22.1.2015

Plan de infraestructura Cultural para Tierra del Fuego

El proyecto intenta capturar y recrear, a través de los edificios que componen el Polo Cultural (Edificio Principal y Nodos Culturales), la imagen que dio origen y nombre al mito del lugar.

La metáfora del fuego aporta el significado a las soluciones arquitectónicas, tanto espaciales como de lenguaje, para construir un conjunto de edificios que simbolicen y signifiquen el espíritu de la cultura fueguina. Para cumplimentar con esta idea, la resolución arquitectónica espacial así como también en la expresión tectónica y material del edificio, intentan recrear y materializar la referencia adoptada.

Contexto
El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del atlántico Sur tomó la decisión de crear un Polo Cultural Ambiental de Arte, Ciencia y Tecnología con el propósito de crear un espacio interactivo y de reflexión tecno-cultural. El proyecto resultante no es la construcción de un solo edificio sino la planificación de una infraestructura de “espacios culturales”, que con foco en un edificio principal localizado en la zona del Río Pipo y con salones de usos múltiples (SUM) estratégicamente articulados en los diferentes barrios de la ciudad; se transformará en una Red Cultural que cristalice la idea gubernamental de planificación de infraestructura y desarrollo territorial para la promoción de “lo cultural” y “lo ambiental” a mediano y largo plazo. El proyecto integral incluye además una antigua Casa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio de San Telmo que será el punto de referencia geográfico y cultural, fuera del territorio fueguino, tanto para los ciudadanos y artistas así como también para los argentinos y extranjeros que puedan realizar en dicho espacio el primer contacto con “Tierra del Fuego”.

La propuesta se desarrolla como una estrategia espacial integradora cuya respuesta arquitectónica y urbana dotará a todos los edificios y sus espacios públicos de un denominador común que permita comprender la idea de Red y Circuito Cultural. Todo el conjunto: el edificio principal, los cinco salones de usos múltiples y la casa de Buenos Aires y sus respectivas implantaciones urbanas están pensadas como un germen de espacio de vínculo y encuentro que promueva el intercambio social y cultural de los habitantes de cada barrio. De esta manera las intervenciones no solo aportarán el espacio cubierto necesario para las actividades culturales propuestas sino generarán una cualidad específica al espacio público. La propuesta urbana de los diferentes proyectos se articula con la idea de transformar cada edificio cultural y el paisaje donde se inserta en un “parque ecológico cultural” que permita recualificar ambientalmente a cada barrio.

Investigación
ICONO SUSTENTABLE, UN EMBLEMA DE TECNOLOGÍA LOCAL
Más allá de su potente presencia formal y llamativa expresión tectónica, las piezas arquitectónicas que componen el Polo han sido concebidas como edificios ambientalmente sustentable, tecnológicamente factibles y económicamente viables; tanto en su proceso de construcción así como también en su mantenimiento. A pesar de la fragmentación de los volúmenes programáticos, buscado para mitigar el impacto de la escala de los proyectos con los diferentes sitios donde van a estar implantados, los edificios se comportan como un todo monolítico, con ventanales y lucernarios cenitales que proporcionan al interior del edificio iluminación y ventilación natural. En adición a la climatización pasiva propuesta, los edificios se complementan con una cubierta/fachada con los criterios de aislaron para cumplir con los estándares internacionales de ahorro energético y bajo consumo de energía. Esta solución mejora de modo dramático la ganancia térmica en un contexto climático extremo como el de las ciudades de Tierra del Fuego.

Materia
El desafío planteado de representar la imagen del “fuego” o de “fogatas en el paisaje”, visión y mito de los primeros visitantes de estos territorios, y su traslación a la expresión arquitectónica del edificio se resuelve a través de la utilización técnicas constructivas tradicionales y la aplicación de materiales estándares que por su coloración y textura pueden reflejar los objetivos buscados. La resolución tecnológica propuesta, volúmenes de construcción tradicional (paredes de materiales sólidos y techos de estructura metálica y chapa) revestidos con una fachada ventilada metálica (grilla de acero corten), permiten a través de la iluminación interior y exterior del edificio resultante la recreación de la imagen del fuego.

Sistema
La idea de espacio concentrador de las áreas de programas específicos (aulas o talleres) está presente en el diseño del hall a la escala y dimensiones necesarias. Este hall cuenta con una estructura espacial de techos de gran altura con un lucernario orientado al norte que no sólo permite la incorporación de la luz natural y ventilación sino que permite desde el interior la percepción del paisaje de montañas y cielo que configura una de los rasgos salientes de lugar.

Vínculos
Los edificios de los Nodos Culturales Barriales cuentan con una resolución espacial que permite múltiples configuraciones permitiendo desde aulas para la enseñanza y práctica de las artes (danza, música, pintura, escultura, cerámica, etc), áreas para la exhibición y muestras individuales y colectivas de artistas y alumnos hasta la configuración de un pequeño teatro para 120 espectadores que va a dotar a cada barrio de un espacio propio de gran calidad y amplia gama de oportunidades.

Esta obra fue seleccionada en la sección temática «Sustentabilidad física y social» BIA-AR

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas