18.1.2011

Espacio Público y Centro Cultural Aluminé, 2do. Premio

El hombre observa la naturaleza y concibe el paisaje. El paisaje imprime sus huellas en el proyecto. El Proyecto ofrece nuevas experiencias al ´hombre.

Paleta de Impresión del Paisaje
El concepto ofrece un modo de actuación respetuoso con la naturaleza del área a intervenir, tipificando un listado de materiales y terminaciones constructivas adecuadas. Es la concepción de un patrón sistémico para la presente propuesta y posibles desarrollos futuros. Este concepto genera una clara relación con el entorno natural, versatilidad en su modo de aplicación e imprime en la propuesta una fuerte impronta local-natural produciendo una mimesis entre naturaleza y proyecto. Con el paso del tiempo y el desgaste lógico de los materiales, esta relación de mimesis se irá incrementando paulatinamente, potenciando el concepto fuerza de la propuesta (P.I.P.).

Acceso, Av. 4 de Caballería
Desde la escala Regional la propuesta plantea una secuencia de espacios verdes desde los Arroyos Maipen y Llamuco entendiendo el ingreso a la comarca, kilómetros antes. A modo de llegada dos bosques (Sur y Norte) de totems y esculturas Mapuches en madera, marcan una fuerte conexión con la historia local. En la posición de la cara de ingreso Sur (Bosque de Totems Sur) se propone una mínima intervención vial, de bajo impacto que organiza los flujos vehiculares en el encuentro entre la RP N°23 y la puesta en valor de la Av. 4 de Caballería. La puesta en valor y recualificación del entorno inmediato de la Av. 4 de Caballería como eje central, conecta: el nuevo Acceso Sur, la Capilla, la nueva área manda peatón del Centro Cívico, el Rahuencito y el nuevo Parador Turístico sobre su barranca, el nuevo Centro Integral Deportivo y el Centro Cultural propuesto; finalizando nuevamente en la RP N° 23 posibilitando el acceso a este eje de costura urbana desde el Norte.

Comarca, y Circuito Costanero
Hemos considerado de vital importancia la conexión comarca y costa hoy anulada por la presencia de la RP N°23. La propuesta plantea una solución sobre lo existente, aceptando el estado de hecho. Cambio de pisos a los laterales, cruces peatonales a nivel (cuidados según visuales vehiculares seguras), relación directa de la ruta con el nuevo Parador Turístico y el Circuito Costanero, nuevo mobiliarios, luminaria y cartelería genera un cambio de percepción de uso, transformando el carácter de la ruta en Avenida de Ciudad.

Niveles
El circuito Costanero es planteado en dos niveles, el primero sobre la cota Ruta, en relación directa con las nuevas áreas laterales de acceso, y el segundo, a orillas del Rio Aluminé (Circuito Inferior) sobre terreno natural. Ambos recorridos son vinculados mediante escaleras en madera.

Desarrollo
La extensión del circuito ofrece al aluminense y visitantes un recorrido completo con diversas situaciones espaciales y funcionales abiertas. Desde el Sur, una nueva plataforma para observación de cielos patagónicos, cruce peatonal sobre el río a orillas Este, zona de paseo costanero Inferior y Superior, vinculación al Parador Turístico, el Centro Cultural, paso bajo puente (plataforma para crecida sobre río) y una clara vinculación peatonal con el balneario y el camping finalizando en muelles y estanques. Para lograr esta continuidad espacial-funcional se propone la relocalización del estacionamiento existente al costado de la ruta, permitiendo además la ampliación del sector balneario.

Implantación
El edificio en tipología de “ele” se relaciona con el monte natural de manera opuesta. Deber entenderse como un medio claustro construido y uno ya existente natural gracias a los frondosos árboles. Ambas “eles” producen un nuevo espacio cuidado en escala y proporciones, con una fuerte calidad espacial-paisajística; la plaza multipropósito. Como anexo, y cierre visual construido, el resto-bar por fuera del edificio, permite el funcionamiento independiente y asistencia gastronómica para eventos, siendo “linterna” del nuevo espacio público hasta altas horas de la noche.

Plaza Multipropósito
Este concepto de espacio urbano público y de escala humana, permite: contener el obrador durante los tiempos de ejecución de la obra, ocultando su impacto frente al paisaje y liberando el parque para su utilización antes, durante y después de la ejecución. Permite alojar además eventos, exposiciones, carga y descarga masiva, feria de artesanos, fiesta del Pehuén, expansiones, entre otros usos.

Programa y Funcionamiento
La tipología propuesta para el edificio del Centro Cultural, aloja y organiza claramente: los accesos, la sala, el sector administrativo y las aulas-talleres. Las concentración de depósitos y sanitario-vestuarios permite economizar costos y favorece el cruce de visuales entre plaza, sala y parque. La versatilidad de uso del edificio permite diez (10) situaciones distintas según el tipo de evento y escala de actividad a desarrollar, considerando una opción más con la ampliación de la sala. A modo de remate central (entre extremos) del circuito costanero los dos sectores de anfiteatros sobre el edificio, otorgan funcionalidad a la cubierta y ofrece visuales extraordinarias hacia la comarca y el paisaje todo.

Estructura y Materialidad
La estructura se resuelve mediante tabiques de HA e:30cm y cuatro columnas. Para las cubiertas (sala- aulas-auditorios) losas casetonadas de encofrado perdido, a dos aguas (p:30%), permitiendo plantas libres extensas, flexibles y sin interrupciones en los sectores de sala, accesos y aulas. Sobre los materiales, texturas y terminaciones se aplica el misma concepto ya explicado (P.I.P.).

Pehuén Testigo
A modo de “piedra fundamental” proponemos la plantación de un nuevo pequeño ejemplar de Pehuén, árbol sagrado del pueblo Mapuche. Aceptamos y elogiamos la lentitud de su crecimiento, paso del tiempo, que dará al Pehuén, una gran valor Iconográfico siendo testigo de la transformación del área Aluminé desde la actualidad y por varias décadas hacia el futuro.

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