31.8.2009

Sede Correo Oficial de Argentina, 3er Premio

La inserción del nuevo edificio corporativo del Correo Oficial de la República Argentina, en una de las áreas más conflictivas del centro metropolitano, requiere: Desarrollar un diseño arquitectónico eficiente, que resuelva un programa complejo. Hacer del nuevo edificio un hito urbano, tanto en su significado formal como ambiental, que trascendiendo su especificidad, aporte un nuevo espacio a la ciudad y a su comunidad.

El área de concurso
El área de concurso puede ser considerada un paradigma de la desarticulación urbana.
En un radio de poco más de 500m encontramos, entre otros:
Las Estaciones Ferroviarias Mitre, Belgrano Norte y San Martín
La Terminal de Ómnibus de Retiro
La Terminal de Subterráneo letra C
La secuencia de plazas, de Plaza Canadá a Plaza San Martín (centro comercial de Bs As, Florida)
Un extremo de área Catalinas (Hotel Sheraton)
La Dársena Norte (futuro atracadero de Cruceros, Buquebus)
Los Tribunales de Comodoro Py
Estos espacios son atravesados por numerosas líneas de colectivos (con múltiples paradas), un gran tránsito de camiones de carga hacia y desde el Puerto, más un caudaloso tránsito particular.

La Propuesta
Un edificio para el correo y una plaza para la ciudad.
La decisión proyectual de diseñar un edificio compuesto de un basamento, plaza y placa laminar, obedece a razones urbanas, funcionales, estructurales y de etapabilidad.
Para dar respuesta a los condicionantes del programa, se definió el diseño de un Basamento que ocupa la casi totalidad del terreno, permitiendo que, en el nivel +0,00, se desarrolle la Playa de Maniobras con sus dársenas y todos los sectores operativos de Correo y Aduana, con acceso público desde Comodoro Py, logrando una planta de alta eficiencia funcional, que responda a todos los requerimientos.
La Placa permite que, con su desarrollo horizontal se resuelvan la totalidad de las funciones administrativas, con excelente iluminación y ventilación, minimizando los traslados verticales del personal. Así mismo por su altura y perfil, permite lograr una continuidad urbana con el edificio de tribunales, aportando un principio de ordenamiento a la Av. Comodoro Py. La estrategia estructural adoptada, posibilita construir la placa, de forma parcial o total, sin mayores interferencias con las áreas operativas actualmente en funcionamiento.
Como articulador entre estos dos elementos estructurales y funcionales se desarrolla la Plaza (como un gran balcón urbano), a la que abren todas las actividades recreativas, con visuales hacia la ciudad y hacia el río, distanciando el conflictivo tránsito circundante.

Acceso Peatonal de Personal y Público

El Edificio cuenta con un Acceso Peatonal Principal en el nivel urbano (±0,00) desde la Av. Comodoro Py, al Hall de espera de aduana y del sector comercial de correo, dando acceso a las casillas de correo y a los núcleos verticales diferenciados.
Desde Av. Antártida Argentina, un sistema de rampas y escaleras, permite llegar a la Plaza, desde la que se accede al Hall que vincula las áreas Recreativas.
Escaleras fijas y mecánicas conectan ambos Halls que, con idéntica jerarquía, resuelven su interconexión interna y simultánea.
Esto permite que los dos accesos se usen en los horarios de atención al público y que, fines de semana u horarios no comerciales, pueda utilizarse solamente el acceso desde la Plaza Pública, con lo que se acentúa la conectividad peatonal y la relación del edificio con su entorno.
La gran afluencia de público o personal que llegará al edificio desde Retiro probablemente utilice el acceso por la Plaza Pública, a partir de la utilización de las rampas y ascensor, o bien por el puente que conectaría con la Plaza Canadá, salvando el cruce de Antártica Argentina.

Accesos Vehiculares
La ductilidad del sistema propuesto permite el ingreso/egreso a las cocheras de subsuelo, tanto desde Antártida Argentina (primera etapa) como desde Combate de Costa Brava. Los dos accesos y el doble sistema de rampas otorgan flexibilidad y fluidez de movimientos internos, pudiendo separar el ingreso de visitas del de personal.
Los accesos y egresos de vehículos de carga, utilitarios y camionetas, vinculados con el Correo o la Aduana, a la playa de maniobras para carga o descarga, se dan por la calle Estados Unidos del Brasil, ya que es una calle con menor conflicto de tránsito que permite mayor libertad para el movimiento vehicular, evitando incrementar el, ya de por sí complejo, conflicto de tránsito.

Sistemas de Circulación Vertical
Como conexión vertical principal se proyectaron ascensores con gran capacidad de carga (16 personas c/u), organizados en dos baterías de cuatro ascensores cada una, en los cuerpos NE y SO, que abastecen fundamentalmente el movimiento administrativo del edificio.
Un sistema complementario de dos ascensores por núcleo resuelve el movimiento del público entre estacionamiento, Hall de Planta Baja y la Plaza (Cine y Auditorio).
Si bien la totalidad de las operaciones de carga y descarga se resuelven en la Planta Baja, el Edificio cuenta con dos montacargas (a cada extremo de la dársena), conectando subsuelos con entrepiso técnico. La utilidad de los mismos se da, para Correo y Aduana, como así también para cocina y servicios generales.
El sistema se completa con escalinatas y escaleras mecánicas que conectan los niveles públicos.

El Programa Arquitectónico
Basamento: Niveles ±0,00 y +1,00
Es el nivel de acceso directo a playa de maniobras y dársenas que se desarrollan en su totalidad en el ±0,00. Ingreso y egreso se realiza por Estados Unidos del Brasil, liberando de vehículos de carga veredas y calles perimetrales.
Una circulación operativa de 3,50m de ancho recibe a los vehículos de carga que se ubican en 14 dársenas de 7,80m, facilitando la maniobra en entrada y salida. Esta circulación lineal 125m, en el nivel +1,00m, con islas para el depósito de yorks, permite una fácil y rápida descarga, y su distribución directa hacia los Depósitos de Aduana y los servicios de Abonados, Puerta a Puerta, Distribución Domiciliaria y Vía Rápida.
Sobre el cuerpo SO se localizan las áreas operativas de Aduana, Clasificación, Depósitos y Atención al Público. En el cuerpo Central y el NE se localizan las funciones de Correo.
Las áreas públicas de Aduana y Correo dan marco al Hall Publico con Acceso desde Comodoro Py, donde se ubican separadamente las esperas de una y otra función.
La planta se diseñó prestando especial atención a la especificidad de las tareas que se desarrollan y a las condiciones de seguridad que cada parte requiere.
Las áreas operativas de Aduana y Correos, tienen su cara principal hacia la Av. Comodoro Py, permitiendo iluminación natural, logrando así una gran transparencia de la totalidad de la planta.
El Hall Público se articula mediante dos núcleos circulatorios verticales, con palieres diferenciados, para el acceso de empleados y público desde el estacionamiento subterráneos.

Nivel +4,50
En el cuerpo Central del edificio se organiza un entrepiso que balconea sobre la doble altura del Hall Público, y conectan el nivel ±0,00 urbano, con la Plaza Publica del nivel +7,50, donde se proyectaron las Salas de Exposiciones Filatélicas y de Historia del Correo, aulas y salas de reuniones para cursos y entrevistas.
El Mail-room y la sala de Informática terminan de conformar el Hall.
La planta se completa con sectores complementarios de Aduana y Correo y espacios en doble altura sobre depósitos de Aduana y Correos, que permitirá futuras instalaciones de sistemas de almacenaje automáticos inteligentes.
Un entrepiso técnico (nivel +5,00) sobre las dársenas aloja los equipos termomecánicos que climatizarán las plantas operativas y públicas.

Plaza Pública (nivel +7,50)
La Plaza Pública del nivel +7,50 permite brindarle una plaza pública a la ciudad a modo de Balcón Urbano.
La Plaza elevada permite interconectar peatonalmente el Edificio con su entorno e internamente con el Hall Público mediante un doble sistema de escaleras mecánicas.
Es en este nivel donde se encuentran las áreas de equipamiento y actividades urbanas que propone al programa (Auditorio, Cine, guardería, comedor, aulas).
El diseño de esta planta permite que la utilización de estos espacios comunes público-urbanos puedan ser utilizados sin interferir con la operatividad propia del edificio e inclusive permitiendo la alternativa de funcionar en diferentes bandas horarias.
Este concepto se apoya con la llegada de los núcleos verticales desde los estacionamientos de cortesía de subsuelo.

Entrepiso (Nivel +10,80)
Por sobre el nivel de la Plaza, se desarrolla un entrepiso, con doble altura sobre Hall que abre a la Plaza Pública, que permite el acceso a las bandejas superiores del Cine y el Auditorio.
La planta se complementa con funciones de la Dirección de RRHH que puedan recibir, eventualmente, público, como ser las áreas de medicina laboral, oficinas del gremio y aulas para cursos y capacitación.
Placa
La resolución de las áreas administrativas en una Placa permite obtener una planta de alto rendimiento y funcionalidad, con un gran perímetro que garantiza excelentes condiciones de iluminación, ventilación y confort, alojando, a la vez, funciones enteras en un mismo nivel (2.500m2 por planta), facilitando operatividad y economía de funcionamiento de las mismas.

Nivel +14,10
Además de ser el nivel de transferencia estructural (que permite independizar la Placa del Basamento), contiene un jardín longitudinal exclusivo para el sector administrativo y el sustento de los cuatro patios interiores (que iluminan y ventilan las plantas superiores). En esta planta, fuelle entre el personal administrativo y el operativo, se ubica la Dirección de RRHH.

Nivel +17,40
En este nivel se desarrolla la faz operativa de la Dirección de Administración y Finanzas, donde se ubica el sector de Cuentas a Pagar, Proveedores y Tesorería, previendo un hall y espera que permita recibir visitantes externos.

Nivel +20,70
Se complementa la Dirección de Administración y Finanzas, con sus Gerencias y Jefaturas.
La planta se completa con la Dirección de Marketing y el Call Center (125 puestos) sobre el cuerpo NE del edificio.

Nivel +24,00
En este piso se emplaza la Dirección de Operaciones con su Dirección General, salas de reuniones, Gerencias y, en el cuerpo NE, el Call Center, con 170 puestos.

Segundo Retiro (Nivel +27,30)
Se desarrollan las áreas y Gerencias que se relacionan con las Direcciones del programa administrativo, como ser la Gerencia Comercial, la Gerencia de Seguridad y el sector de Planeamiento Obras y Proyectos. En este nivel se proyectó un jardín perimetral en altura a modo de balcón a la ciudad, sirviendo de segunda entrada de aire a los patios interiores.

Nivel +30,60
En este nivel se completa la Dirección de Operaciones con las Gerencias de Distribución y Transporte, y la Dirección Comercial Minorista con sus respectivas Jefaturas y Gerencias.

Nivel +33,90
Se desarrolla un sector de áreas de trabajo perteneciente a la Dirección de Auditoría Interna y la Dirección Comercial Corporativa, con sus cinco Gerencias y las veinticinco Jefaturas de Area.

Nivel +37,20
En este último nivel administrativo, se ubica el área de Presidencia, con sus Vicepresidencias, los despachos de los miembros del Directorio, las Salas de Reuniones Comunes, la Gran Sala de Reunión de Directorio, que ocupan el sector central de la planta, con doble altura y luz cenital.
La planta se completa con las oficinas del Oficial de Cumplimiento y las tres Direcciones que están directamente relacionadas con la Presidencia (Dirección de Relaciones Institucionales, Dirección de Auditoría Interna y Dirección de Asuntos Legales).

Azotea (Nivel +40,50)
Para el remate superior del Complejo Edilicio se proyectó una azotea que contempla un jardín perimetral, dejando en el sector central de la crujía, las dobles altura de las Salas de Reunión en el Sector Central y Salas de Máquina en los cuerpos SO y NE.
Al igual que con los servicios sanitarios, se decidió realizar un doble esquema de transformadores, grupos electrógenos, tablero general, equipos de enfriamiento termo mecánicos y otros servicios complementarios, considerando la etapabilidad del proyecto y que en la Etapa Inicial se cuente con todos los servicios sin necesidad de sobredimensionar ninguna de ellos.
Una lámina cóncava de hormigón actúa como cubierta de estos espacios, permitiendo a la vez, actuar como colector de agua de lluvia.

Subsuelos (Niveles -2,20 / -3,20 / -5,00 / -6,00)
En los niveles de subsuelo se ubican las cocheras, con acceso/egreso desde Antártida Argentina y Combate de Costa Brava, con estacionamientos de cortesía en el nivel -2,20 (190 autos), y cocheras de personal en los niveles -3,20, -5,00 y 6,00 (360 cocheras total).
En el nivel -3,20 se ubican la Intendencia, el área de Servicios Tercerizados, y la Sala de Monitoreo, completando el nivel con Depósitos Generales.
En el nivel -6,00 se encuentra el Archivo General del Correo, Depósitos Generales y, en ambos extremos los dos paquetes de salas de máquinas sanitarias y tanques de reserva.
Los subsuelos se vinculan con la playa de maniobras y la planta operativa con dos montacargas ubicados en los extremos de la Sur y Norte.

Etapabilidad y Plazos de Obra

Las decisiones proyectuales adoptadas, tanto del punto de vista estructural, funcional, como de instalaciones, apuntan a permitir la construcción del complejo edilicio en etapas, permitiendo la continuidad de las operaciones que actualmente se desarrollan en el predio e ir incorporando progresivamente nuevas funciones.
Se conformaron tres unidades estructurales, en coincidencia con los edificios actuales (SO, NE y Centro) y, simultáneamente, se definieron dos familias estructurales en casa unidad: Basamento y Placa, respondiendo a la necesidad de realizar la obra por etapas y permitir la continuidad del funcionamiento de Correo y Aduana.
Preliminarmente deberán trasladarse las funciones del Bloque Sud Oeste (BLSO), y realojarse en el Bloque Nord Este (BLNE) y en el Bloque Central (BLC). Este momento se tomará como Mes 0.
Se buscó un equilibrio entre las distintas posibles etapas e incluso la eventual independencia entre las mismas, de forma que la ejecución de una de ellas no condicione la ejecución de las otras, permitiendo la adecuación a las variables económicas o logísticas que pudieran surgir.
El proyecto admite la superposición de las distintas fases de obra con el objetivo de reducir al máximo los plazos, a tal efecto reseñamos una secuencia posible.
La Fase Inicial contempla la Demolición de BLSO y el inicio de las obras en ese sector. Se prevé la habilitación del Basamento del Nuevo Cuerpo Sud Oeste (NCSO) el mes 14, mientras que las oficinas ubicadas en la Placa, se concluirán el mes 21.
La decisión proyectual de conformar un edificio laminar permite que, en esta Etapa Inicial incluya todas las funciones, detalladas en el programa como de funcionamiento indispensable en una Primer Etapa.
La Fase Inicial ya presentará de forma definitiva el edificio su frente hacia el centro de ciudad, plazas y terminales.
Con la habilitación y puesta en marcha del basamento del Sector SO, se trasladará la Aduana a su localización definitiva, compactando las funciones del Correo en el BLC. De esta forma se podrá iniciar la Fase de Completamiento de Basamento.
Paralelamente con la Fase Inicial, podrá comenzarse la Fase de Completamiento de Placa, con la ejecución de las Placas de oficinas sectores Centro y NE. El diseño estructural propuesto, permite realizar la obra sin interferir con las actividades operativas de Aduana y Correo.
Se estima el inicio de la Fase de Completamiento de Placa en el mes 13, pudiendo habilitar el sector Central de oficinas en el mes 28 y la Placa del sector NE en el mes 36 de obra, momento en el cual quedará el 100% de la Placa de oficinas en
funcionamiento.
La Fase de Completamiento de Basamento se iniciará con la demolición de BLNE (mes 16) terminando el basamento de este sector en el mes 30. Esto permitirá alojar en su ubicación definitiva la planta de operaciones de Correo y liberando el BLC para su demolición.
El sector del Basamento Central (menos complejo que los extremos) quedará terminado el mes 42, alcanzado, de esta forma, el Completamiento del Total del Complejo Edilicio, con toda su capacidad operativa a pleno.

Edificio de Oficinas. Sustentabilidad y ecología
La problemática que plantea un edificio de oficinas de estas características, ubicado en Buenos Aires, con gran amplitud térmica entre estaciones, obligó a planteas soluciones simples y creativas que permitan minimizar los consumos energéticos.
El edificio ha sido diseñado con el objetivo de reducir las ganancias térmicas en verano y las pérdidas en invierno, que permitirá acreditar las Normas Leed.

Fachadas, terrazas y azotea
La decisión de proyectar un edificio laminar de 122m de longitud, definiendo una crujía con cuatro patios, permite aprovechar al máximo la ventilación e iluminación de las oficinas.
Para las fachadas NE y NO se proyectaron parasoles que mitigan los efectos del sol en el verano que dan paso al mismo durante el invierno.
La utilización de espejos de agua en el nivel de la Plaza y la azotea (abastecidas por el sistema de recuperación de agua de lluvia) y la incorporación de vegetación mejoran la temperatura general del aire circundante del edificio.

Los Patios
Los cuatro patios que perforan la Placa, actúan como de torres de enfriamiento de aire naturales. El aire fresco entra por las rajas horizontales inferiores y sube por los patios, expulsando el aire caliente por la parte superior. La incorporación de espejos de agua en terrazas y azotea, vegetación y vaporización dentro de los patios (con agua de lluvia reciclada), resuelve este sistema de climatización natural, y reduce notablemente el uso de los equipos de aire acondicionado en meses intermedios, mejorando el rendimiento en el verano (toman aire previamente enfriado), ahorrando energía.

Vegetación
La utilización de profusa vegetación en azotea, niveles intermedios, terrazas, patios, plaza y vía pública permite que, además de mejorar las condiciones de climáticas del edificio, el edificio le devuelva a la ciudad la vegetación que le quita.
Sistemas complementarios de ahorro de agua y energía
A las medidas adoptadas y descriptas para minimizar los consumos de energía (reducción del consumo por climatización), se incorporan medidas complementarias que conducen al ahorro de recursos naturales y evitan contaminación.
Se proyectó un Sistema de Recuperación de Aguas Grises (ver detalle en Inst. Sanitaria) que reduce el consumo de agua potable. Consta del reciclaje (tratamiento mediante) del agua proveniente de los desagües de lavatorios y condensados, para descargas de inodoros.
La recuperación de agua de lluvia (ver detalle Inst. Sanitaria) para vaporización en patios, riego y mantenimiento de espejos de agua, evita también el derroche de agua potable.
La opción de generar de agua caliente sanitaria mediante la utilización de celdas solares, permite que la instalación de gas sea necesaria, exclusivamente, para los sectores de cocina.

Sistema Estructural
Se trata de una estructura convencional, de hormigón armado, de una gran economía y simpleza, con deformaciones compatibles con los códigos vigentes.
La estructura ha sido dividida en 3 módulos independientes de aproximadamente 42,00m x 22,50m cada uno, con juntas entre los mismos materializadas con doble columna.
La solución estructural presenta la posibilidad de etapabilidad en cada uno de los 3 módulos. Las juntas de dilatación coinciden con estos módulos y con las juntas de los edificios existentes.
Los módulos adoptados han sido diseñados de manera tal de apartar las columnas nuevas de las viejas, para evitar interferencias entre pilotes actuales y nuevos, en la casi totalidad de la planta.
Cada módulo esta formado por losas sin vigas, con capiteles, lo que ofrece una flexibilidad absoluta para el pasaje de las instalaciones, y columnas y tabiques, estos últimos, capaces de soportar tanto las cargas verticales como las horizontales, en cualquier dirección, producidas por la acción del viento.
La estructura tiene un intercolumnio de 7.80m x 7.50m, con voladizos de aproximadamente 2.50m, lo que resulta favorable para disminuir los esfuerzos en las losas interiores.
Entre los niveles +14,10 y +17,40 se produce la transición de las columnas perimetrales hacia las interiores mediante puntales inclinados.
La componente horizontal de este desvío de cargas es tomada por la losa de hormigón y transmitida a los tabiques portantes para llevar la carga hacia las fundaciones. Estos puntales también reciben la carga de los niveles inferiores +7,50 y +10,80 a través de tensores.
El proceso constructivo es simple y no interfiere con el edificio existente. Solamente requiere mantener apuntalado los niveles atensorados hasta lograr la resistencia de diseño en el +17,40.
Dada la presencia de la napa freática a -2,00 m aproximadamente, se ha tratado de minimizar la profundidad de los subsuelos, llegando a un nivel máximo de -6,00 m, teniendo en cuenta que el edificio actual se encuentra a -3,00m, lo cual minimiza la operación de la excavación.
Respecto a las fundaciones, se ha tenido en cuenta se tiene previsto realizarlas con pilotes, y una losa de supresión para soportar el empuje hidrostático, dada la presencia de la dicha napa.
En aquellos lugares que requieran submuración durante la ejecución de una etapa, que pudieran interferir funcionalmente en etapas posteriores, se realizará una submuración provisoria mediante tablestacas hincadas, que permitan su posterior remoción.

Materiales Utilizados
Se proyecto el conjunto edilicio previendo las siguientes características de materiales:
Estructura: de Hormigón Armado.
Carpinterías de Aluminio con termo panel y parasol de aluminio en las caras NE y NO del edificio.
Mampostería: tradicional de ladrillo hueco y revoque.
Tabiquería interior: Placas de rocas de yeso con estructura de perfiles galvanizados.
Pisos: hormigón ferro cementado en cochera y playa de maniobras, cemento rodillado en salas de máquinas, pórfido en terrazas y plaza pública, granito en placas en áreas públicas y escaleras, piso técnico sobre elevado con vinílico en las áreas de oficina.
Pisos y Revestimientos sanitarios: porcelanato pulido.
Cielorrasos: suspendidos de placas de roca de yeso, con sectores desmontables, acústicos en auditorio, cine y salas de Directorio.
Revestimiento Exterior: mármol travertino.

Instalaciones Sanitarias
Instalaciones de Extinción de Incendios
Se cumplirá con la Norma aplicada usualmente a nivel internacional en edificios de estas características (NFPA), contemplando los requerimientos del Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires y por todos los entes nacionales con jurisdicción sobre esta instalación.
Tanque de Reserva de Incendio: Se define una reserva exclusiva para incendio ubicada en el subsuelo, alojada en un tanque único, que abastecerá a todo el edificio. El volumen de dicho tanque se calculó en190 m3, y será ejecutado en la primera etapa. El sistema de extinción por agua de incendio funcionará de forma presurizada (electrobombas centrífugas y bomba jockey).
Hidrantes: El Edificio contará con un sistema de hidrantes, alojadas en gabinetes reglamentarios, en espacios comunes. El troncal principal conformará un anillo cerrado y circulará por espacios comunes, suspendido sobre cielorrasos. Se contemplan dos bocas de impulsión en Nivel +0,00.
Rociadores: La extinción integral automática por rociadores coloca al edificio en un standard muy seguro de protección contra incendios. Se colocarán sprinklers (rociadores) en todas las áreas cubiertas del edificio, con centrales de alarma por nivel y por sector.
Extintores Portátiles: El sistema complementa con los Extintores Manuales (sello IRAM y que cumplan con ordenanza 40.473 GCBA). De acuerdo a cada sector, se instalarán matafuegos de Polvo químico ABC, Solución de Potasio y/o Anhídrido Carbónico.
Extinción por gases especiales: Se prevén sistemas de extinción independientes, por agente extintor del tipo FM-200 o similar para salas que alojen material histórico o de gran valía (Tesoro Filatélico), donde no sería admisible la extinción por agua.

