19.5.2021
Espacio «Unidad de Vivienda», Casa FOA 2021
En una implantación de ensueño, Casa Lago -así llamamos al departamento que nos tocó ambientar- se integra naturalmente al paisaje idílico de la laguna y su inmensidad.
Planteado en el umbral de lo urbano y lo natural, nos dejamos llevar por el impacto de la locación y de los tiempos que corren, permitiéndonos diseñar un espacio para estar o para “escapar”.
Un espacio claro, liviano, abierto, sostenible, integrado pero divisible, trabajado con paneles corredizos espejados que al cerrarse multiplican los reflejos del agua y el verde, pero que también pueden desaparecer dentro del mobiliario y permitir la integración del espacio y las vistas 360.
Reflejos, texturas, materialidades sinceras, orgánicas, naturales, sofisticadas, de alta calidad. Con filtros espaciales y lumínicos. Muy tecnológico, domotizado, controlando todas las operaciones diarias haciendo uso de la tecnología actual.
Más con menos: actuamos responsablemente con el planeta, evolucionando creativamente. Menos material, nada de desperdicio y ahorro de energía, sin abandonar en el proceso el desempeño, la calidad y la belleza. Un “más” eficiente y crítico en un acercamiento que impacta en el corazón del proyecto.
El espacio se organiza en áreas entrelazadas: expansión, estar, comer, cocinar, dormir, vestirse y de bienestar. Todas hablan un mismo lenguaje de materiales nobles y claros. Una gran biblioteca enfrenta la laguna y se pliega para alojar el área de cocina. Tres paneles espejados aparecen o desaparecen como filtros flexibles.
La caja contenedora de todas estas funciones es pura, columnas de hormigón armado a la vista y cielo rasos continuidad interior-exterior.