20.11.2009

Primer Conjunto de Viviendas Públicas frente al Canal de Punggol, 2do Premio

El vertiginoso crecimiento de la población mundial se refleja fuertemente en las ciudades, por la extensión de sus límites transformando áreas rurales en urbanas o por el incremento de la densidad en las urbes existentes.

Frente a estas dos situaciones, el proceso de densificación se presenta sin lugar a dudas como la solución más sustentable para el crecimiento urbano y debe ser considerada en términos de gestión de la tierra y del agua, de producción de energía y alimentos y de control de la polución.El proceso de densificación se impone con más fuerza en países con superficies reducidas. Sin embargo, esta densidad conlleva serios problemas y desafíos a escala urbana. La avasallante presencia de las construcciones otorgan a las ciudades una sensación sobre-humana de un tamaño que termina resultando difícil de manejar, además de una reducción considerable de las áreas verdes.
La primera Etapa del Concurso de Viviendas Públicas frente al Canal de Punggol, incluyó el desarrollo de un Master Plan para 27 hectáreas con un total de 670.000 m2 de viviendas y equipamiento escolar, comercial y religioso. La Segunda Etapa del Concurso se focalizaba en dos parcelas contiguas de 5 hectáreas en las que había que incluir 1.300 viviendas (146.000 m2) complementadas con actividades comerciales y recreativas.
El primer objetivo de la propuesta fue extender el espacio recreativo del paseo público dentro del área residencial. Cada una de las unidades de vivienda tiene una relación visual directa con el sistema de patios y con el parque lineal que se extiende a lo largo del Canal de Punggol.
Esta propuesta innovadora articula de manera armoniosa lo público y lo privado, los edificios con el paisaje y la escala local con la metropolitana, con un lenguaje contemporáneo. Las soluciones técnicas que se proponen demuestran que la densidad requerida puede ser alcanzada sin perder la identidad y con un alto estándar de habitabilidad.

También te puede interesar
The Smile, un desarrollo de uso mixto en pleno Harlem

Estrategias bioclimáticas de la propuesta
Singapur se localiza sobre la línea del Ecuador por lo que las soluciones de diseño deben adaptarse al clima tropical, que se caracteriza por la uniformidad de las estaciones, con temperaturas cálidas todo el año y una marcada temporada de lluvias. Las temperaturas aumentan durante el día, pero durante la noche es posible una ventilación natural que permite refrescar y disipar el calor de los edificios.
En cuanto a la protección solar, la forma arquitectónica de las construcciones promueve la generación de sombra a través de la disposición de los edificios. Los patios abiertos están protegidos de los rayos solares por abundante vegetación, pérgolas y las propias construcciones. En las terrazas, las pérgolas y techos verdes mejoran las condiciones de temperatura interior en las viviendas. La disposición de las unidades permite la ventilación natural cruzada en todos los ambientes, incluso en las áreas húmedas.
La gestión y reciclaje del agua está incorporada en los lineamientos de diseño del proyecto. Un colector de aguas de lluvia proveerá el caudal necesario para la limpieza y riego de las áreas comunes. El sistema está conectado al canal Punggol para equilibrar los niveles de agua recolectada durante la temporada de lluvias.
Toda la iluminación exterior y de los espacios comunes será alimentada por paneles solares que serán instalados en las cubiertas, generando un significativo ahorro de energía.

[info]Punggol Waterfront Masterplan & Housing Design
Concurso Internacional a dos vueltas

Autores: B4FS: Bares, Bares, Bares, Becker, Ferrari, Schnack
ETAPA I
Superficie del Master Plan: 29 ha
Superficie a construir: 670.000 m2

ETAPA II
Superficie del terreno: 5 ha
Superficie a construir: 146.000 m2

También te puede interesar
En medio de los campos: 36 apartamentos residenciales en una pequeña ciudad rural

Equipo
Etapa I
Arq. Alejandro Casas, Arq. Federico García Zúñiga, Arq. Carlos Ucar, Arq. Nicolás Pinto da Mota, Arq. Facundo López, Arqta. Lila Scalise, Arqta. Emma Minasian, Arqta. Ana Otavianelli, Arq. Fernando Gandolfi, Arq. Eduardo Gentile, Sr. Juan Ignacio Derrasaga, Sr. Matías Cosenza, Sr. Leandro Fucile, Sr. Santiago Bianchi
Maqueta: Arqta. Yesica Abiega, Srta. Grisel Alpañes

Etapa II
Arquitecto Asociado: Arq. Alejandro Casas
Equipo: Arqta. Paula Ahets Etcheberry, Arq. Federico García Zúñiga, Arq. Carlos Ucar, Arq. Facundo López, Arq. Nicolás Pinto da Mota, Arqta. Lila Scalise, Arqta. Emma Minasian, Sr. Diego Carrasco Quintana, Sr. Matías Cosenza, Sr. Juan Ignacio Derrasaga, Srta. Yesica Abiega, Srta. Remedios Casas, Sr. Juan Liggerini, Sr. Juan Ignacio Perazzo, Sr. Matías Zoppi
Maquetas: Arqta. María Chevez, Arqta. María Victoria Elías, Srta. María Laura Martino, Srta. María Victoria Serra
Estudio Asociado en Singapur: RSP Architects, Planners & Engineers[/info ]

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas