21.12.2015

U N A C A S A – por Carlos Ciravegna

En la era de la información, las redes sociales y la inmediatez, gozamos de libertad absoluta al momento de tomar cualquier decisión. Así podríamos también describir los nuevos modos de habitar (de una libertad absoluta en cuanto a esquemas familiares y formas de diseño).

Cuelguen al arquitecto. En la era de la información, las redes sociales y la inmediatez, gozamos de libertad absoluta al momento de tomar cualquier decisión. Así podríamos también describir los nuevos modos de habitar (de una libertad absoluta en cuanto a esquemas familiares y formas de diseño). Resulta que al momento de diseñar su casa, la gente sigue dependiendo de nosotros los arquitectos, y aquí su libertad se ve limitada.

Hago acto de presencia en el supermercado, interpreto muy bien mi papel” Michel Houellebecq.

Pensar en que en un futuro cercano podamos comprar una casa de excelente calidad en un supermercado no es descabellado. Y pensar que estas casas sean flexibles, adaptables, cada una con identidad propia y de fácil montaje, tampoco. Si hablamos de producir una obra de arquitectura de modo industrial, encuentro como limitación principal el tamaño (tanto de producción, como de transporte). Es necesario entonces, reducir el tamaño de la vivienda o sus partes, a las medidas máximas permitidas de transporte.

U N A C A S A - "Hang the DJ", por Steven Patrick Morrissey

Estudiando antecedentes de viviendas industriales, se puede concluir que predominan dos tendencias muy marcadas: por un lado módulos completamente terminados, y por otro, sistemas de piezas en su mayoría a modo de placas (de montaje más complejo). Pienso entonces que una alternativa que aportará mayor riqueza en todo sentido, es un sistema de piezas mixto entre ambas posibilidades. Módulos totalmente terminados y paneles a montar sobre estos módulos terminados, en donde cada usuario, tendrá libertad absoluta de selección (respetando el catalogo propuesto
de PIEZAS). El desafío entonces, será diseñar componentes, que luego completarán una obra de arquitectura.

Los componentes principales del sistema son 2:
El techo, una o varias placas con perforaciones aleatorias (las perforaciones nos permitirán montarnos sobre los módulos, o generar espacios verdes internos).
Los servicios, módulos completamente terminados, que contendrán baños, cocinas y escaleras.

U N A C A S A - "Hang the DJ", por Steven Patrick Morrissey

Este sistema de piezas mixto nos ayudará a cubrir todos los requerimientos de los que hemos venido hablando (flexibilidad, adaptabilidad, velocidad y tecnología), posibilitando también generar identidad propia, según cada montaje y selección de piezas.

De esta forma, con los servicios y el techo, tendremos la estructura principal montada en poco tiempo, que se completará con los cerramientos y pisos (en piezas complementarias del sistema principal).

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas