8.1.2016

Nuevo Centro de Arte Moderno Lituano

Rodeado de una nueva plaza pública, situada a pocos pasos de la histórica ciudad medieval, el museo de 3.100 metros cuadrados se erige como una expresión del pasado y el presente de Vilnius.

Viktoras Butkus y Danguole Butkiene, co-fundadores de la organización sin fines de lucro Modern Art Center (MAC) Vilnius, junto al alcalde Remigijus Simasius, anuncian el diseño de un nuevo museo moderno del arquitecto polaco-estadounidense Daniel Libeskind, Estudio Libeskind (Nueva York / Milán / Zurich), en colaboración con Do architects (Vilnius) y Baltic Engineers (Vilnius).

Rodeado de una nueva plaza pública, situada a pocos pasos de la histórica ciudad medieval, el museo de 3.100 metros cuadrados se erige como una expresión del pasado y el presente de Vilnius.

El museo estará dedicado a la exploración de obras creadas a partir de 1960 presentadas por artistas lituanos. La colección Butkus contiene más de 4.000 obras: Vincas Kisarauskas «Falling Broken Man» de 1965; Arvydas Saltenis «Mujer» 1972; y «Buzones», Kostas Dereskevicius, 1987; fotografías de Antanas Sutkus «J. P. Sartre ir S. de Beauvoir en Lituania «; el video Deimantas Narkevicius «El Efecto Dud».

«Queríamos crear un museo para el pueblo de Lituania, y también dar a esta colección un hogar y un público internacional. Esta colección es sobre el legado cultural del país«, dijo el fundador de Viktoras Butkus. «El trabajo de Libeskind es expresivo, innovador, y, lo más importante, tiene el poder de contar la historia del pasado, mientras que la conexión con el futuro de la ciudad«, agregó Butkus.

El edificio del Centro de Arte Moderno se concibe como una «puerta de entrada» cultural que conecta la red del Siglo XVIII a la ciudad medieval amurallada. El concepto está inspirado en las puertas históricas de la ciudad y hace referencia a la arquitectura local, tanto en su forma como en los materiales. Dos formas volumétricas se entrelazan para crear una estructura que fluye entre el interior y el exterior. La fachada exterior rectilínea está revestida en hormigón blanco que hace referencia a los materiales de la zona de la ciudad. Cuenta con una escalera dramática que se conectan directamente a la plaza a nivel de calle.

La extracción del volumen geométrico en el núcleo de la estructura permitió a los arquitectos abrir el edificio, creando cristales de piso a techo que inundan las galerías interiores de luz natural. Cuando se acercan los visitantes desde el norte, entran a través de un espacio de triple altura (10 metros). Las galerías están conectadas por medio de una planta libre que incluirá 1.000 metros cuadrados de espacios de exposiciónes permanentes y temporales.

El museo contará con una cafetería, librería, áreas educativas, auditorio, así como espacios de almacenamiento y administrativo. El Centro de Arte Moderno es una institución sin fines de lucro fundada por los filántropos Viktoras Butkus y Danguole Butkiene en 2009. Su objetivo es conservar una colección representativa del arte visual lituano desde 1960 en adelante que sea accesible a la mayor audiencia posible.

El MAC ha reunido una importante colección de obras de arte de la época soviética que en ese momento, eran ideológicamente inaceptables y, por tanto, ignorados por los principales museos de arte lituano siguiendo las políticas oficiales del estado sobre el arte. Tras la restauración de la independencia de Lituania en 1990, los fondos públicos para la adquisición de arte contemporáneo han sido extremadamente limitados. Actualmente, la colección de MAC representa 226 artistas entre pinturas, dibujos, grabados, escultura, fotografía y obras de vídeo.

La construcción está programada para comenzar en 2017 y finalización prevista para principios de 2019.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1Roe5Er

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas