29.12.2015

U N A C A S A, por Juan Pablo Porta

El hábitat del siglo XXI se determina por las intersecciones, interacciones e interferencias de sistemas, demandando una infraestructura flexible para la adaptación al cambio continuo, y como ellos se transforman.

El hábitat hoy, los nuevos modos de habitar derivados de las nuevas estructuras sociales, invocan una matriz de funcionamiento compuesta de eventos que organiza no sólo los objetos y espacios, sino también los procesos dinámicos y los acontecimientos que se mueven a través de ella. Esto es lo que podríamos llamar el hábitat como superficie activa.

El hábitat del siglo XXI se estructura de manera similar a una célula cuya principal característica es la relación dinámica entre su núcleo y lo que lo rodea, asumiendo diferentes funciones, geometrías, acuerdos de distribución, etc. Una célula hábitat compuesta por un centro que nuclea todo aquello que es estático y donde el aire, la luz y el agua son transformados según demandas de acondicionamiento vital (ventilación forzada, luz artificial, agua caliente, etc.). Rodeando el núcleo, un área en donde se despliegan los eventos en tiempo, y cuyo borde más externo conforma una membrana que regula la relación con el exterior y las redes de distribución de recursos básicos. Nuestra hipótesis es desarrollar un mecanismo con capacidad para soportar y diversificar los eventos a lo largo del día, reduciendo la demanda de espacio, a través de una unidad mínima, vital y móvil.

Creemos en la instrumentalidad del diseño como mecanismo de precisión, en oposición al lugar de la representación y estilización, y en consonancia con la herencia del rigor de los sistemas de producción de la industria automotriz.

Tres reflexiones operan como agenda para la próxima etapa:
1. Estrategia > La vivienda del siglo XXI
– Sustentabilidad > Red y autosuficiencia > Aire, agua y luz, su conexión a redes existentes y su capacidad de autogeneración.
– Performance > Espacios y eventos > Catálogo de variaciones en relación a la simultaneidad de eventos en un mismo espacio. Un espacio multitareas.

2. Táctica > Nuevos modos de habitar
– Nuevas familias > confort y adaptabilidad > El hábitat como espacio responsivo a múltiples escenarios. El despliegue de necesidades orgánicas, culturales, individuales y grupales en torno a un espacio infraestructural central.
– Apropiación del individuo > Determinación e indeterminación > La simultaneidad de usos y espacios desplegados temporalmente (mañana,
tarde y noche).

3. Técnica > La vivienda industrializada
– El módulo > Repetición y diferencia > La repetición y homogeneidad como modelo de producción y crecimiento, en relación a la diferencia y
el cambio como nuevos modelos de organización.
– La identidad > Estandarización y customización > La customización de estándares como aproximación a una identidad necesaria.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas