11.2.2010

Snow House en Santiago

Hoy en día el concepto de desarrollo sostenible es cada vez más un grave problema de diseño arquitectónico, frente al calentamiento global, sino también a la explotación exponencial de energía. Por desgracia, es común encontrar que las respuestas a este problema están más en la aplicación de técnicas sobre estrategias arquitectónicas tradicionales o en el desarrollo de tipologías originales pero formateadas y separadas del contexto, y de sus oportunidades y desventajas inherentes.

Bajo el proyecto de la casa de Xella, hemos querido abordar concretamente estos dos temas, a saber, crear una nueva tipología arquitectónica, derivándose simultáneamente de uno funcionamiento técnico y de las características del sitio y del programa. Uso de la gama de ladrillos de hormigón celular Xella, hemos desarrollado una estrategia sencilla para aprovechar el material al mejor de acuerdo a sus diferentes propiedades.

Caso
El programa es un refugio de montaña, ubicado en un terreno escarpado. Con una eficiencia funcional y energética ejemplar, este tipo de hábitat es una referencia indispensable para un proyecto así, en lugar de una más tradicional segunda casa en los cerros. Como un refugio o un «chalet» tradicional, nuestro proyecto se inscribe y se ancla en el sitio, principalmente para protegerse del frío que puede ser particularmente fuerte en los cerros de Santiago. Cuya función es dar cabida a los ocupantes (que participan en el día en los deportes de invierno), el refugio tiene que ser un lugar amigable y cálido, pero simple fácil de usar, ya que él diseñó esa comida y descanso.

Layout
Así, el proyecto se organiza en un plano cuadrado, lo que permite flexibilidad de uso y eficiencia de la arquitectura. Este diseño compacto permite la optimización máxima de los bloques Xella, sino también un muy bajo coeficiente de pérdida de calor. Para retener el calor máximo, la casa se implanta más cercana a la tierra, sin voladizo. El patio central está diseñado como un buffer space, generando un cambio en la organización del programa y al mismo tiempo permitiendo una importante contribución de luz natural y de aire fresco en verano. La casa entera es también realmente pensada como un clima completo. La orientación hacia el norte, una capa de mezcla gruesa negra y sistemas pasivos de calentamiento generan una atmósfera interior muy agradable en invierno. La distribución funcional de los espacios está organizada de acuerdo a la temperatura más adecuada para cada actividad, jugando con la organización concéntrica del programa y diferentes niveles permitidos por la pendiente del terreno.

Layer
Este principio conduce a un salón y cocina mirando hacia el norte con un gran ventanal, entonces se llega a las habitaciones y, finalmente, los cuartos de baño, con rumbo sur pero con temperatura interior elevada. Las funciones básicas se agrupan también en el centro de la casa, más caliente, dando lugar a los lados este y oeste. Aquí, las escaleras de servicio permiten que el aire circule libremente. En la forma de una manga de ropa, el plan de la casa es concebida como una sucesión de capas, layers de propiedades variadas dependiendo de los requisitos de aislamiento térmico. Así, la separación dormitorios/living está garantizada sólo por una cortina espesa de fieltro, apuntando a el trabajo (y la propia historia) de Joseph Beuys, mientras que el patio o las paredes exteriores utilizan diversos tipos de bloques de Xella, además de una capa impermeable aislamiento.

Paisaje térmico
Para calentar la casa, hemos utilizado dos sistemas pasivos acoplados:
Bomba de calor geotérmica: el aire fresco esta bombeado fuera de la casa, lado sur, se filtra y luego fluye a través de una tubería subterránea permitiendo de calentarse por energía geotérmica del suelo, siempre alrededor de 16 ° C. En su ruta el aire fresco comparte un circuito común con el aire viciado extraído de la casa. El aire de adentro a +/- 19 ° C transmite su energía al aire fresco que entra (hasta 0 ° C).
Muro Trombe: el sistema desarrollado por el ingeniero francés Félix Trombe es aprovechar la energía solar en dos formas complementarias. Durante el día, el aire fresco es calentado por efecto invernadero entre un muro de vidrio y una pared oscura. Durante la noche, por desfase, el calor almacenado por el muro con gran inercia térmica (de doble capa de bloques de Xella 15cm) se redistribuye por radiación. El sistema está controlado por válvulas motorizadas para evitar un flujo inverso de aire durante la noche.

El aire fresco calentado por bomba de calor geotérmica va directamente a la base del muro Trombe para seguir calentarse. El aire fluye en la casa de la parte superior del muro Trombe a una temperatura alta, la mayoría ampliamente suficiente para evitar el uso de sistemas de calefacción alternativos. El aire se distribuye libremente gracias a la forma de la casa, moviéndose en la convección en torno al patio. El aire viciado es entonces aspirado en los baños de alta humedad, y luego ser expulsado fuera. En el camino, este aire caliente va a transmitir su energía a la entrada de aire fresco, sino también el jacuzzi en la terraza.

La estructura portante de la casa es de bloque Xella 15 cm, forrado con una barrera de vapor y el panel de Xella 10cm, con un revestimiento impermeable en mezcla gruesa negro, para maximizar la ganancia solar y limitar la acumulación de nieve sobre el techo. La estructura del techo está formado por vigas de madera, favorizando adentro del confort acústico.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas