25.9.2009

Museo Provincial de Arte Contemporáneo -MPAC- Mar del Plata, Mención honorífica

En un paisaje en donde predomina la línea horizontal del océano atlántico, se propone un conjunto arquitectónico que acentúa esta horizontalidad del contexto, mediante un edificio cuyo volumen se divide en tres plantas diferenciadas.

Dos volúmenes completamente cerrados siguen la lógica ortogonal de la trama de urbanización de Mar de Plata, mientras que un tercer nivel intermedio se voltea francamente hacia el mar. Este nivel medio forma una plataforma pública y transparente que se eleva tres metros por arriba del nivel de la calle, permitiendo vistas abiertas hacia el mar por arriba del tráfico en la Avenida Felix Camet.
Hacia el poniente del volumen principal se encuentra el patio de esculturas que esta vinculado al museo por un pasillo subterráneo. Así el predio del museo se organiza en una composición sencilla de cuadrados, dividiendo el estacionamiento en dos zonas de menor tamaño. El patio de esculturas hundido rodeado por un muro perimetral bajo, permite vistas a la obra como introducción al museo desde el momento en que el visitante estaciona su auto.
La plataforma de acceso está delimitada por el basamento y el volumen superior, enfatizando las líneas horizontales del paisaje.
Partiendo de un edificio alineado a la trama urbana, su retícula interior se gira buscando una relación directa con el mar.
La altura de la plataforma principal permite vistas libres hacia el mar.
Se propone incorporar el lote triangular que se encuentra enfrente del actual predio de concurso, como plaza del museo. Así el museo tendrá una presencia fuerte y reconocible sobre la avenida costera.

2 – Una plata forma cubierta
Una amplia escalera lleva a la gran plataforma pública resguardada de la lluvia y el sol por la cubierta superior. Así se permite un uso continúo del espacio independientemente de las condiciones climáticas. Aquí se encuentran la terraza de la cafetería y los espacios abiertos que pertenecen al centro de documentación, la administración y la tienda.

El gran lobby central
Atravesando las columnas perimetrales, el visitante entra al lobby principal. Este espacio con una gran entrada de luz cenital, es el corazón del museo: desde aquí hay un acceso directo al centro de documentación, cafetería, tienda-librería y los espacios administrativos. A ambos lados del espacio de información se encuentra las escaleras y elevadores que conectan este lobby central con las salas de exposición en la planta superior ó con la zona de cine en la planta inferior. Es importante destacar que este espacio central está concebido como espació activo y programable, y no solamente como zona de transición: aquí se pueden organizar los cócteles de inauguración, presentaciones de catálogos o todo tipo de festejos con una grandiosa vista al mar.

Una organización eficiente
Estableciendo el nivel intermedio como espacio central del museo, todas las actividades quedan a cortas distancias del lobby central, que funciona como el punto neurálgico del MPAC.
La entrada peatonal se encuentra del lado de la Avenida Camet en donde una amplia escalera lleva a la plataforma central. Por el otro lado (a nivel -3.00m) se encuentra la entrada de carga-descarga, proveedores, etc. Ambos flujos de circulaciones están integrados en el mismo núcleo vertical.

También te puede interesar
Museo Bruce, institución cultural comunitaria

3 – Un basamento iluminado por patios
La planta inferior se divide en una zona a nivel de la calle (niv +0.00m) y un nivel semienterrado (niv -3.00m). El primero contiene el espacio vinculado al micro-cine que tiene acceso directo a nivel de calle y funciona a la vez como auditorio para presentaciones de artistas, debates o conferencias.
El nivel -3.00, con una altura libre de 5 metros contiene todos los espacios auxiliares de servicio y la zona de restauración y archivo de obra conectados por circulaciones independientes a las de los visitantes del museo y con su propia entrada de carga y descarga. Los patios substraídos del basamento, prevén luz y ventilación a los espacios semienterrados de este nivel obteniendo pasillos bien iluminados y posibilitando un perímetro completamente cerrado y seguro hacia el exterior.

Patio de cine
Para que el MPAC funcione de una manera adecuada como sede adicional del Festival de Cine y Artes Audiovisuales, se incorporó al ‘micro-cine’ y los espacios de exposición, un patio adyacente como auditorio-cine al aire libre. Aquí se pueden disfrutar de sesiones de cine al aire libre en un ambiente menos formal del patio semi-enterrado y cubierto a doble altura. Todo este conjunto tiene sus propios sanitarios y acceso directo desde la calle, por lo cual puede funcionar de manera independientemente de los horarios habituales del museo.

Jardín de esculturas
El jardín de esculturas consiste en una plaza amurallada de 30 por 30 metros semi-enterrado al nivel -3.00m y conectado a través de un paso subterráneo al edificio principal. Es un espacio que permite a los visitantes disfrutar de la colección de esculturas del museo en un contexto verde y al aire libre.

Accesibilidad
Para personas con capacidades diferentes está prevista una entrada directo desde la calle al lobby de cine estableciendo una conexión directa con el núcleo de elevadores.

4 – Máxima flexibilidad museográfica
Una gran libertad museográfica y la posibilidad de organizar las salas de exposición de múltiples maneras, es fundamental en un museo como el MPAC. La planta superior consiste por lo mismo en un amplio espacio con columnas equidistantes, como si fuera un tipo de bodega o loft neoyorquino. Este se puede utilizar como una gran superficie de exposición o dividirse para albergar diferentes muestras según el MPAC lo requiera. De esta manera no se diferencia entre ‘salas de exposición’ y ‘salas audiovisuales’: serán previstas en toda la superficie las necesarias instalaciones eléctricas en piso y en techo para que se pueda acomodar tanto una gran retrospectiva de videoarte e instalaciones, como una exposición de obra pictórica sin tener limitación alguna. Abajo se representan de forma diagramática ciertas opciones sobre como organizar el espacio en diferentes situaciones programáticas.

También te puede interesar
Museo Arqueológico Nacional de Atenas

5 – Posible ampliación
La ampliación esta prevista en el lugar donde en una primera instancia se encuentra el jardín de esculturas. Allá un nuevo volumen autónomo será erigido con una estructura sencilla a base de 4 columnas. En la planta subterránea habrá un nuevo archivo de obra, en la planta a nivel +3.00m una primera sala de exposición y a nivel +9.00m una segunda sala con amplias vistas hacia el mar y el entorno. En el techo de este edificio se ubicara la nueva terraza de esculturas.

6 – Un edificio sostenible
Una serie de sencillos principios de bioclimática hacen que el edificio funcione de una manera sostenible, minimizando los costos de operación cotidiana.
En verano se abren las ventilas que se encuentren en el techo sobre el área del lobby central para extraer el aire caliente por efecto chimenea, generando un flujo de aire fresco a través el edificio.
En invierno las ventilas permanecen cerradas para absorber la máxima cantidad de calor solar a través de la superficie acristalada en el techo por el efecto invernadero.
Todos las ventanas se encuentran protegidas por la gran sombra del la planta superior, protegiendo los espacios de trabajo de la radiación directa e los rayos solares.
La gran cubierta funcionará como dispositivo natural para captar las aguas pluviales las cuales serán desviadas a una cisterna instalada para tal fin bajo el cuarto de maquinas. Esta agua será reutilizada para sanitarios y riego, economizando el consumo general del agua en el museo.
Los archivos de obras y espacios de servicio se encuentran semi-enterrados, minimizando los costos de climatización de los mismos, por la acción de la inercia térmica y la estabilidad de temperatura del subsuelo.

7 – Estructura portante
La planta semienterrada consiste de una platea de hormigón armado con una retícula de columnas de concreto de 50×50 cm en su interior. Estas columnas cargan una estructura metálica con vigas tipo ‘Pratt’ en retículas de 5 por 5 metros, conformando una gran retícula estructural que carga la planta de las salas de exposición. Estas vigas permiten, con su altura de 2,5m librar los grandes volados hacia los exteriores y simultáneamente permiten el acomodado de las instalaciones necesarias para la climatización de las salas.

También te puede interesar
New Landmark Building opens in Istanbul Modern Museum

Instalaciones
El cuarto de maquinas se encuentra pegado a la entrada de servicios para posibilitar cambios eventuales en equipos sin mover maquinas grandes a través del museo. Asimismo se ventila hacia el patio de carga y descarga sin tener que abrir rejillas adicionales en las fachadas visibles. De allá salen los circuitos de acondicionamiento independientes para salas de exposición, espacios públicos, archivos de obra y cine. Para los espacios de exposición, el amplio espacio técnico entre las vigas de acero permite un acomodo sencillo y eficaz de entradas y salidas de aire para mantener las salas en las condiciones climáticas requeridas.

Materiales
Fue escogida una paleta de materiales sencillos y de bajo costo para lograr un museo perdurable y de fácil mantenimiento. Las carpinterías serán de aluminio anodizado para obtener una máxima resistencia ante la cercanía del mar. Los muros son todos de revoque fino en exteriores y yeso en interiores con terminaciones en pintura blanca.
En el nivel intermedio el piso y el techo están recubiertos con piezas de loseta de barro con acabado cerámico de color naranja, generando un intenso contraste en tonalidad con el azul del mar y el cielo. El resto de los pisos son de hormigón a la vista pulido con un agregado oscuro y los techos de plafón modular técnico para facilitar la accesibilidad y movimiento de instalaciones.
Una gran cuadrícula de vigas de acero de 2.5m de altura, se apoya en una retícula de columnas de concreto. El piso de las salas de exhibición, cuelga en sus extremos de las mismas vigas estructurales.
La red de instalaciones se divide en dos circuitos de acondicionamiento independientes. La primera sirve a los espacios de exposición y sube por el gran ducto en el núcleo vertical hacia el amplio espacio técnico entre las vigas. El segundo circuito, se encuentra justo abajo de la plataforma y da abasto a los dos otros niveles por piso y por plafón respectivamente.

8 – Por la noche se desvanecen los volúmenes ciegos del nivel superior y el basamento en la oscuridad del cielo y el MPAC se presenta a la ciudad de Mar de Plata, como una franja iluminada frente al mar, flotando entre tierra y cielo: un horizonte de cultura y un punto de referencia sobre la Avenida Felix U. Camet.

Ver todos los resultados y otros proyectos presentados >>

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas