18.6.2010

Acceso a la montaña de Östersund

Un proyecto para Östberget, el acceso a una de las pequeñas montañas del centro de la ciudad de Östersund, en el norte de Suecia, fue presentado recientemente por 42 Architects. El proyecto ha sido encargado por Färgfabriken Espacio de Arte, una institución de arte de Estocolmo.

Las ideas propuestas surgieron de un debate entre 42 Architects y Färgfabriken, que inició Johan Berglund, fundador de 42 Architects, y Joachim Granit, director artístico de Färgfabriken.

La propuesta consta de cuatro partes principales:
• Una pasarela elevada que ofrece vistas
espectaculares sobre Östersund y Storsjön (tr. El Gran Lago).
• La innovación en las luces que giran según la dirección del viento.
• Las áreas de descanso ubicadas en aquellos lugares que ofrecen las mejores vistas.
• Un restaurante incrustado en la ladera de la montaña que se protege del clima y minimiza el impacto visual en su entorno.

El proyecto está dirigido principalmente a los habitantes de Östersund, diferenciándose de los anteriores planes de desarrollo para la montaña que se orientaban al turismo. De esta manera, Östberget simboliza una ciudad moderna y progresista que mantiene a su vez una estrecha relación con su paisaje circundante. La montaña representa un Östersund joven y dinámico, pero también un lugar inclusivo y sensible en el que todos pueden disfrutar de las espectaculares vistas y paisajes. Lo hiper-moderno entra en simbiosis con la fuerte herencia de la cultura local.

En su introducción al catálogo de la exposición, Joachim Granit escribe: «Esperamos que la propuesta expuesta no solo genere un debate, sino que también sea fuente de inspiración para el futuro desarrollo de Östersund». Respondiendo a la pregunta sobre qué aspectos singulares de la montaña se deben considerar, Johan Berglund de 42 Architects responde: «… hay que tener en cuenta todas las posibilidades de desarrollo de la montaña… es una poderosa parte del paisaje que rodea la ciudad, cuyo potencial aún no se aprovecha plenamente… con Östberget vimos la posibilidad de crear un lugar para todos, sin tener que hacer grandes modificaciones al medio ambiente natural. Hemos desarrollado un proyecto totalmente realizable, donde la arquitectura innovadora sigue siendo sensible a su contexto».
El proyecto se expuso en Färgfabriken Norr, Espacio de Arte en Östersund.

También te puede interesar
The station of Oostende, una estación junto al mar

42 Architects
Es un despacho de jóvenes arquitectos orientados al diseño, con sede en Londres, creado por Johan Berglund. Su práctica lá impulsa la creencia de que la arquitectura innovadora puede mejorar nuestra sociedad a través de la excelencia del diseño, junto a una sólida comprensión de los aspectos sociales, culturales, económicos y las necesidades ambientales de nuestro tiempo. Tienen experiencia en sectores como Cultura y Artes, Comercio, Deportes y Ocio, Residencias y Obra Pública. Sus intereses en la arquitectura y el diseño se extienden al cuidado diseño de piezas artesanales de muebles e interiores tanto en edificios privados como en grandes proyectos públicos. Disfrutan las grandes ideas de los proyectos públicos, y a la vez le dan el mismo valor a la pequeña escala y a las obras complejas, con énfasis en la alta calidad, el detalle, la atmósfera y la materialidad.

Johan Berglund Riba Sar / MSA diploma, Architec ARB
Johan se graduó
en 2005 con el mayor mérito en la Escuela de Arquitectura Bartlett, UCL. Su proyecto final de carrera ganó gran fama tanto dentro como fuera de  Bartlett, al ganar la UCL Sir Bannister Fletcher y Medalla de Plata de los premios RIBA, junto con el SOM. Su trabajo ha sido publicado y exhibido a nivel internacional. Desde su graduación, Johan ha adquirido amplia experiencia en los grandes proyectos públicos que realizó en Suecia, el Reino Unido y Oriente Medio. Antes de fundar 42 Architects, fue arquitecto asociado de MYAA, donde participó en varios importantes proyectos. Está acostumbrado a trabajar con grandes equipos de consultores, así como también con asesores de la industria. A los 42 años, está desarrollando la Licenciatura en la Escuela de Arquitectura Bartlett y es Profesor Asociado en el Chelsea College of Art de Londres. Al mantener estrechos vínculos con estas escuelas, los planteos y conversaciones en la oficina se mantienen frescos y experimentales, lo que se refleja en su práctica profesional.

www.42architects.com / info@42architects.com

También te puede interesar
Barrio ferroviario, un oasis verde sin automóviles

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas