28.4.2009

Nuevo Auditorio de la Ciudad de Buenos Aires, Dársena Norte

La medida urbana del proyecto para un complejo de auditorios y salas de música es reinsertada por medio de la creación de un "nuevo horizonte" paralelo al desarrollo del conjunto de torres de Catalinas Norte, y enfrentado al Yacht Club Argentino, en un enclave de gran carga histórica por estar adherido al Museo de la Inmigración.

El programa de salas de música y conferencias se presenta en una alineación del cuerpo central del conjunto, al cual se llega por medio de una red intrincada de accesos desde Av. Antártida Argentina, los cuales tamizan la relación con la ciudad y proporcionan una experiencia de transición desde la uniformidad del skyline de torres hasta llegar al conjunto cultural de carácter público dominante, donde las relaciones de conexión son eminentemente horizontales y las transiciones utilizan el gradiente oblicuo de rampas de continua bifurcación espacial.

Pasada la primera capa de conexión urbana, la franja central organiza la secuencia de foyers y grandes salas con accesos alternados a los techos del conjunto donde el carácter sublime del horizonte se hace evidente. La capa mas externa -ya sobre el rio- aloja las salas de ensayo y talleres donde se desarrolla la vida diaria del centro cultural, incluyendo una rambla de restaurants y programas de comercio hilvanados espacialmente.

El tejido urbano del conjunto aspira a introducir una nueva relación de la trama urbana con el rio, donde el protagonismo este dado por la continua capacidad de pun tos de encuentro social propiciados por la geometría porosa y de transición suave entre los distintos niveles, propiciando al mismo tiempo una percepción distinta del skyline urbano, como si fuese posible estar parado en el horizonte y mirando de nuevo hacia la ciudad.

También te puede interesar
Sala de conciertos Andermatt

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas