, se relacione, interactúe y, principalmente, sienta pertenencia del mismo. No meramente un espacio, sino un espacio humanizado.

Diseñé el edificio como esa ágora que carece en el barrio. Para eso me planteé preguntas como: ¿Cómo genero un edificio que incluya a la sociedad? ¿Cómo se relaciona este con el entorno? ¿Cómo se vive dentro y fuera del edificio?

Inserción urbana
En búsqueda de un proyecto de índole social y publico pensé el parque como el vínculo de las relaciones programáticas del mismos edificio en el cual se crea un diálogo entre el verde del parque y los vacíos, circulaciones y programas que se desarrollan en el edificio, con el fin de darle un carácter de pertenencia a este espacio verde. Implanté el edificio sobre uno de los bordes de parque, liberando la mayor superficie posible ya que considero que al crear esa Ágora va a ser esencial el parque ya que va a renovar integralmente la zona y recalificar el espacio públicos lindantes. El espíritu del proyecto es generar que tanto parque como edificio sean el punto de convergencia de las actividades recreativas, culturales y sociales. Un Ágora.

Sustentabilidad y accesibilidad
El edificio se desarrolla sobre una explanada topográfica a nivel + 0.00 que articula los espacios interiores y exteriores, permitiendo el libre acceso de las personas, incluso de aquellas con movilidad reducida, quienes pueden acceder a la planta alta por medio del núcleo de circulación vertical. En virtud de gestar una pieza sustentable, el patio funciona como pulmón de los programas que lo contienen, permitiendo así reducir gastos energéticos de acondicionamiento térmico por la correcta aplicación de ventilaciones cruzadas, como así también el aprovechamiento máximo de las ganancias lumínicas que brindan los paramentos traslúcidos de los espacios de mayor convergencia como el Sum. A su vez la envolvente de chapa perforada permite regular la luminosidad y asoleamiento reduciendo así los costos de energía por iluminación y climatización.

También te puede interesar
Galería de Arte Contemporáneo Platón – EU Mies Award 2024

Imagen
Dado el carácter público del edificio, se genera una pieza simple y reconocible en su carácter morfológico. La forma de “L”, además de reconstituir la manzana y continuar con la trama urbana existente, da la sensación de contención de del espacio público. Este espacio abrazado por el edificio es el espacio principal de interacción entre el usuario, el parque y el edificio. Rodeando este espacio considerado como centro, de forma radial se disponen los programas según sus privacidades. En el centro el Ágora, el espacio principal de congregación de las personas y la práctica de la vida urbana, abierto, público y accesible que se integra y potencia con una Planta Baja transparente que permite el intercambio sociocultural y la integración del parque con los programas que se desarrolla en el edificio.

Luego en un primer anillo la circulación como una pieza trasparente y permeable formando un diálogo directo con el entorno inmediato y las actividades dentro y fuera del edificio. En el segundo anillo se encuentran los programas puntuales con sus diferentes requisitos de privacidad, pero siempre siguiendo la premisa principal de continuidad espacial, donde el control de la percepción no se entrega a la superficie que encierra espacios sino a las superficies que discurren por los espacios. Para eso dispuse una tabiquería de vidrio que divide la circulación de los programas logrando una segunda Ágora de intercambio social entre las actividades del edificio y las actividades públicas del parque. Las plantas de los pisos superiores, sobre la fachada que da al barrio se encuentran revestidas por una envolvente de chapa perforada diseñadas en función del programa que albergue. Esta logra un control de la luz, ventilación natural y privacidad con los edificios lindantes.

También te puede interesar
Centro de Arte Nanhai

Estructura
La estructura, pensada desde la construcción racional de los recursos, contempla la utilización de hormigón armado con modulación de 6m x 6m. Todo el programa está resuelto con esta disposición, exceptuando las salas, las cuales precisan grandes luces y flexibilidad de usos como el Sum y el Cine/Teatro. Para ello se utiliza una estructura metálica reticular, la que permite la libre circulación de operarios en zonas de techos técnicos. La misma, apoya sobre “patas” de hormigón.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas