26.8.2009

Museo Provincial de Arte Contemporáneo -MPAC- Mar del Plata, Mención Honorífica (clave 63)

Un museo de arte moderno, en el que se manejarán objetos enormes, debería poder crecer en planta baja. Pero si todas las plantas se desarrollaran en planta baja, al ampliarse superarían el FOS requerido de 0,6.

Un modo posible de no superarlo es ampliar el terreno tomando la calle Roche y el triángulo sobre la avenida Camet, por lo que lograríamos un frente al mar y mayor superficie de terreno para contabilizar en el FOS.
Creemos que la pequeña construcción blanca sobre la avenida debería ser expropiada para que el museo tenga verdadera presencia sobre la costa.
La idea es consolidar el frente marítimo con la presencia del MPAC sobre una manzana no ortodoxa de la ciudad feliz.

El edificio
El partido del edificio está resuelto mirando hacia el mar.
Se entra desde una plaza pública de esculturas, con estacionamientos y arboledas, a un playón sobreelevado a setenta centímetros del nivel de piso. Desde ahí se pasa al hall vidriado que distribuye hacia todo el programa. Las salas van atrás, para que puedan crecer hacia el fondo de la manzana sin cambiar en nada el carácter del edificio con las modificaciones, ni molestar con las obras en su funcionamiento.
Mientras el edificio no crezca, los espacios de atrás se utilizarán provisoriamente como canchitas de fútbol y escenarios.
El auditorio está al frente, sobre la cafetería, compartiendo entrepiso con la hemeroteca y lectura de periódicos. El art shop da al hall. La cafetería, por su parte, sobresale en una generosa terraza con vista a la playa.
Como es un edificio introvertido, en lugar de dibujar las cuatro fachadas, dibujamos más cortes.
El verdadero valor de un museo está en su interior.

Estructura de las naves
La estructura de las grandes naves se resuelve a través de la repetición de una única pieza curvada metálica, revestida en fenólico. Las piezas se traban unas con otras para formar un reticulado. Este reticulado se repite y va trazando la trama autosustentable de grandes luces, lo que permite no tener columnas intermedias.
Desde las salas de exposición el visitante mira hacia el techo y ve el mar boca arriba.

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