Instalación Sanitaria
La Instalación se proyecta acorde a la Normativa Vigente, de acuerdo a lo solicitado en las Normas y Gráficos de Instalaciones Sanitarias Domiciliarias e Industriales de le ex Obras Sanitarias de la Nación. Form. OSN 2.3.63 y en las Normas y Gráficos de Instalaciones Sanitarias de Redes Externas de le ex Obras Sanitarias de la Nación. Form. OSN 2.3.64.
En función de la etapabilidad del edificio se dividirán las instalaciones sanitarias en dos (red Sud Oeste y red Nord Este).
Agua Fría: Se calculó la reserva de agua potable para el total del edificio en 120m2, dividida en dos tanques dobles de 60m3 cada uno (1er y 3er etapa), ubicados en subsuelo.
La distribución será presurizada desde abajo con equipos de bombas de acuerdo a la presión requerida en cada nivel del edificio. Cada equipo contará con bombas de velocidad variable, lo que permitirá regular cada consumo para los diferentes requerimientos, con el consiguiente ahorro de energía y por supuesto, del suministro.
Agua Caliente: El servicio de agua caliente se proyectará bajo un criterio sustentable y de aprovechamiento de energía, por lo que se optará por un sistema mixto de paneles solares y acumuladores de sostén.
Se prevé la utilización de dos equipos acumuladores para los núcleos y servicios sanitarios. Cada sistema de agua caliente se proyectó de forma similar al del agua fría (anillos y montantes).
Aguas Grises: Se incorporan soluciones sustentables respecto al uso del agua, su tratamiento y su posterior reutilización. Se propone la implementación de un sistema de «aguas grises», donde se separan los desechos cloacales primarios, de los desagües secundarios (jabonosos, producidos por los lavatorios) para que, una vez filtrados y tratados, puedan ser reutilizados como agua no potable para la limpieza de inodoros y mingitorios. En esta red se incorporarán además, los desagües de condensado de aire acondicionado. Este sistema permite un uso más racional del agua potable y verifica en lo referido a los caudales de vuelco, ya que el agua reutilizada significa un volumen del orden del 60% de lo requerido en la limpieza de inodoros y mingitorios.
Se proyectarán «montantes verticales paralelas», tanto para los desagües cloacales como para la alimentación de agua exclusiva para los inodoros y mingitorios con «agua gris». Para el tratamiento de los efluentes, el sistema cuenta con: Pozo de recolección y bombeo, Filtro de arena tri-capa y Grupo de desinfección por rayos ultravioleta.
Luego de este proceso, «las aguas grises» se almacenan en dos tanques de 35 m2 c/u (etapas 1 y 3), se tratan los jabones y detergentes no biodegradables y se agregan coloración (para diferenciar del agua potable).

Recupero de Aguas de Lluvia
El edificio tendrá dos Tanques de Recupero de aguas de lluvia de 15 m3 c/u (etapas 1 y 3), que recibirán parte de los desagües pluviales del edificio, con un desborde directo a cordón vereda. Se instalará un equipo de filtrado de hojas y sedimentos. El agua recuperada será reutilizada para el riego, espejos de agua y limpieza de pisos (equipo de presurización).

Instalación Eléctrica
Sistema Eléctrico de Baja Tensión
Para la provisión de energía se proyectó un sistema doble, atendiendo la etapabilidad propuesta, localizando en la azotea, sobre los cuerpos NE y SO dos conjuntos de transformadores de energía (el suministro se hará en media tensión), grupos electrógenos y Tablero General (TGBT) que alimentarán cada uno medio edificio, distribuyendo a tableros seccionales ubicados en cada piso en los plenos localizados en los núcleos verticales.
La decisión de ubicar la transformación, grupos electrógenos y TGBT en azotea responde a economizar en el cableado general del edificio, ya que sube solo un cable de media tensión y se acorta la distancia con los equipos que tienen mayor consumo (enfriadoras de termo mecánica).
Con el objetivo de reducir el consumo energético se prevé la instalación de artefactos de bajo consumo para la totalidad del edificio y se implementará un sistema de Control Inteligente (BMS) que permitirá monitorear y controlar todas las áreas y maquinarias del complejo edilicio.

Sistemas de Corrientes Débiles
Datos y Telefonía

El edificio se proyectó con un sistema de cableado estructurado para datos y telefonía, con cable categoría 6 o superior, con conexiones de fibra óptica entre los puntos de distribución por piso.
Para Datos se prevé una distribución del tipo estrella, de forma que la caída de cualquiera de los nodos no afecte a otro. Se contempla la conformación de un anillo complementario que confiera seguridad al sistema.
Para el caso de la Telefonía se previó un esquema semejante al de Datos, ya que se define la misma mediante sistema IP.
Todas las conexiones confluirán al Centro de Datos y Telefonía, ubicada en el nivel +17,40 del cuerpo SO, que quedará conformado ya en la Etapa Inicial del desarrollo.

Sistema de Detección de Incendios
Se proyectó un Sistema de Detección y Alarma de Incendios, con detectores de humo en todos los locales del edificio y alarma sonora y lumínica en las circulaciones de todos los pisos, que situará al edificio en un alto standard de seguridad.
La Central de Incendios se ubicará en la sala de monitoreo, especialmente acondicionada a tal fin en el Nivel -3,20 del cuerpo SO (Etapa Inicial).
Este sistema estará conectado directamente con el sistema de extinción de incendios y el TGBT, haciendo de forma automática todas las maniobras en caso de emergencia.

Sistema de CCTV (circuito cerrado de televisión)
Considerando las características de las funciones que se desarrollan en el edificio y los requerimientos de seguridad de algunos sectores, se proyectó un sistema de CCTV que permita monitorear todas las áreas del complejo edilicio, con instalación de cámaras en sitios estratégicos.
La Central de CCTV se ubicará en la sala de monitoreo (-3,20), previendo la grabación de todas las señales 24hs, con archivo de las mismas durante 30 días.
Sistema de Control Inteligente de Edificio (BMS)
Con el objetivo de optimizar recursos energéticos del edificio se prevé la instalación de un Sistema de BMS que permitirá el monitoreo y control de la mayoría de las instalaciones los sanitarias, eléctricas y termo mecánicas del edificio.
La Central de BMS se ubicará también en la Sala de monitoreo del Sub Suelo y, desde allí de podrá hacer el seguimiento de todos los equipos de fuerza motriz, TGBT, tableros seccionales y equipos termo mecánicos, monitoreando consumos y funcionamiento e incluso, pudiendo maniobrar sobre la mayoría de ellos.
La implementación de este sistema permitirá optimizar y reducir progresivamente el consumo energético del Complejo Edilicio.

Sistema Termomecánico
El acondicionamiento térmico, cuya integración estará en función de las exigencias de cada sector, se ha resuelto contemplando la posibilidad de contar con sistemas que proporcionen una gran flexibilidad para las distintas necesidades que requieran las diferentes áreas debido al destino de los locales, usos diferenciados, distinto comportamiento térmico de los sectores por orientación y/o variedad de cargas internas, como asimismo lograr un eficiente costo operativo, seguridad de suministro del servicio, y facilidades de Mantenimiento, logrando un edificio sustentable.
A tal fin, se instalarán sistemas de Aire Acondicionado Central que cubrirán las necesidades térmicas durante todo el año, y garantizarán los niveles de ventilación requeridos por la densidad de ocupación de los distintos sectores.
Las necesidades de refrigeración de las áreas sobre fachadas (NO y SE) serán cubiertas mediante sistemas de Volumen de Refrigerante Variable (VRV) con refrigerante ecológico, con ciclo de calefacción por Bomba de Calor, integrados por Unidades Evaporadoras del tipo «ocultas» aptas para conductos. La incorporación de aire exterior para cubrir las exigencias de ventilación impuestas por los Códigos de Seguridad e Higiene ingresará desde Unidades de Tratamiento de Aire, mediante las cuales se climatizaran también las Circulaciones de las Plantas Tipo.
Las áreas del Basamento serán climatizadas por Unidades de Tratamiento de Aire cuya cantidad se ha resuelto en relación a las zonas de similar destino y uso. Dichas unidades, y las correspondientes a las Circulaciones de las Plantas tipo, tendrán Serpentinas de refrigeración y calefacción por circulación de agua fría y caliente generadas en forma simultanea en Unidades Enfriadoras de condensación por aire del tipo Bomba de Calor, con refrigerante ecológico.
Los sistemas adoptados contemplan la necesidad de contar con un servicio eficiente energéticamente y con la flexibilidad adecuada, que permite habilitar el acondicionamiento de áreas a voluntad, con un «costo operativo» directamente proporcional a la demanda de acondicionamiento de cada sector logrando un uso racional de la energía.
Tanto las Unidades Condensadoras del sistema VRV, como la Unidad Enfriadora de Agua (Bomba de Calor) serán emplazadas en la Azotea del edificio.
Las áreas secundarias y de servicio (depósitos, cocheras, sala de máquina, etc.) tendrán Ventilaciones Mecánicas que cubrirán como mínimo los requerimientos de las reglamentaciones locales y la Ley Nacional 19.587 de «Seguridad e Higiene» y Decretos Reglamentarios».
Las instalaciones prevén su integración por Etapas de acuerdo al programa de construcción del edificio, previendo dos conjuntos termo mecánicos (cada uno cubrirá el 50% del edificio), alojados el los extremos NE y SO.
Las instalaciones serán de funcionamiento automático, controladas mediante dispositivos que permitan, como opción por parte del Comitente, ser comandados desde un Sistema de Control Central de Edificios.

Ver todos los resultados y otros proyectos premiados en el Concurso >>

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas