4.12.2012

Proyecto: Ciudad Universitaria UBA

El proyecto incluye el terreno y edificaciones existentes, contemplando posibles modificaciones de zonas aledañas con el fin de tener mayor impacto social, económico y medio ambiental.

Lo primero que se hizo fue detectar las debilidades y amenazas que tiene el sitio en su actualidad, para luego analizar fortalezas y oportunidades que dieran las mejores herramientas para explotar el terreno. Dentro de los elementos que se vieron débiles fueron: la desocupación del terreno, transitabilidad peatonal, vehicular y de transporte público, las barreras entre la ciudad y el sitio (vías del tren Belgrano y la avenida Lugones), el uso que genera movimiento de día, pero por las noches produce lo contrario. También se contempló otros puntos débiles, que son más generales de la ciudad, pero no de menor importancia como: inseguridad, mantenimiento, limpieza y reciclaje.

La estrategia proyectual fue aumentar el porcentaje de ocupación del suelo, generando nuevas funciones. Las cuales harán que el sitio se complemente de forma tal, que sea una ciudad en si misma, como su nombre lo dice. La principal ocupación designada es la de los dormitorios para estudiantes, y no más facultades como está previsto, debido a que se considera que hoy en día hay 80.000 alumnos, profesores, empleados, etc., anuales que concurren a la facultad. Si incrementamos el número de visitantes diarios, colapsaría aún más la transitabilidad. Por eso, construyendo residencias se logra, no sólo disminuir el ingreso diario de medios de transporte, sino que se producen ingresos por el alquiler de cada unidad funcional.

En cuanto a los transportes se localizará un estacionamiento subterráneo que limita con avenida Lugones, para lograr así que no ingresen más automóviles al predio. Lo mismo sucederá con los colectivos, los cuales tendrán una parada próxima al estacionamiento. En este punto donde se aglomerará la población universitaria, se generará una estación de transferencia. Donde los alumnos, o cualquier visitante, podrá utilizar bicicletas, un tranvía eléctrico (para disminuir la polución) o caminatas, para ir a los distintos puntos del predio.

Se genera una estación de colectivos en el rulo que se localiza dentro del predio, ya que es un lugar de gran flujo de gente y es un punto clave dentro de la ciudad. Externo a nuestro terreno, se trasladaría la estación del tren Belgrano, a la misma altura que la estación de transferencia generada. Aparte se generara un puente verde sobre Udaondo, y se modificará la categoría residencial del barrio de Nuñez, por un nuevo distrito universitario, el cual premia a quienes generen sitios de residencia para los estudiantes. Se ampliara la zona deportiva, y se harán edificaciones las cuales permitirían mayor concentración de algunos deportes. Y dispondrá de una zona comercial, la cual se complementa con las otras zonificaciones.

En cuanto una porción del terreno que limita con el río se mantendrá como reserva ecológica, por la gran cantidad de fauna y flora que se encuentra. Otra porción se utilizará como zona de esparcimiento, para atracciones públicas. Por último se harán otras intervenciones de menor escala, pero con el mismo impacto ambiental. Como la clasificación de residuos, y generar plantas de reciclaje. Aprovechamiento de aguas grises, o del Río de la Plata.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas