24.2.2010
La transformación de París: Josep Lluís Mateo interviene en la Operación Île Seguin-Rives de Seine
Edificio de Oficinas en los antiguos terrenos de la fábrica Renault. Josep Lluis Mateo se presentó a concurso restringido en 2006, ganando el primer premio para la ordenación de la manzana de los antiguos terrenos sede de Renault. Identificado como uno de los sectores más relevantes a nivel económico y urbano de la región Ile de France, el proyecto resulta ser una operación decisiva para la reestructuración del oeste parisino. Este año finalizarán las obras del edificio.
El terreno forma parte del plan de activación cultural emprendido por el ayuntamiento de Boulogne-Billancourt en 2003. Para el 2015 está previsto transformar un total de 74 hectáreas y crear dos áreas principales. Por un lado, crear una zona nueva de más de 600.000 m2, conglomerado de viviendas, equipamientos públicos y oficinas de gran calidad arquitectónica, un auténtico barrio en el que París está altamente implicado. Por otro lado, construir «la isla de la cultura», en Île Seguin-Rives de Seine, 11,5 hectáreas sobre el río Sena dedicadas por completo a la cultura y al arte.El enclave es céntrico, a tan sólo un cuarto de hora de la Torre Eiffel. El proyecto de Josep Lluís Mateo forma parte de la Operación Île Seguin-Rives de Seine, un ambicioso proyecto urbanístico en el que intervienen arquitectos de reconocido prestigio internacional. La operación está marcada por una fuerte exigencia de calidad urbanística y medioambiental.Para la manzana A3 de los terrenos se propone un edificio de oficinas escultural a lo largo de la calle Emile Zolà. A diferencia de una alternativa de bloques diversificados de oficinas en el terreno, se proyectan volúmenes grandes. Basándose en la densidad de la manzana, el edificio juega con llenos y vacíos, reforzando la conexión del espacio público con el terreno ajardinado.La larga fachada de Emile Zolà se caracteriza por un pliegue a partir de la segunda planta que genera un vacío a nivel de calle, conforma la entrada al edificio y abre un pasaje a través de la manzana, liberando espacio. Este porche actúa como un verdadero quid de distribución. Desde este punto se accede a la zona principal del edificio, al restaurante y a la entrada y salida peatonal del aparcamiento subterráneo.La fachada principal del edificio es un dibujo de huecos y perforaciones de diversos tamaños sobre base maciza, una serie de ventanas que responden con sus formas a la lógica estructural y al diagrama de fuerzas. La fachada sur también sigue al mismo esquema.
El bloque de oficinas cuenta siete plantas de oficinas, dos terrazas balcón con vistas privilegiadas sobre el jardín y una última planta en mezanine, además de 5 plantas subterráneas que funcionan como parking.
Video de visita a obra >> http://www.vimeo.com/9697917
Video-chat con Josep Lluis Mateo y su equipo acerca de su proyecto en construcción en Paris Boulogne >> http://www.vimeo.com/10201831