15.8.2013

Hábitat Nómade en Yerbales, Misiones

Refugio móvil para trabajadores migrantes del ámbito rural.

Introducción
La producción de yerba mate es la fuente de ingresos más importante de la Provincia de Misiones. Según datos oficiales, las recaudación anual solo en exportación, es de u$s 40.000.000 producto de las 35.500 Tn exportadas. Como esto refleja, es una fuente importante de ingresos, que va en aumento. Sin embargo esta actividad tiene aún hoy una importante deuda pendiente con el trabajador, tarefero, de la yerba mate (del neto de ganancia el 70% queda en manos de industriales, supermercados e intermediarios; el restante 30% en pequeños productores, contratistas y el último eslabón los tareferos).

La tarefa hoy día conserva las mismas características que hace cien años atrás, cuando se cosechaba yerbales silvestres. La explotación, las malas condiciones de habitabilidad en el campamento (dependiendo la extensión del campo la cosecha puede durar varios días, sin agua potable, comunicación, alimentación adecuada, higiene personal), la precarización laboral (no hay herramientas, medios de transporte, elementos de seguridad, que si los proveen, se les descuenta del jornal), etc. Estas condiciones hacen que la actividad sea cada vez más marginal. Que se acrecienta en los hogares de los 18.000 tareferos, donde las condiciones de pobreza de nuestra sociedad sumadas a estas condiciones de empleo marginal, hace que la exclusión que padecen sea aún mayor.

Sancionada la ley nacional Nº 26.727 Régimen de Trabajo Agrario, que regula el trabajo rural y las condiciones de vida en él, y por iniciativa de la Gerencia de Empleo de Misiones, organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, se elabora el siguiente proyecto con el objetivo de comenzar a atender las demandas antes descriptas.

El proyecto consiste en un refugio móvil autosuficiente, capaz de recorrer distintos campos y mejorar las condiciones de habitabilidad laboral, de acuerdo a lo requerido por ley 26.727. El mismo puede ser replicable en distintas regiones del país, para distintas producciones, con sólo acondicionar a las culturas y climas locales. Más detalles del mismo en las líneas que siguen.

Objetivo general
El objetivo principal de proyecto es mejorar las condiciones del hábitat laboral de los trabajadores rurales, para poder contar con un refugio confortable y digno el tiempo que dure la cosecha. Para el caso que aquí se presenta, el de los trabajadores de la yerba mate.

Objetivos particulares
Con la implementación del programa, además de mejorar la habitabilidad, se pretende:
• Incorporación de conocimientos. Del uso de los espacios y las nuevas tecnologías que este propone. Estos se llevaron a cabo a través de capacitaciones destinadas a los trabajadores, cooperativas agrícolas y municipios.
• Generación de empleo local. El diseño de los refugios permita que puedan ser fabricados, en la máxima totalidad posible, en la Provincia de Misiones, utilizando materiales y mano de obra local.
• Inclusión social. A través de la incorporación de conocimiento y las nuevas tecnologías que se proponen, de modo que el periodo de interzafra puedan ser empleados para el mantenimiento de las unidades. Este incorporación de conocimientos, en una próxima etapa, debiera ser extensiva a la vivienda del sector. Otra materia social pendiente.

Descripción del proyecto. Arquitectura
Cada uno de los refugios esta dimensionado para el uso máximo de cuatro personas. La estructura espacial y funcional de los mismos responde, no sólo a condicionantes sanitarios y técnicos, sino también a antropológicos particulares del ámbito rural. Buscando que el producto sea sustentable socioeconómica y ambientalmente, para mejorar las condiciones de habitabilidad con el menor impacto socio ambiental posible.

Estructura espacial y funcional
El refugio se estructura en tres espacios, caracterizados cada uno de ellos por las funciones que desempeña. Áreas de dormir, estancia y servicios.
Dormir: espacio provisto con cuatro camas, de dimensiones necesarias para albergar a igual número de personas y que garanticen el volumen de aire necesario. Los cerramientos, aislados térmicamente junto a la disposición enfrentadas de aberturas y telas mosqueras, permiten lograr el confort térmico interior y libre de insectos, independientemente de la estación del año.

Estancia: este se caracteriza por ser un gran espacio semi-cubierto donde llevar a cabo las actividades de grupo. En el diseño de este es dónde se busco respetar al máximo el comportamiento antropológico del habitante rural, producto de la apropiación del espacio en los campamentos y en la arquitectura doméstica. En estos ámbitos a consecuencia del clima local, la mayoría de las actividades son llevadas en las galerías (espacio semi-cubierto). Por tal razón la superficie de este es la mayor, 71% del total, dejando el restante a las áreas de dormir, servicios y guardado. Aquí pueden llevarse actividades de grupo como el almuerzo o cena, cocción de alimentos, reunirse y matear junto al fogón, o simplemente protegerse del sol y las lluvias.

Servicios: uno de los objetivos del programa es la incorporación de conocimiento, en nuevos usos y tecnologías, destinado a todos los beneficiarios de él. En el sector servicios se establecen estas novedades, que serán transmitidas mediante capacitaciones a los beneficiarios. Esta compuesta por los equipamientos de higiene sanitaria, cocción de alimentos, guardado de utensilios y herramientas, y los gabinetes de gas y tanque de reserva. Usos, algunos, que no existen en los campamentos, y los que sí, ahora originados con otras tecnologías.

La higiene sanitaria se compone de dos boxes, uno de ducha y otro de inodoro, abastecidos por un tanque de reserva incorporado al refugio. La ducha, para un mayor confort, posee agua fría y caliente. Esta última es generada a través de una red de gas en garrafas. En ambos boxes, para un mejor mantenimiento e higiene, tanto paredes como pisos, están revestidos en acero inoxidable.

Cocción de alimentos, el refugio cuenta con la instalación de una hornalla alimentada a gas, para la cocción en los días de lluvia. En cuanto el clima lo permita, se realizara a través del fogón, como actualmente. Pero ya previendo la instalación de escapes y requisitos que prevé la ley 26.727, en su artículo 5to, inciso A.

Guardado de bienes personales, utensilios y herramientas: cada refugio cuenta con mobiliario de madera para el guardado de los bienes personales y herramientas. También interesa el acopio de los alimentos de manera segura. La forma en que hoy esta se realiza, no garantiza el cuidado de ellos y se echan a perder en poco tiempo, agravado muchas veces por las inclemencias del tiempo. Refuerza esta idea la incorporación de una mini heladera, que funciona a gas, que permite conservar alimentos en frío y obtener agua fresca y hielo.

Además, cada refugio, posee sala de máquinas donde se alojan las garrafas (gas envasado) y el tanque de reserva que provee el agua potable. Cada una de ellas se describirán al hablar de las instalaciones especiales.

Acondicionamiento climático
Con el diseño se busco optimizar el control pasivo del clima local. Los recursos aquí utilizados son las galerías, ventilaciones cruzadas y tapones térmicos. El espacio semi-cubierto, que deberá en todos los casos orientarse al norte, permite el sombreamiento de las fachadas aquí orientadas. Este, junto al espacio central abierto, permite canalizar las ventilaciones cruzadas en las demás dependencias. Complementa esto el tapón térmico de los servicios orientados al oeste y el sobre techo, que genera el alero de la galería, sobre el techo del refugio. La circulación de aire entre estos dos, permite sacar el calor que allí se genera, aislando de manera natural los dormitorios. Complementan, de manera activa, la aislación de poliuretano inyectado, en techos y paredes que permite el control climático interno.

Operatividad
El traslado y manipuleo del refugio, desde su lugar de acopio hasta la posición final, se realiza según los siguientes pasos:
·Trasladado al lugar mediante un tráiler, que puede ser estirado por una camioneta, camión o tractor.
·Frenar y nivelar el refugio, mediante los apoyos incorporados. Luego desplegar la cubierta de cierre.
·Apertura del piso para la expansión semi-cubierta, nivelar y anclar. Proceder, en caso que fuese necesario, a la conexión de los servicios.
·Despliegue final de la cubierta de la galería.

Es importante controlar, antes de salir al campo, el nivel de reserva de agua y gas.

Agrupamiento
Cuando la demanda de trabajo, debido a las extensiones del campo, se necesite de mas de un refugio para atender a los trabajadores, estos podrán agruparse. El agrupamiento de los refugios se da por los semi-cubiertos, de esta manera se duplica y unifica esta superficie, para las actividades de grupo. Se deben agrupar de a pares, y la organización interna se definirá en el lugar, de acuerdo al número y sexo de los trabajadores.

Instalaciones especiales
Abastecimiento de energía eléctrica convencional y solar: el abastecimiento de energía eléctrica será autónoma a través de un sistema de energía solar el cual utiliza un banco de baterías que se recargan a través de un módulo fotovoltaico. El sistema se completa con un transformador de corriente continua a alterna, lo que permitirá el uso de cualquier electrodoméstico. Se prevé también la posibilidad de conectarse a cualquier red de electricidad rural, que pase cerca de la localización.

Abastecimiento de agua: El abastecimiento de agua potable se hará por medio de un tanque de reserva incorporado al refugio, que se llena antes de su salida al campo, este tiene una capacidad de 500 litros. Para los casos que fuese necesario, quedarse por más días, se prevé la instalación de una bomba de agua de bajo consumo a diafragma, que permita tomar el agua de alguna vertiente natural para el llenado del tanque. El agua caliente, se abastecerá a través de una red de gas en garrafas.

Gas, refrigeración y cocción de alimentos: este junto a la, provisión de agua fresca y hielo, serán generados en una mini heladera que puede trabajar tomando energía de la red, del equipo autónomo solar o a gas. Tanto las garrafas como las heladeras forman parte del refugio, y son parte del equipamiento.

Eliminación de aguas servidas: como se prevé que siempre el refugio ocupe el mismo lugar, en el campo que vaya a servir, lo conveniente por razones de economía es generar allí un pozo absorbente. De modo que el refugio se conecte al mismo cada vez que sea utilizado. En la ubicación de este deberán tenerse en cuenta que se encuentre alejada de las plantaciones, cursos de aguas, etc. Para poder evita cualquier riesgo de contaminación.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas