28.12.2010
El nuevo MetroBUS de Buenos Aires
La obra objeto de la presente publicación es la presentación del proyecto del refugio de pasajeros para la espera del Metrobus o bus de tránsito rápido cuyo primer exponente va a ser situado en los dos carriles centrales de la avenida Juan B Justo, en el eje que une Liniers con Pacífico. Los refugios para la espera de Metrobus o bus de tránsito rápido son parte de un sistema lineal modular de espera de transporte público de pasajeros que resuelven su protección y comodidad además de servir como soporte de información vial y peatonal.
El proyecto está enmarcado dentro del sistema de Mobiliario para la ciudad de Buenos Aires constituyendo un subsistema de los Centros de Trasbordo. Recordemos que el diseño de mobiliario y equipamiento urbano para la ciudad de Buenos Aires fue ganado por concurso en el contexto de un Concurso Nacional de anteproyectos organizado por la ciudad de Buenos Aires y la Sociedad Central de Arquitectos, siendo los ganadores los mismos proyectistas a quienes posteriormente se les encargó la documentación de proyecto. La misma fue evaluada por distintas direcciones y comisiones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre las cuales estuvieron la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, la Subsecretaría de Medio Ambiente y Secretaría de Producción; Dirección de Tránsito y Transporte; Dirección General Área de Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires; Subsecretaría de Comunicación Social y Subsecretaría de Turismo, COPUA: Comisión del Plan Urbano Ambiental, y la COPIPNE: Comisión para la Plena Participación e Integración de Personas con Necesidades Especiales.
Este sistema fue diseñado con un fuerte carácter visual que lo hace adquirir una enérgica -pero a la vez integrada- presencia urbana. Tanto la estructura, los cerramientos metálicos, como sus elementos particulares: barandas, baldosones, botazos y gráfica, fueron diseñados especialmente para este proyecto, constituyendo un todo contundente y simple a la vez. El nuevo medio de transporte se compondrá de tramos de plataforma alta con una altura sobre el nivel del asfalto de 40 cm, dimensión compatible con la altura de los buses. Estas plataformas disponen de un único frente vehicular y en su cara posterior un doble cordón con una pedada amplia en el primer cordón y una más pequeña como límite del refugio en sí mismo. Su atributo de repetición modular permite resolver las necesidades de interacción vehículo/pasajero en toda su longitud. Se determinaron seis tipologías de paradores, que se denominaron con letras (A, B, C, D, E y F). Todas las tipologías poseen una o dos rampas de acceso e isletas de amortiguación que integran convenientemente las plataformas a los distintos carriles de la avenida. Cada parador fue denominado con un nombre y un número de orden, comenzando desde Liniers hacia Pacífico.
Tipología A: Cabeceras
Son las paradas terminales del recorrido. 1. Liniers consta de un refugio de doce módulos, mientras que 21. Pacífico posee dos de siete y trece módulos respectivamente, enfrentados sobre la avenida Bullrich. En los mismos solo se detendrá la línea MetroBUS. Poseen cerramiento frontal completo y molinetes en cada acceso.
Tipología B: Centro de Trasbordo
La parada 2. Vélez Sarsfield, de once módulos, es la única considerada Centro de trasbordo. En ella, los pasajeros podrán combinar el recorrido de la línea MetroBUS con el de la línea 166, que proviene y se dirige a la zona oeste del Gran Buenos Aires. Poseen cerramiento frontal completo y molinetes. El acceso será desde la parte posterior del parador.
Tipología C: Mixta Abierta
Estas paradas, de once módulos, responden a una tipología mixta (sirven de parada tanto a la línea MetroBUS como a las líneas comunes -99,109, 110 y 172-). Los módulos más cercanos al acceso servirán para ascender y descender de los buses de líneas comunes, mientras que los más alejados serán utilizados por los pasajeros del MetroBus. El frente en principio no poseerá cerramiento frontal, pero se prevé la incorporación del mismo en un futuro. Paradas: 3. Polideportivo Vélez, 4. Cortina, 5. Lope de Vega, 6. Carrasco, 12. Boyacá, 13. Donato Álvarez y 15. Honorio Pueyrredón.
Tipología D: Mixta Cerrada
De características similares a la tipología C, estos paradores de once módulos poseerán cerramiento frontal parcial en el sector de detención de MetroBUS y molinetes. Paradas: 7. Segurola y 14. San Martín
Tipología E: MetroBus Abierta
Estas paradas, de siete módulos cada una, solo servirán para ascenso y descenso de pasajeros de la línea MetroBUS. Al igual que la tipología C, el frente en principio no poseerá cerramiento frontal, pero se prevé la incorporación del mismo en un futuro. Paradas: 8. Chivilcoy, 9. Concordia, 11. Artigas, 16. Murillo, 18. Aguirre, 19. Honduras y 20. Guatemala.
Tipología F: MetroBus Cerrada
Estas paradas, de siete módulos, solo servirán para ascenso y descenso de pasajeros de la línea MetroBUS. Poseerán cerramiento frontal completo y molinetes. Paradas: 10. Nazca y 17. Corrientes.
Unidad Modular
La unidad funcional de los paradores se organiza mediante módulos estructurales cada 3,3 metros. Se diseñaron distintos módulos para satisfacer todas las necesidades de los pasajeros en espera. Algunos poseerán una baranda a una altura de 90 cm, otros asientos con respaldo y otros asientos altos sin respaldo. En los paradores con cerramiento frontal se añaden módulos que contienen molinetes y puertas de acceso para personas que no puedan hacer uso de los molinetes. La ubicación y combinación varía según cada tipología. Asimismo, en las columnas entre cada tres módulos se instalarán cestos dobles de residuos diferenciados.
Patrimonio e Identidad
En la línea presentada conviven la tradición y la modernidad buscando a partir de una imagen contemporánea, apelar a la memoria urbana, presentando un repertorio tecnológico y de materiales y un discurso formal con gran pertenencia al patrimonio y al paisaje de la ciudad y, a la par, portando todas las actualizaciones tecnológicas y comunicacionales necesarias para el buen desarrollo de la vida urbana. Por estar montado sobre el eje del entubamiento del arroyo Maldonado se tomó este cauce, sus ondas y color como fuente de inspiración para resolver los límites generales del refugio, tanto sea en la protección frontal vertical del mismo corporizada en las tiras de planchuelas curvadas de acero, como en la gráfica y color de los vinilos translúcido aplicados sobre los paneles vidriados así como en las ondas reales que posee el “baldosón Maldonado” límite posterior separador del carril de automóviles y el refugio. Dichos baldosones poseen una textura de lomos alternados que funcionan como una superficie disuasora para el peatón y además contribuyen dejando correr el agua entre los mismos cuando llueve.
Comunicación Visual
El sistema gráfico es un subsistema que se desprende del desarrollado para los Centros de Trasbordo y el Mobiliario Urbano (antes mencionado). La premisa es dotar al refugio de pasajeros para la espera del Metrobus o bus de tránsito rápido y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de un sistema de señales indicadoras e informativas de simple decodificación, coherente en sus mensajes y altamente funcional, que se ajuste a sus necesidades particulares, contemple el contexto y funcione, a su vez, como portador de identidad. En cuanto a la cromática, se estableció una paleta de colores formulados especialmente para este proyecto. Se aplica el color marrón humo en las estructuras metálicas y ámbar en los techos. A ambos colores se le suma el bermellón para completar la paleta gráfica.
Organización, Accesibilidad e Información al usuario
Todo el sistema de elementos urbanos está pensado con un criterio inclusivo y con la concepción de “una ciudad para todos”. En toda su extensión –desde los accesos y a lo largo de las plataformas- el solado incluye baldosas de reconocimiento táctil para no videntes. Siguiendo el mismo criterio, en las columnas cercanas a los accesos, se instalarán señales de lectura braille.
Sustentabilidad en la tecnología
La tecnología elegida conforma un sistema sustentable de materiales y tecnología en donde su origen es nacional. Materia prima y mano de obra argentinas para un sistema de fácil reposición de partes.
Tecnología
El sistema fue concebido como una secuencia de pórticos conformados por columnas-vigas de perfiles UPN y chapa de acero F24 instalados cada 3,3 metros (distancia que permite hacer coincidir las puertas del parador con las del bus), vinculadas en la parte superior por un techo compuesto de chapa de aluminio, aislante espumado y sistema de luminarias. En la parte posterior del refugio, un sistema de carpintería metálica contiene a los paños de vidrio laminado que dan reparo al pasajero frente al viento y la lluvia. En lo que hace al cerramiento frontal, las columnas inclinadas replican la misma lógica constructiva que las del refugio. En su parte superior, se da lugar a una cenefa continua transiluminada que, además de llevar el nombre de cada parador del lado exterior, contiene cartelería de información dinámica con tecnología led hacia el interior. El cerramiento se completa con puertas automáticas vidriadas, que se abren solo cuando el bus se encuentra en la zona de detención adecuada (demarcada en el asfalto del carril exclusivo) y un cerramiento metálico de diseño especial en planchuela de acero F24 que permite la libre circulación de aire dentro del parador. En toda su extensión los paradores son protegidos mediante líneas continuas de botazos fabricados en un material polimérico que posee una gran capacidad de absorción de golpes.