7.8.2018

Museo Politécnico y Centro Educativo de Moscú

Massimiliano Fuksas y Doriana + Discurso ganaron el concurso internacional para el diseño del Museo Politécnico y el Centro Educativo de Moscú.Massimiliano Fuksas, uno de sus creadores, es uno de los invitados a la BIA-AR 2018.

El complejo de 31.403 m2 se construirá en 2017 en «Sparrow Hills”, a unos 10 km de la Plaza Roja, con un costo de 180 millones de dólares. Cerca del lugar se encuentran varios monumentales edificios construidos durante el «clasicismo socialista», entre ellos la biblioteca de la Universidad Estatal de Moscú.

El proyecto se plantea con cuatro elementos que componen una escultura de geometría irregular, como cortada por el viento, totalmente cubierta con placas de cobre pre-oxidado que reflejan vetas de color verde y azul. Los cuatro elementos están conectados entre sí a través de los niveles internos y se desarrollan a través de una caja transparente desde la que se ve la ciudad.

La idea del proyecto provino del deseo de comunicarse con la arquitectura del pasado y, al mismo tiempo, entrar en conflicto con ella. La arquitectura monumental de los edificios que lo rodean contrasta con este nuevo edificio que no se impone sino que expresa una complejidad formal subrayada por el color de cobre pre-oxidado que lo cubre.

El volumen de la caja, que tiene un trazado regular, es funcional para la carga y descarga de las obras de arte entre el nivel -1, el cual incluye el estacionamiento. El cuerpo transparente se compone de dos niveles. El área abierta al público está situada en la planta baja e incluye el vestíbulo con capacidad para varias instalaciones de arte, una cafetería, una tienda, dos auditorios de diferentes tamaños (entre 500 y 800 asientos) diseñados como paralelepípedo de madera roja y tres jardines de invierno con un techo corredizo. En la planta baja tres volúmenes estructurales de cobre pre-oxidado alojan las conexiones verticales, en contraste con la geometría formal del espacio circundante. En el nivel superior, en el entresuelo, se ubican las oficinas.

La portada de piedra se concibe como una «plaza suspendida» para el público y es la parte escultórica del proyecto. Los elementos de cobre pre-oxidado se desarrollan en los tres niveles principales, cada uno de los cuales corresponde a una función. Los espacios interiores están diseñados deliberadamente sobre la base de los flujos funcionales, en contraste con la complejidad de la geometría exterior. El primer nivel contiene espacios relacionados con la comunicación. Allí se colocan las salas de conferencias, los auditorios y el Centro de Ciencia y Tecnología con sus servicios de apoyo. En e segundo nivel se ubican las salas de exposición, la galería de ciencia y arte y el área de exposición de la colección del Museo. En el tercer nivel se ubican el cine – auditorio, varios laboratorios, la biblioteca, un taller y la zona de exposición de la Ciencia. 

«Es uno de mis más bellos proyectos y es una victoria italiana, el museo y el centro educativo deben convertirse en un hito y reflejar la imagen de una nueva generación«, dijo Massimiliano Fuksas.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/19XbpIR

También te puede interesar
‘Silicon Valley’ de India - Museo de Arte y Fotografía

En la próxima Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina podrás conocer más acerca de Massimiliano Fuksas y sus obras > http://biaar.com/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas