28.12.2015

U N A C A S A, por XhARA

Desde el pastoreo trashumante por pisos ecológicos en las tierras altas (montañas, valles) hasta los desplazamientos de grupos cazadores y recolectores en tierras bajas (bosques, selvas, pampas, sabanas), una amplia variedad de estrategias reproductivas han sabido conjugar prácticas capaces de dimensionar un habitar basado en la movilidad sobre un territorio controlado.

Aspectos nomádicos de habitar contemporáneo
A partir del aprovechamiento cíclico de los recursos disponibles, diversas experiencias se consolidan como mecanismos de apropiación y significación de los ámbitos geográficos. En paralelo, las tecnologías de la información y las comunicaciones amplían las dimensiones del espacio físico hacia un espectro relacional múltiple y abstracto, en donde pluralidad de redes generan lazos de identidad, manifestación, formas de organización y oportunidades de trabajo desde donde surge la movilidad de un nuevo actor social: el nómada digital.

Las formas de abordaje al fenómeno del nomadismo han cambiado a lo largo de la historia según la perspectiva y contextos de sus observadores, pasando de ser una práctica tribal a una categoría conceptual de análisis más amplia. Desde su demonización barbárica, hasta el estudio antropológico de los pueblos pastoriles y cazadores, en nuestros días el nomadismo se concibe como una práctica cercana que define modos de vida, movimientos sociales, artísticos, laborales, migratorios, etc. Alguno de los primeros aportes que llevaron al nomadismo del exotismo a lo cotidiano, fueron las críticas de Pierre Clastres a la visión según la cual las sociedades estatales o jerárquicas son más desarrolladas que las sociedades primitivas. Para Clastres lo que dio lugar a las metrópolis, en realidad, no fue el paso del nomadismo al sedentarismo, como se había sostenido hasta entonces, sino: “la revolución política, esa aparición misteriosa, irreversible, mortal para las sociedades primitivas que conocemos con el nombre de Estado” (Clastres 1978). Esta visión de la sociedad primitiva, sin jerarquías ni poderes políticos centrales hará que el concepto de “nomadismo” se desarrolle en un territorio absolutamente nuevo: el territorio de la “resistencia”. Para Deleuze y Guattari una de las tareas fundamentales del Estado es la de “estriar el espacio”, es decir, marcar los límites del territorio y controlar las emigraciones, los actos disidentes, las pequeñas rebeliones. Como fuerza contrapuesta y antagónica irrumpe la máquina de guerra nómada, que se mueve sobre un espacio abierto y liso (Deleuze, Guattari 2004).

La movilidad del nómade no es necesariamente física, sino una forma de plantarse frente a la realidad. De esta manera, la vivienda del siglo XXI surge como una máquina nomádica para la resistencia, desde donde sus usuarios se enfrentan a los dispositivos de sujeción social en función de sus propias necesidades.

Bibliografía:
• CLASTRES, Pierre (1978): “La sociedad contra el Estado”. Monte Ávila Editores. Caracas.
• DELEUZE, Gilles; Félix Guattari (2004): “Tratado de nomadología: la máquina de guerra”. En: Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Editorial PRE-TEXTOS. Valencia, España.
• DELEUZE, Gilles y Claire Parnet (1980): “Diálogos”. Traducción: José Vázquez. Editorial Pretextos. Valencia, España.
• FERNANDES, Bernardo Mançano (2010): “Acerca de la tipología de los territorios”. En: Defensa comunitaria del territorio en la zona central de México: enfoques teóricos y análisis de experiencias. Coyoacan: Juan Pablos, p. 57-76.
• FRAMPTON, Kenneth (1983): “Hacia un regionalismo Crítico: Seis puntos para una arquitectura de resistencia”. En Perspecta: The Yale Architectural Journal 20.
• LAZZARATO, Maurizzio (2008): “Postfacio”. En: “Mil máquinas. Breve filosofía de las máquinas como movimiento social”. Gerald Rauning. Traducción de Marcelo Expósito. Editorial Traficantes de Sueños. Madrid, España.
• RAUNING, Gerald (2008): “Mil máquinas. Breve filosofía de las máquinas como movimiento social”. Traducción de Marcelo Expósito. Editorial Traficantes de Sueños. Madrid, España.
• RHEINGOLD, Howard (2004): “Multitudes inteligentes. La próxima revolución social (Smart Mobs)”. Traducción: Marta Pino Moreno. Editorial Gedisa. Barcelona, España.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas