6.10.2010
Cancillería: Basavilbaso y Juncal, Buenos Aires, 1er Premio
El proyecto se basa en la generación de un Patio que vincula el Palacio San Martín con el nuevo edificio y el aprovechamiento de la pendiente de la calle Basavilbaso. El Patio no solamente es usado como un eficaz dispositivo que permite la multiplicidad de accesos en un solo lugar, sino que emula el claustro central de acceso del Palacio dotando de escala institucional a todo el conjunto.
Mediante el recurso de un basamento que se despega de la pendiente se permite disponer de dos accesos bien diferenciados: el acceso Basavilbaso y el acceso Juncal. A su vez, el Patio se hace eco de la tradición que tienen estos espacios en la historia de la ciudad de Buenos Aires como elemento de vínculo entre un edificio palaciego y físicamente autónomo y la trama urbana. Esta circunstancia puede observarse en la cantidad de edificios situados a pocos metros del Proyecto sobre la calle Posadas, la avenida Alvear, la avenida Santa Fe, etc. Este lugar adquiere un carácter ceremonial al estar relacionado de manera directa, a través del Foyer, con el Salón de Usos Múltiples, lo que permite, mediante la apertura total del mismo, la realización de actos en los cuales el Público puede “desbordar” sobre el mencionado Patio. Esta posición del SUM, independiente del resto del Edificio, garantiza la posibilidad de su uso fuera del horario laboral. El Patio se encuentra a nivel de la calle Basavilbaso y concentra los accesos a los espacios de carácter semipúblico tales como el Salón de Usos Múltiples, el Jardín Maternal o el Comedor de empleados. El clima de Basavilbaso, más intimista por las densas sombras de los árboles, y de un carácter parisino-porteño en su arquitectura, es totalmente adecuado para este tipo de programas. A nivel de la calle Juncal, calle de tránsito más intenso y de neto corte ciudadano, se encuentra el Pórtico de Acceso al Público General, fundamentalmente al que accede al Área de Coordinación de Legalización de Documentos, que se encuentra en este nivel, evitando desplazamientos en vertical de gran cantidad de personas al Archivo y la Biblioteca, situados en el 2º y el 3er piso, y a las oficinas en los pisos restantes. La conexión entre los dos niveles se produce a través de núcleos verticales situados estratégicamente una vez pasado el control de rigor.
Inserción Urbana
De una lectura rápida del entorno próximo al lote puede decirse que nos encontramos frente a una típica postal de la zona: Una Maison clásica de un lado y una trama consolidada de edificios de los años 60 y 70 de diez, doce pisos, del otro. Nuestro proyecto se dispone en el lugar como una transición entre ambas situaciones: del lado del Palacio San Martín se retoma el basamento existente sobre el cual descansa un cuerpo vidriado, del lado de Juncal se propone una arquitectura de masa que asimila la densidad de la trama edilicia existente a la vez que lidia con la complicada orientación del noroeste. Un pórtico suspendido en la esquina resuelve el giro del edificio otorgándole escala institucional al acceso sobre la calle Juncal. La continuidad de los jardines del Palacio sobre el vacío del ya mencionado Patio de Entrada es un recurso arquitectónico para relacionar lo viejo con lo nuevo, lo clásico con lo contemporáneo, mientras que la rigidez del núcleo vertical y un sistema de losas ajardinadas en altura permiten preservar la inercia de la fachada urbana de Juncal, compuesta de balcones y/o aventanamiento de viviendas donde predomina el muro horadado, evitando cortes bruscos, bregando por la consolidación de toda la manzana.
El Edificio:
Subsuelo > Estacionamiento (4 niveles)
Sala Cofre
Depósitos Varios
Áreas Técnicas
Basamento:
Nivel Juncal > Tramitaciones y Oficinas
Nivel Basavilbaso > Jardín Maternal
Comedor
SUM
Estacionamiento
Desarrollo:
3º y 4º > Archivos
5º al 10º > Oficinas
Remate:
11º > Piso Técnico
Características Funcionales
Uno de los desafíos más complejos era armonizar programas muy diferentes entre sí conformando un todo con el Palacio San Martín. El Patio de Entrada propuesto es, en realidad, un sistema de patios que, además de permitir la entrada de aire y de luz, organiza los siguientes programas:
Jardín Maternal:
Tiene su propio acceso independiente y se ubica autónomamente en torno a un claustro ajardinado.
Comedor:
Tiene su propio acceso independiente y se ubica dando a los jardines del Palacio San Martín.
SUM:
Como dijimos, tiene salida directa a nuestro Patio y se encuentra protegido del ruido de la calle por una densa masa construida en todo su perímetro lo que permite una mayor versatilidad en sus posibilidades de uso.
Sector de Tramitaciones (a nivel Juncal):
Está iluminado y ventilado naturalmente a través del Patio de Entrada. Se ingresa a través del acceso a nivel de Juncal.
Características Técnico-ambientales
Teniendo como objetivo prioritario la factibilidad del Proyecto, proponemos un edificio con una estructura convencional de columnas y emparrillado de vigas de Hº Aº cuya envolvente vaya dando respuesta a las diferentes condiciones tanto climáticas, como de uso que se presentan en su desarrollo. Evitamos la posición tradicional del núcleo vertical de circulaciones sobre la medianera larga paralela a Basavilbaso, optando por situarlo en la fachada y haciéndolo parte de un sistema de losas ajardinadas en altura, ya mencionado, que se implementa en todos los niveles de las oficinas. Dicho sistema se repite en la fachada Suroeste –losas jardín + núcleo vertical (ver detalle)- y tiene por objeto filtrar la nociva luz del Oeste purificando y ventilando el ambiente, mediante el simple hecho de abrir las ventanas de los lados opuestos. La envolvente del fuste del edificio tanto sobre la calle Basavilbaso como sobre el Patio de Entrada se compone de dos capas de vidrio separadas por un espacio vacío (ver detalle) que permite la generación de aire caliente en invierno por el efecto invernadero con el consecuente ahorro de calefacción y la liberación del mismo aire en verano mediante la implementación de sistemas automatizados y/o manuales que permiten la abertura de compuertas situadas en la parte superior de la fachada ventilada. Esta doble capa está unida a sendos paneles de vidrio o de aluminio microperforado ortogonales a la misma, que contienen los rayos directos del Este. La razón por la que se evitan los parasoles clásicos es arquitectónica y responde al hecho de “alivianar” de alguna forma el clima algo opresivo de la calle Basavilbaso, debido a la cercanía entre los paramentos y la frondosidad de sus árboles.
Conclusión
Para finalizar podemos decir que nuestra intención es lograr que los tres edificios en cuestión: Palacio San Martín, Salón Libertador y la ampliación de Basavilbaso y Juncal se transformen en un único LUGAR. Nuestro mayor logro sería que, de construirse este proyecto y más allá de que cumpla con todas las expectativas, el transeúnte que bajara caminando por Basavilbaso hacia Juncal no percibiera al nuevo edificio como una irrupción notoria en el espacio existente, sino que se diera cuenta, gradualmente, de que se ha completado e integrado de manera coherente el conjunto edilicio de la Cancillería.
Estudio Galvéz – Autunno
Estudio conformado en el año 2003. Ganadores de varios premios y concursos, entre ellos: 1º Premio “La Recuperación ecológica y ambiental de la costa de Vicente López”; 1º Premio “Palacio de Justicia de la ciudad de Salta.”*; 2º Mención en el Concurso Nacional, Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Bs. As,; Premio Roca Palacio Canale. Además han realizado numerosos proyectos en el exterior entre los que se encuentran: ANNACOTTY ROUNDABOUT (Limerick – Irlanda – 2008) y Borrisokane Community College(North Tipperary– Irlanda – 2006-07) entre otros.