14.6.2010

Sede del CAPBA Distrito 1, Mención

La propuesta para la Sede del CAPBA 1, asume con actitud contemporánea la construcción del espacio público, calificando el entorno inmediato. Los tiempos actuales están signados por transformaciones aceleradas, y fragmentación; en plena relación con el contexto, el espacio público se reconoce en estado variable, se ajusta permanentemente modificando nuestras percepciones.


Espacio Público
Los habitantes a través del medio físico y cultural interactúan y conforman un acto colectivo, que alcanza su manifestación mas clara en el espacio publico. Se concibe la parcela como parte del paisaje, e introduce el edificio completando la manzana, y plantea una apertura voluntaria que conecta el área verde cercana.

Implantación
Una plaza seca, de acceso, orientada al norte dialoga con el entorno inmediato. Recostando el edificio sobre el margen suroeste -la medianera- del terreno, se plantea una escena de gran carácter que califica e incrementa la calidad ambiental, paisajística y urbana, materializando la impronta de la plaza pública convocante. Este retiro del edificio, plantea una distancia y apertura visual que facilita su apreciación. La orientación adoptada, responde a la implantación en el terreno por lo cual se volcaron las visuales desde todos los niveles hacia el espacio público, donde cada uno de los mismos están vinculados espacialmente a través del vacío urbano.

Aspectos FuncionalesPrograma
El acceso al edificio se produce desde la plaza pública enfatizado por el equipamiento urbano y enmarcado por el retranqueo de la carpintería de acceso, jerarquizándolo y dándole escala urbana. El límite entre el hall y la plaza esta conformado por un gran muro vidriado generando una integración visual, espacial y funcional entre el espacio abierto y el hall como así también la de todas las funciones públicas que se encuentran en dicha planta. Una vez dentro del edificio se encuentra el hall en planta libre que cubre prácticamente la totalidad de la planta baja. En el se desarrollan actividades de uso público. El acceso se vincula directamente con el núcleo vertical, que recorre todo el edificio y facilita el libre funcionamiento del usuario en todos sus niveles. Para conseguir una correcta organización funcional se proyectó un núcleo vertical ubicado en coincidencia con el modulo de acceso, con un palier de llegada en cada planta. (Espacio de reconocimiento visual de grafica aplicada). En dicha planta también se plantea un acceso de servicio sobre calle 47 y diag.76 optimizando la distribución de servicio. La morfología compacta, genera una distribución del programa de acuerdo a su nivel de masividad y dinamismo. En la planta baja se desarrolla los programas con las actividades de carácter mas público como hall, mesa de entrada, cafetería, biblioteca, sala de lectura y sala auxiliar; auditorio en el primer nivel, oficinas y tramites en el segundo nivel, Por ultimo se desarrolla una planta de oficinas para la presidencia junto a un patio de aire luz hacia el frente, en el tercer nivel. Esto permite que el edificio funcione en forma coordinada pero a su vez mantenga una independencia entre las actividades estrictamente privadas en los pisos superiores, de las públicas en los primeros niveles. La tipología fue adoptada para facilitar un esquema distributivo lineal, equitativo, donde todos los despachos tengan las mismas características y orientaciones, obteniendo un menor uso de superficie en circulaciones y haciendo más eficiente el funcionamiento del mismo. Las salas de reuniones se ubicaron en los extremos del último piso, mientras que las oficinas de presidencia se organizan alrededor de un pulmón verde en altura, optimizando las condiciones bioclima ticas de los espacios.

También te puede interesar
1° Premio del Concurso Nacional de la Sede del CAPBA V en Lobos

Flexibilidad
Sistema de oficinas en planta abierta completamente modulado, capaz de asimilar los cambios en las funciones y servicios que ofrece el colegio y la estricta modulación estructural, la organización de los espacios públicos y el esquema de la planta tipo, reflejan la intención de proyectar un edificio con un correcto esquema funcional dando una eficiente respuesta al programa y a su vez ofreciendo la mayor flexibilidad posible en cada planta, permitiendo el funcionamiento temporario de diferentes programas en los diferentes niveles. Todo esto potenciando transformaciones en el uso de las áreas o sectores, y cambios tecnológicos que pueden sucederse en el tiempo, que sirven a la optimización de las prestaciones a los matriculados.

