4.10.2010

Sede CPAIA Calafate, 2do. Premio

En este proyecto indagamos sobre la dualidad entre lo urbano y lo arquitectónico, ya que el mismo debe realizarse en una localidad, cuyo proceso de crecimiento ha sido muy dinámico en estos últimos años y, posee además, cualidades paisajísticas de excelencia; dada por un entorno natural que la condiciona también climáticamente.


Implantación
Dentro de ese contexto urbano en consolidación, de marcada presencia residencial de baja densidad, el edificio se erige como un hito reconocible desde diferentes puntos de observación. La situación privilegiada de la parcela en un sitio elevado, nos permite visualizar el casco histórico hacia el oeste y el Lago Argentino hacia el norte. El edificio, se enclava sobre el vértice que da a la esquina de las calles Glaciar Spegazzini y la calle colectora del camino de ingreso y egreso a la ciudad. Esta acción nos permite lograr protecciones hacia el oeste (pero sin perder visuales) y, por otro lado, una generosa apertura hacia el norte. Donde se vuelcan la totalidad de las actividades, hacia un patio, que toma el resto de las parcelas de propiedad de la institución. Se respetan también, los retiros previstos por la ordenanza municipal en vigencia, planteando ocupar esos espacios con parte de los estacionamientos vehiculares y jardines perimetrales.

Generales
Tres intenciones definen la idea propuesta; simpleza funcional, diversidad morfológica y adaptabilidad al sitio y programa al cual también le incorporamos el concepto de funcionalidad; todos ellos amalgamados en un edificio que se plasma de forma sutil y contundente en el territorio, definiendo entornos y contornos urbanos, allí donde su ausencia es manifiesta. El primer punto responde a la estrategia de ocupación, desde su ubicación dentro de la parcela hasta la configuración espacial interna que, separa en dos, a los principales paquetes funcionales, mediante un simple recurso arquitectónico. El segundo punto, se intenta buscar mediante diferentes volumetrías, una riqueza formal que proponga un diversidad de lecturas en respuesta a esa ausencia de entorno enunciada.

También te puede interesar
Fundación Ortega y Gasset

Por último la adaptabilidad es garantizada en tres cuestiones:
a) Al clima: Buscando protección y aislación por un lado y asoleamiento en la mejor orientación por el otro.
b) A la topografía: Tomando la pendiente natural como una referencia, posicionando el ingreso en el borde más alto y de allí, mediante un juego de niveles, acceder hacia las unidades funcionales.
c) Al programa: definiendo claramente los dos lugares mas importantes del edificio; el sector netamente administrativo hacia la calle Glaciar Spegazzini y el SUM con sus servicios sobre el camino y abierto hacia el patio. En este último espacio, la flexibilidad y adecuación al programa, se verá garantizada por la diversidad de alternativas de organización interna, que se prevé al mismo.

Particulares
Mas allá de las cuestiones de morfología y de implantación descriptas anteriormente, el proyecto propone también tomar como elemento de composición en la idea arquitectónica, a la luz. Ella fluye desde aberturas estratégicas, por diversos puntos tanto cenitales como horizontales, generando espectros de luz y sombras, conforme van pasando las horas del día. Para ello la materialidad constructiva guarda criterios de racionalidad, buscando que el edificio pueda ser ejecutado tanto con materiales y mano de obra del lugar, teniendo en cuenta los modos de producción existentes. Así con solamente mampostería tradicional de ladrillos y revoques para muros, mas una cubierta de cerchas de madera y chapa, se resuelve la totalidad del mismo. Se buscara también generar ciertas texturas en los muros que hacen de envolvente, combinando las mismas tanto hacia el exterior como el interior de los mismos. El tratamiento paisajístico exterior, el concepto de racionalidad sigue primando, ubicando en el los lugares de cocheras y patios de expansión.

También te puede interesar
Nueva Sede del Colegio de Agrimensores Distrito V | 3er premio

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas