4.3.2013
The:Square³ tower, en Berlín
Tres torres de oro, plata y bronce y tres bloques en diagonal componen THE:SQUARE³, un nuevo desarrollo de uso mixto inspirado en el deporte que revitaliza un barrio único de Berlín. El proyecto está situado a sólo nueve minutos de la Alexanderplatz, en el corazón de Berlín, y cerca del mayor parque natural urbano y espacio de deportes de Europa.
Concebido por el visionario desarrollador Moritz Gruppe y diseñado por los renombrados arquitectos Lava, el tema de THE:SQUARE³ es la Vida, los Deportes y la Naturaleza:
1. VIDA: Un plan urbano multifuncional incluye todo lo necesario para una vida urbana saludable para sus habitantes, sus trabajadores y visitantes, respondiendo con éxito a las exigencias de un estilo de vida contemporáneo de calidad.
2. NATURALEZA: Los tres bloques con características verdes contienen apartamentos, locales comerciales, una guardería y servicios sociales. Los residentes disfrutarán de espacios colocados en diagonal, techos verdes con balcones escalonados, patios integrados con jardines y vistas a los campos de juego. Las plantas colgantes en las fachadas se articulan de acuerdo con la orientación del edificio, ofreciendo una mejor calidad de vida.
3. DEPORTES: Sobre el ‘podio’ deportivo, las tres torres de diferentes alturas con temas olímpicos presentan fachadas metálicas de oro, plata y bronce. Cada volumen se estrecha para maximizar la luz solar, las vistas y la ventilación. Oficinas empresariales, clubes deportivos, apartamentos, un centro médico y de investigación, instalaciones deportivas, un hotel de educación deportiva (específicamente para los atletas) y un centro comercial a nivel del suelo distribuidos alrededor de una plaza verde, completan el complejo.
El innovador diseño maximiza la experiencia espacial, reduciendo al mínimo el uso de recursos de energía. Tobias Wallisser, director de LAVA, dijo: «Repensar una manzana de la ciudad tradicional, con diferentes escalas y tipologías, exige un nuevo enfoque: equilibrar las exigencias contemporáneas dentro de un contexto urbano histórico. El diseño de LAVA integra las tecnologías de la naturaleza y el futuro – las geometrías de la naturaleza crean eficiencia y belleza, mientras que las futuras tecnologías mejoran el confort».
La sostenibilidad está incorporada al proyecto. El uso mixto garantiza la sostenibilidad social. Las formas de la construcción maximizan la luz natural, reduciendo la necesidad del uso de luz artificial y el consumo de energía. Las fachadas integran placas fotovoltaicas como medio de producción de energía regenerativa. Los espacios ventilados de forma natural minimizan la ventilación mecánica. El agua de lluvia se recoge y se reutiliza.