Materialidad
La materialidad del edificio responde claramente a las relaciones planteadas. Sobre una estructura de HºAº y mampostería, dos testeros laterales revestidos en piedra acentúan la direccionalidad del edificio y dan cierre a sus respectivas líneas municipales. Una piel de vidrio protegida por un segundo plano conformado por planchuelas de acero galvanizado filtran y vinculan el interior y el exterior del edificio.

Piel exterior – Cerramiento
Se resolvió la fachada norte como dos piezas compuestas por carpintería de aluminio con doble vidriado hermético compuesto por vidrio de seguridad con filtro UV exterior y vidrio Low E interior para aumentar el aislamiento térmico. La modulación de las ventanas es de 0,60mts. Poseen paños de abrir, paños fijos y paños traslucidos, según la función lo necesite. La fachada modulada del edificio es doble. La carpintería de vidrio (transparente, blanca y opalina) alojada en la cara interior, se ancla de forjado a forjado, permitiendo la continuidad de la losa en un pequeño voladizo, para sujetar en su borde la segunda piel. Se trata de un parasol de planchuelas galvanizadas (optimizando los costos de mantenimiento), que actúan de protección solar perimetral (con un coeficiente de sombra del 50%) para el interior del edificio y que a la vez otorgan ligereza al conjunto. Es una manera económica y eficaz de reducir la cantidad de radiación incidente sobre la fachada, sin renunciar a grandes fachadas acristaladas transparentes. El oscurecimiento del salón de actos, esta basado en paneles ciegos corredizos del lado interior.

También te puede interesar
Nueva Sede del Colegio de Agrimensores Distrito V | 3er premio

Módulo
El módulo como criterio, generador de orden. Organiza e interrelaciona los distintos elementos. Las juntas en los revestimientos laterales y las líneas en los pisos coinciden con las carpinterías de aluminio, con el mobiliario en general como así también con la estructura de hormigón armado. Toda la obra está modulada según el mismo criterio. Se partió de la unidad (modulo de 0.60mts), para luego generar una grilla múltiplo de ese modulo, de 3.60 metros en un sentido y 3.00 en el otro y se lo trasladó a los diferentes elementos de plantas cortes y vistas. La fachada está modulada en este mismo sentido y esto genera armonía entre las partes y con el todo. De esta forma se ordena el espacio y sus elementos en su totalidad.

Estructura
La estructura de hormigón armado, requiere de un exhaustivo análisis y optimización de secciones, luces de cálculo, tipologías estructurales, alternativas constructivas, etc. En tal sentido se pueden destacar los siguientes conceptos básicos de anteproyecto. La propuesta contempla la utilización de un sistema estructural independiente tradicional de losas, vigas y columnas de hormigón armado, con anchos y espesores constantes, a verificarse según los datos definitivos del estudio de suelos. Por lo tanto el sistema estructural de hormigón (in-situ) se comporta correctamente transmitiendo de manera racional los esfuerzos sobre losas, vigas y columnas hacia tierra firme. Entendemos que el uso del hormigón armado en este tipo de planteos, no solo responde a una coherencia estructural y material, sino que verifica por un lado el uso correcto de recursos y tecnologías locales, y por otro genera reducción de costos, de tiempos de ejecución, como así también de un óptimo mantenimiento.

También te puede interesar
Archivo Caja Previsión Social

Etapas
La etapabilidad del edificio está abordada desde los aspectos constructivos, a partir de las diferentes posibilidades ejecutivas de los rubros como hormigón, carpinterías, instalaciones etc. (optimizando materialidad y costo) y por otro lado la flexibilidad de usos en cada planta. De esta manera surgen las diferentes alternativas de independizar funcionalmente las aéreas de uso público destinados a eventos culturales masivos de las funciones administrativas, como así también la programación de la obra en función a los fondos operativos con los que cuente el CAPBA 1 para desarrollar dicho emprendimiento.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas