26.12.2012
Premio para estudiantes SCA – Clarín 2012, 1er. Premio
Con el objetivo de generar usos mixtos en zonas centrales donde el desarrollo de ciertas funciones especificas durante décadas generaron que sectores como el microcentro, funcionen casi exclusivamente para uso administrativo, financiero e institucional, y que fuera de los horarios de trabajo de los mismos el espacio público se transforme en lugares sin uso, se propone desarrollar viviendas y funciones de soporte a las actividades que se desarrollan en el lugar. Las zonas a trabajar son áreas de protección y deben respetarse los códigos urbanísticos y de construcción vigentes.
En función de estas premisas, decidí llevar al máximo la densidad del terreno, pero sin perder de vista un objetivo fundamental en el proyecto, dotar de unidades que permitan a los usuarios disfrutar de espacios como si se tratara de una casa, pero en el corazón de la ciudad. Por otra parte, el edificio cumple una función pública muy importante para la cantidad de trabajadores que se concentran en la zona aledaña al terreno; brinda un pulmón público verde, un oasis para poder almorzar o atravesar el edificio camino al trabajo o a casa y poder encontrarse con un espacio de verde y luz, en el medio de las calles angostas y los edificios altos del microcentro.
Volumen edificable:
Edificio Poroso
Para lograr que el aire entre al edificio , se proyectó un sistema de duplex en las 4 orientaciones, que a través de sus expansiones, permite que las circulaciones internas funcionen como un regulador de la temperatura del edificio. De esta manera, el patio no se transforma en una amenaza que deba aislarse, sino que las unidades toman de él calor en invierno y aire fresco en verano. La temperatura de confort obtenida en estos lugares, fomenta la utilización de las circulaciones y los espacios comunes como expansión de las unidades. Las unidades más pequeñas (monoambientes de 40 m2 , están relacionadas directamente a estos lugares).
Imagen Contemporánea en un entorno ecléctico
El entorno del terreno, es un compendio de edificios eclécticos con sus respectivos basamentos, desarrollos y remates. La estructura perimetral, busca remarcar la idea de edificio pesado, que se lee en el entorno, pero con una imagen contemporánea, es por eso que la fachada trabaja con módulos verticales, pero alternando la ubicación de los tabiques, de acuerdo a la tipología interior. La transición de la estructura sobre planta baja, genera apeos de los tabiques que llegan a planta baja permitiendo obtener locales flexibles y una mejor resolución del garage en subsuelo.
Unidades:
Del total de las viviendas el 35% son monoambientes / 20% unidades 2 ambientes / 25 % unidades dúplex / 20% viviendas estudios.