9.4.2010

Proyecto para el Concurso Internacional de Arquitectura CAF 2008

Los Estudios de Arquitectura Hauser - Ziblat asoc. y Parysow, participaron del Concurso Internacional de Arquitectura CAF 2008 realizado en Caracas. La Corporación Andina de Fomento es la principal fuente de financiamiento multilateral de la región andina y la principal fuente de financiamiento en el área de infraestructura en Latinoamérica.

«Considero que el medio expresivo específico de la arquitectura es el espacio interno, el espacio fluido, usado, gozado por los hombres… Vive con las pulsaciones de las instalaciones de energía, con los movimientos de los servicios mecánicos. Creo en las virtudes cartesianas de la lógica y de la coherencia (…) Creo en una arquitectura que parta de la realidad, que elabore una interpretación crítica de ella y que vuelva a la realidad, modificándola, con dialéctica incesante. (…) Creo que el arquitecto debe ser un humanista. Su visión debe ser global, universal y por lo tanto local. En efecto, nadie podrá entender lo accidental sin antes haber descubierto los grandes rasgos de lo esencial».
Carlos Raúl Villanueva

El emplazamiento de la nueva sede de la CAF es un área emblemática del Municipio de Chacao. Este ocupa un lugar importante en el imaginario y la identidad de Caracas. El ambicioso programa planteado es una oportunidad de otorgar al sitio un uso que refuerce su significado.

  • La Ciudad y El Sitio
    El emplazamiento de la nueva sede de la Corporación Andina de Fomento (CAF) es un área emblemática del Municipio de Chacao. Este ocupa un lugar importante en el imaginario y la identidad de Caracas. El ambicioso programa planteado es una oportunidad de otorgar al sitio un uso que refuerce su significado. Reconociendo la importancia del eje Norte Sur, el complejo se emplaza para generar un nuevo hito en la ciudad, ya sea por su presencia en altura que permite su visualización a la distancia, o bien, por la forma en que éste busca incorporarse al sitio. La forma del edificio surge de las condicionantes del terreno y del programa.
  • La Tierra
    El proyecto llega al cero relacionándose con el paisaje y la naturaleza, busca generar una escala apropiada a la medida del hombre y procura crear diversos espacios públicos de encuentro y reunión de diferentes cualidades. Lo variado del programa y el desnivel natural del sitio definen una planta baja con variaciones topográficas  que nos permite desarrollar accesos diferenciados. Se priorizó la creación de espacios públicos en sombra. Para ello, se ha desarrollado una planta baja libre, cuya superficie en semi cubierto es de aproximadamente el 70% de la ocupación sobre rasante. De este modo, el proyecto presenta varios espacios de vinculación transversal, que permitirán a los usuarios y transeúntes descansar y esparcirse en lugares creados para defenderse del sol, la lluvia y la deslumbrante luz de los trópicos. A su vez, se propuso una vinculación longitudinal, de escala metropolitana, entre la plaza Francia Sur y la explanada de acceso a ambas torres. Se genera así, un recorrido desde el paso bajo la nueva calle de circulación del metrobús, techado por una gran pérgola cubierta de vegetación, que pasa bajo la torre principal y llega finalmente a la explanada de acceso a ambas torres.  Desde aquí se puede continuar hacia un sector mas acotado, que pone en relación el proyecto con la Torre Británica. En este solar urbano es donde se ubican  la cafetería y la tienda de arte como protagonistas. Próximo a la plaza Francia Sur, se accede a los espacios culturales a través de una plaza con pendiente, un  espacio de encuentro social en el que se genera un microclima sombreado con brisas y agua en movimiento.
  • El Programa
    Se estratificó el programa de acuerdo al grado de privacidad requerido.
    Los espacios culturales fueron tratados como un gran área con acceso independiente que vincula ambos extremos del terreno. Este espacio funciona como un paseo cultural con patios a ambos laterales que permiten ventilar y refrescar los interiores introduciendo la vegetación y la luz del exterior. Las tramas propuestas en sus fachadas tamizan la intensa luz tropical produciendo múltiples efectos de luces y sombras. La ubicación del foyer del auditorio, facilita su utilización de forma independiente. El nivel de accesos a la CAF, si bien participa espacialmente del área cultural, se mantiene independiente de éste por cuestiones de seguridad y autonomía. Se propone un hall rico en estímulos visuales derivados de la luz, el color, el material, la textura, la transparencia, la opacidad y el reflejo; en definitiva un espacio complejo y activo en el que se entrecruzan todos los usos del proyecto. Desde este lugar se accede de forma directa al primer nivel que agrupa los espacios semi privados, o bien, por medio de los núcleos de ascensores, se ingresa a los espacios privados del proyecto.
  • El Edificio
    Se presenta como un volumen imponente con máximas visuales en el sentido Norte-Sur que alberga las áreas de oficinas. A su vez, un segundo volumen, de menor altura, procura producir un dialogo con la Torre Británica y permite el crecimiento de estas áreas en segunda fase. Por medio de una búsqueda de proporción en la que los macizos predominan sobre los vanos, sus fachadas Este-Oeste se proponen como membranas que provocan sombras tamizadas. Las plantas libres de 1000m2 y 625m2, permiten adoptar criterios de versatilidad. Se plantean eventuales vinculaciones verticales en concordancia con los núcleos de servicios en función del programa específico a incorporar.  A su vez se proponen en el nivel 12 y 13, en relación con la altura de los edificios frentistas a la av. Sur, áreas de esparcimiento con terrazas semi cubiertas. Las áreas comunes de los espacios privados vinculan ambas torres mediante un sistema de medios niveles. Esta relación a través del espacio central del proyecto permite que los miembros de la CAF vivencien la totalidad del complejo de forma cotidiana. Se han ubicado el comedor, la cafetería y sus expansiones, privilegiando sus visuales hacia el norte con la plaza Francia en primer lugar y el cerro Ávila a la distancia. Se prevén cuatro niveles de estacionamiento. Desde éstos se accede a los halles de oficinas y se da suministro por medio de un montacargas a las distintas áreas: culturales, semi privadas y comunes privadas. La conciencia sobre el problema sísmico en Caracas, determinó el diseño de plantas simétricas, con núcleo central y fuertes estructuras de diagonales en las caras Este-Oeste. El edificio se organiza en dos sectores en relación a los núcleos estructurales, vinculados mediante una junta de dilatación. Se plantea el uso de losas sin vigas y columnas con capiteles para la resolución de los niveles de oficinas y subsuelos. Los niveles restantes cuentan con sistemas de envigados.
  • Sostenibilidad
    Con el objeto de posibilitar el ahorro de energía el proyecto incorpora en su lógica la preocupación por considerar el clima como uno de los factores esenciales a ser resueltos. Para ello se ha proyectado de acuerdo a la mejor orientación. Las fachadas Este y Oeste se han trabajado como grandes membranas de sombra separadas de las losas para permitir la circulación de aire entre éstas y las carpinterías. Éstas a su vez,  permiten  la ventilación natural de los diferentes espacios de trabajo.  Las fachadas Norte y Sur se sombrean con aleros horizontales que protegen las superficies vidriadas en horas cercanas al mediodía. Los niveles de oficinas están resueltos como espacios poco profundos que permiten la llegada de luz natural a todos sus sectores. Los espacios de sombreo en planta baja, terrazas, pérgolas y techos de vegetación, permiten reducir la incidencia de la radiación solar sobre la masa del edificio para bajar de este modo la temperatura radiante. Se han incorporado a la propuesta paneles fotovoltaicos  para generación de energía. Éstos se ubican como remate de los edificios en altura conformando un plano horizontal que define un techo de sombra sobre las superficies de azoteas.  Se propone la incorporación del sistema de chimeneas de ventilación por efecto venturi, como elementos arquitectónicos en las plantas. Estos ductos atraviesan los distintos niveles y permiten la extracción de aire en cada planta. Por ultimo, con el objeto de reducir el consumo de agua potable, se propone la re-utilización del agua mediante la implementación de sistemas de aguas grises.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas