4.9.2013
Revitalización del Monasterio Kappel
Atelier Kempe Thill, en colaboración con los arquitectos paisajistas BBZ, han ganado recientemente el concurso internacional por invitación para la revitalización y desarrollo de Monasterio Kappel, cerca de Zürich, Suiza, un complejo monumento histórico protegido que en la actualidad sirve como hotel para seminarios y centro educativo de la iglesia protestante de Zúrich .
El monasterio, fundado a finales del siglo 12 por la Orden de los Cistercienses, fue originalmente concebido como institución religiosa. A través de los siglos, y sobre todo con el cambio de su función después de la reforma, la consistencia de la sede original en parte se fue perdiendo. Partes de la pared exterior original desaparecieron, cambiaron los edificios dentro del conjunto y también se agregaron otras construcciones por fuera del muro. En el siglo XX, el sector agrícola del monasterio -una granja de vacas con establos y silos- fue ampliada y modernizada, incorporando nuevos edificios con enormes techos y construcciones de silos verticales que comenzaron a interferir con la imagen del monasterio que se encuentra en las tarjetas postales como un ícono de la meseta alpina.
Por estas razones, el proyecto propone, como principal estrategia, un rediseño del paisaje y un concepto para los nuevos edificios:
1. Masterplan: Para aclarar el conjunto urbano, el convento es, ante todo, revisado por completo. El resultado es un nuevo masterplan en el que las zonas funcionales se definen claramente, los nuevos edificios se colocan de una manera lógica y se propone un tratamiento de la lógica del paisaje.
2. Diseño del paisaje: La posición singular del complejo del monasterio casi cuadrada se ve acentuada por la finalización de la pared exterior. La definición clara del interior y del exterior se corresponden, por un lado con el concepto original, y por el otro, como respuesta a los temas importantes de su uso actual. El gesto espacial transparente permite un tratamiento sensible del jardín: acceso principal, jardines, huertos, jardines de flores, así como se reorganizan la terraza de forma adecuada reforzando su carácter y su interacción.
3. Los nuevos edificios: Como novedad más importante, los edificios para la explotación agrícola se construyen nuevamente. Dos nuevos establos de vacas y un granero de heno se erigen en posiciones ligeramente diferentes. Estos nuevos edificios -configurados de acuerdo a las mejores condiciones para la crianza de las vacas- son totalmente diseñados en madera y forman un pequeño conjunto que se integra armoniosamente con el pintoresco paisaje alpino. Los silos verticales son reemplazados por otros horizontales que también se integran sintéticamente en el paisaje.
La realización del proyecto está prevista para 2018.