25.6.2010

Casa de la Cultura y el Movimiento, Frederiksberg

El 24 de junio de 2010 la ciudad de Frederiksberg, Dinamarca, la Fundación Danesa para la Cultura y las instalaciones deportivas y Realdania anunciaron MVRDV y ADEPT ganadores de la Casa de la Cultura y de la competencia Movimiento en Frederiksberg, Dinamarca.

El edificio es una nueva tipología urbana con su mezcla de centro comunitario, la exposición y el rendimiento, el parque infantil y el centro de salud. La Casa de la Cultura y el Movimiento tienen como objetivo comprometer a la población de Frederiksberg en un estilo de vida saludable y activo. El edificio de 4.000 m2 está situado en 4.500 m2 de jardines públicos y es el primero de una serie de 3 edificios. La primera fase se completará en 2015 y cuenta con un presupuesto total de 17 millones de euros. El objetivo principal de la Casa de la Cultura y el Movimiento es ofrecer al barrio Flintholm un punto de encuentro dinámico para las personas de todas las edades que participan en una amplia gama de actividades. Salud, cultura, ocio y educación sin problemas se deben mezclar juntos para crear una experiencia espectacular de arquitectura que se convertirá en un destino. El edificio principal, la Casa de la Cultura y el Movimiento, o Ku-Be (Kultur-og Bevægelseshus) es un volumen rectangular de vidrio que contiene seis apilados ideales  elementos programados. El espacio en el medio se puede programar de forma flexible como una zona de juego ‘con diversas actividades como también la circulación principal. Los elementos apilados tienen usos más específicos: un teatro, una zona de salud, una zona de alimentos, un área de zen, un centro de estudios y sala de exposiciones, gimnasio y centro de actividades, un centro de bienestar y un área para la administración. El teatro es flexible y se puede utilizar en diferentes etapas y a los ajustes de audiencia, además de su gran ventana le permite ser utilizado como un teatro al aire libre donde se mantiene el público en el jardín. El edificio es un centro público verdaderamente multifuncional, que compromete a sus usuarios. Los 3 volúmenes están envueltos en una ‘cortina urbana «que actúa como marco para el jardín, ofrece una gran flexibilidad y se puede utilizar para proyectos de arte, aparcamiento de bicicletas, instalaciones de agua y luz y actuaciones.

También te puede interesar
Centro de Interpretación del Románico

El jardín, diseñado en colaboración con arquitectos paisajistas SLA, es apto para múltiples usos en calidad de un espacio público activo y espectacular de la zona. El paisaje sigue los temas del interior de la Casa de la Cultura y el Movimiento con un área de actuación, la zona de actividades y salud, una zona tranquila, una zona de conexión de áreas y una zona vacía reservada para la Casa de la Cultura y el Movimiento 2. El proyecto será gradual, la Casa del Movimiento, el jardín y la cortina urbana serán realizados primero. En etapas posteriores, un edificio comercial y una segunda Cámara de Movimiento se añadirán. El clima y tecnología energética se basa en tecnologías fiables, como paneles solares, ventilación natural y el almacenamiento subterráneo caliente y frío que resulta en un edificio de alta eficiencia energética baja. El proyecto está diseñado por MVRDV, Rotterdam, y ADEPT, Copenhague, en un esfuerzo conjunto con los arquitectos del paisaje SLA, ingenieros Søren Jensen, Imitio, Winnie Ricken, de Copenhague, Max Fordham de Londres y Ducks Scèno, París. A principios de MVRDV y ADEPT se unieron y ganaron el concurso para la Villa Roedovre Sky, un rascacielos de uso flexible de combinación actualmente en desarrollo. Frederiksberg es un municipio independiente al oeste del centro de la ciudad de Copenhague. Totalmente rodeado por Copenhague, la Casa de la Cultura y el Movimiento se ha previsto cerca de la estación de metro Flintholm. Realdania, y la Fundación danesa para la Cultura y las instalaciones deportivas, co-financian el proyecto. Realdania es una base estratégica creada con el objetivo de iniciar y apoyar proyectos que mejoren el entorno construido. Su misión es mejorar la calidad de vida para el bien común a través del entorno construido. La misión de la Fundación Danesa para la Cultura y las instalaciones deportivas es el desarrollo, consulta y apoyo a la construcción de los deportes, la cultura y de ocio con fuertes demandas arquitectónicas y funcionales.

También te puede interesar
Utter Space cuando el diseño no es solo creación, sino explorar y elegir

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas