5.12.2008

Legislatura de la Provincia de Santa Fe

Concurso Nacional de Anteproyectos a dos vueltas
Colegio de arquitectos de la Provincia de Santa Fe – D1

1– PROPUESTA
1-1 Consideraciones generales
El proyecto para el edificio anexo a la Legislatura en Santa Fe, capital de la provincia y sede de los tres poderes del estado, tiene por objeto asumir una actitud contemporánea en la construcción de lo público, calificando el entorno inmediato y transmitiendo representatividad y solidez con una nueva impronta, símbolo de progreso y crecimiento.
Los tiempos actuales están signados por las transformaciones aceleradas, por la fragmentación y la multiplicación. Los espacios públicos son posibles de reconocer como estados fluctuantes que se van ajustando permanentemente, que van conformando diversas manifestaciones en función de cómo estos procesos hallan su sede en el espacio urbano.
Este hecho construido, se materializa a través de sucesivas generaciones que van dejando su impronta y lo van caracterizando por diferentes lazos que atan a sus habitantes con el medio físico y cultural; el hecho urbano como obra eminentemente colectiva alcanza su manifestación mas clara en la concreción de lugares memorables, donde los hombres establecen ese ámbito de relaciones que constituye el ambiente público que los representa.

1-2 Implantación urbana
Con la implantación del proyecto, pretendemos hacer ciudad, pensar en el hombre y su relación con los espacios, con los llenos y los vacíos. Para esto liberamos un amplio sector del terreno como plaza, una apertura hacia la ciudad, en tensión diagonal con la plaza de la Legislatura, generando un espacio de transición espacial que reduce el impacto de este proyecto con la escala barrial subyacente y permita vincular los espacios abiertos sobre la avenida. Esta propuesta adopta una tipología de placa, recostada sobre el margen este del terreno, llegando a su punto de mayor altura y jerarquía sobre la Av. General López, eje del corredor político institucional, y planteando sobre calle 4 de Enero el volumen del auditorio, que crece gestualmente y actúa por su escala como sutura con la escala barrial, apareciendo en un doble juego como un remate de la plaza, y como un elemento de singular presencia, símbolo de la correcta convivencia funcional, legislativa – municipal dentro del proyecto.
La impronta de una plaza pública convocante, recinto de distribución y estancia, eminentemente recurrente en nuestras instituciones y dato del edificio de referencia es un icono de la actividad que allí se representa, indicado por la presencia de claros usos públicos, abiertos a toda la sociedad. Este retiro sobre calle 4 de Enero, espacio abierto al que se accede libremente con una escala integrada al tejido urbano, le brinda una apertura visual que facilita la apreciación del edificio en su total magnitud con una imagen sobria y sensible acorde a la institucionalidad pero con una impronta contemporánea.
La placa, en forma sobria y elegante se presenta con contundencia sobre la plaza, refiriéndonos simbólicamente a la solidez y firmeza del poder del estado.
La orientación adoptada, responde a la implantación en el terreno por lo cual se volcaron las visuales desde los despachos hacia el espacio público y las circulaciones hacia el este donde se proyectaran linderos en altura. Por ello se adopto un sistema de parasoles para el control de la incidencia del sol sobre los despachos. Cada uno de los niveles esta vinculado espacialmente a través de un vacío sobre la circulación principal entre los dos núcleos verticales con visuales hacia el este, también protegido por parasoles, permitiendo el ingreso de luz natural racionando el uso de la energía.

1-3 Aspectos funcionales
El acceso al edificio se produce desde la plaza por una recova generada bajo la placa y jerarquizado por el juego formal de los volúmenes que vuelan sobre el mismo. El limite entre el hall y la plaza esta conformado por un gran muro vidriado generado una integración visual, espacial y funcional entre el espacio abierto y el hall. Una vez ingresado en el edificio se encuentra un gran hall en planta libre que cubre prácticamente la totalidad de la planta baja. En el se desarrollan actividades de uso publico municipales y exposiciones con un juego espacial de llenos y vacíos que le dan una significativa jerarquía espacial, vinculándose directamente con el hall privado y exclusivo para los legisladores de acceso siempre independiente.
Por una correcta organización funcional se proyectaron dos núcleos verticales diferenciados, uno para el público general y otro para los legisladores, con un palier de acceso restringido en cada una de las plantas.
El estacionamiento (de uso exclusivo para los legisladores) y las funciones técnicas, con acceso desde calle 4 de enero, están resueltas en subsuelo, vinculándose con las plantas superiores mediante un núcleo vertical de servicio y con los ascensores para los legisladores facilitándoles el acceso a su despacho desde su cochera.
En los primeros niveles se desarrollan las actividades de mayor acceso público, el programa de actividades municipales en planta baja, el auditorio en el primer nivel y la biblioteca en el segundo piso con las salas de lectura en el frente con visuales hacia la plaza. Esto permite que el edificio funcione en forma coordinada pero a su vez mantenga una independencia entre las actividades estrictamente legislativas en los pisos superiores, de las culturales, municipales y públicas.
La tipología fue adoptada para facilitar un esquema distributivo lineal equitativo donde todos los despachos tienen las mismas características y orientaciones, obteniendo un menor uso de superficie en circulaciones y haciendo más eficiente el funcionamiento. Las salas de reuniones se ubicaron en cada uno de los pisos con las mejores visuales hacia la plaza de la legislatura, siendo excepción en los últimos pisos donde se encuentran las oficinas del presidente y vice-presidente.
La estricta modulación estructural, la organización de los espacios públicos, el esquema lineal de la planta tipo reflejan nuestra intención de proyectar un edificio con un correcto esquema funcional dando una eficiente respuesta al programa y a su vez utilizando un lenguaje institucional fuerte, sobrio y sin estridencias.

También te puede interesar
Centro de Arquitectura y Planificación Metropolitana

2- ESPECIFICACIONES TECNICAS
2-1 Estructura
La estructura de hormigón armado de la torre deberá requerir de un exhaustivo análisis y optimización de secciones, luces de cálculo, tipologías estructurales, alternativas constructivas, etc. En tal sentido se pueden destacar los siguientes conceptos básicos de anteproyecto.

TORRE:
• Según requerimientos de proyecto se deberá adoptar un espesor máximo del paquete estructural de 40 cm. (altura máxima de vigas).
• En base a las luces se aconseja la adopción de losas casetonadas (con casetones perdidos o recuperables). En tal sentido se deberá efectuar un análisis y diseño en la modulación y dimensiones de los casetones, nervios y capa de compresión.
• Se adoptará una sobrecarga constante por unidad de superficie en cada planta de 500 Kg./m² para proveer al edificio de una flexibilidad y adaptabilidad de los espacios para crecimientos futuros, permitiendo que los mismos sean compatibles con la estructura existente para asegurar la duración de la inversión inicial.
• Se adoptará carga lineal en todo el perímetro considerando así el peso de carpinterías y cerramientos previstos.
• En base a requerimientos de reducción de secciones de elementos estructurales compatibles con deformaciones máximas admisibles se aconseja utilizar un hormigón Tipo H-38 (Resistencia característica a la compresión = 380 Kg/cm²).
• Se deberá evaluar en función de las características geométricas del edificio la consideración de la acción del viento sobre la torre.
• Debido a las extensas dimensiones del edificio en su conjunto, se deberán prever juntas de dilatación.
• Con respecto al subsuelo se define el mismo con losas, vigas y muros de contención perimetrales calculados para soportar los efectos de la subpresión (empujes) evitando consecuencias sobre la estructura producto de estas cargas, para que solo reste una impermeabilización adecuada y evitar filtraciones. Se adoptara una carga de subpresión de acuerdo a un análisis estadístico de los niveles de napas en la zona. El mismo se prevé a una cota de -4,80 m.

AUDITORIO:
Debido a las luces y sobrecargas considerables, se aconseja la adopción de una estructura resistente compuesta de losas y vigas de hormigón pretensado, las columnas pueden preverse de la misma tipología o de hormigón colado «in situ».
2-2 Instalación eléctrica
2-2-1 Acometida
El edificio contará con una subestación transformadora (SET) propia de modo que la acometida se realizará en Media Tensión en forma subterránea por calle General López. El tablero de medición, ubicado en planta baja tendrá acceso por parte de la prestadora del servicio.

2-2-2 Grupo generador
Como fuente alternativa se instalará un grupo generador que tendrá la capacidad de hacerse cargo del 100% de los consumos: iluminación, fuerza motriz, acondicionamiento, sistemas de alarmas, red de datos y telefonía, etc.
En caso de falla de la red el generador estará en condiciones de hacerse cargo del edificio en su integridad en un tiempo que no superará los 30 segundos. Contará con tanque de combustible para una autonomía de 6 horas (tiempo suficiente para reabastecer el tanque de gas-oil de ser necesario).

2-2-3 UPS
El edificio cuenta con sistemas críticos (monitoreo, datos, seguridad, telefonía, etc.) que imponen la necesidad de incorporar una fuente de energía que mantenga ON LINE a los mismos. Por esto se ha incorporado una UPS centralizada a través de la cual se alimentarán la red de datos y telefonía, alarmas y monitoreo. Dado que se contará con suministro de energía alternativo (generador) la autonomía prevista para la UPS no será mayor de 10 minutos.

2-2-4 Iluminación de emergencia
Se ha previsto la instalación de equipos converters de modo que operen como iluminación de emergencia permanente. Estos sistemas se instalan sobre algunas de las luminarias comunes. Esto hace que además de la seguridad se contemple la estética de los sistemas de iluminación de emergencia.

2-2-5 Distribución
La iluminación se de distribuirá por cielorraso mientras que la instalación eléctrica de los puesto de de trabajo se realizará por piso técnico desde tableros seccionales de piso hasta baldosas técnicas.

2-2-6 Operatividad
Con lo dicho, ante un corte del suministro eléctrico por parte de la prestataria, los sistemas críticos quedarán cubiertos por la UPS de modo que se mantendrán encendidos sin siquiera parpadear. Las luminarias de emergencia mantendrán la iluminación mínima. Se pondrá en funcionamiento el grupo electrógeno y a los 30 segundos se hará cargo de la totalidad del edificio.

2-2-7 Sistema BMS (Building Management System)
Se dotará al edificio de un sistema de gestión inteligente desde donde se controlará: acondicionamiento de aire, maniobra de iluminación, sistemas de detención de incendio y accesos al edificio.

También te puede interesar
Centro de Justicia Penal

2-3 Cableado estructurado
Se ha previsto la instalación de un cableado estructurado que servirá de soporte a los sistemas de VOZ, DATOS Y MONITOREO. Vale decir que sobre el mismo cableado y con una configuración totalmente flexible se puede administrar a voluntad y requerimiento las funciones del mismo.

2-3-1 Distribución del cableado
La distribución troncal, backbone, que vincula al switch principal con los switches de piso y la central telefónica se ha considerado en fibra óptica por el alto tráfico de información.
A partir de los switches locales (uno o varios por planta) se desarrollará la red de cableados hasta los puestos de trabajo por piso técnico y a las cámaras IP del sistema de vigilancia por encima del cielorraso. Este cableado secundario se realizará en cobre.

2-4 Puestos de trabajo
Los puestos de trabajo consisten en baldosas técnicas porta-mecanismos ubicadas en el piso técnico. Estas baldosas son reubicadles de modo que la flexibilidad de la instalación es total. Cada puesto contará con energía eléctrica estabilizada y no estabilizada y bocas de datos-telefonía.

2-4-1 Sistema de voz y datos
Sistema de telefonía IP. Todos los puestos de trabajo cuentan con la posibilidad de instalar teléfonos IP.
Para la transmisión de datos se ha considerado un sistema Cliente-Servidor como gestor administrativo. Desde las bocas de datos se contará con servicio de Internet en todo el edificio.
Además, el sistema es compatible con la instalación de Internet inalámbrica. Esto puede ser interesante en caso de optar por dar Internet en forma abierta en la zona del bar.

2- 5 Sistema de seguridad
Se ha previsto el monitoreo del edificio, en particular los accesos desde el exterior y a cada piso. Este sistema se encuentra administrado bajo el mismo cableado estructurado. El reporte de imágenes se hará en los locales de vigilancia. El sistema permite el monitoreo del edificio a través Internet en forma remota. Se prevee un sistema de claves de acceso administrable en niveles de seguridad.

2-5-1 Control de acceso
Dado el carácter restringido del hall legislativo se ha incorporado un sistema de control de acceso para el uso de ascensores. El mismo será con lectura biométrica de huellas digitales.

2-5-2 Alarma
El sistema de alarma cubrirá los eventos de incendio y asalto.
Para atender el monitoreo de posibles inicios de incendio se han dispuesto detectores iónicos en todo los locales y circulaciones a excepción de las cocheras, la cocina y la sala de máquinas en el primer subsuelo. En estos espacios especiales se han dispuesto detectores fotoeléctrico a fin de evitar disparos espurios a causas de los gases de combustiones que naturalmente se van a producir cotidianamente.
Pulsadores del tipo «rompa el vidrio» completan el sistema de detección y aviso de incendio. Los locales de vigilancia cuentan con pulsadores de asalto en caso de riesgo en la seguridad del edificio.

2-5-3 Extinción de incendio
El sistema de extinción de incendio contempla cuatro instalaciones:
• Bocas de Incendio Equipadas: compuestas de hidrantes con válvulas tipo teatro, mangueras de 20 metros de largo y lanza ubicados en gabinetes metálicos con puerta de vidrio.
• Sistema de rociadores en circulaciones a fin de mantener las mismas aptas para el escape en caso de siniestro.
• Disposición de extintores triclase (fuegos clase A, B y C) para sofocar focos ígneos en sus comienzos.
• Sistema de extinción por anhídrido carbónico (CO2) en el depósito de libros y documentos antiguos a fin de evitar su deterioro.
El aprovisionamiento de agua se realizará desde tanques ubicados en azotea.
El sistema de extinción cuenta con boca de impulsión reglamentaria en la vereda pública para la conexión de coche-bomba del cuerpo de bomberos.
Los volúmenes de acumulación se han calculado según norma NFPA 14 (americana) para sistema de extinción Clase II combinado con red de rociadores resultando un volumen acumulado de agua exclusiva para extinción de 64.000 litros

2-6 Instalación sanitaria
La instalación se hará en todo de acuerdo a las reglamentaciones de Aguas Provinciales y los materiales a utilizar en todos los casos son de nueva tecnología.

2-6-1 Red cloacal
La red cloacal interna de realizará en polipropileno de alta resistencia con juntas deslizables de doble labio (normas ISO 9001), tomados de losas y por encima de los cielorrasos. En la planta baja los tramos horizontales tendrán las cámaras de inspección fundidas en el hormigón estructural de las losas y las cañerías también colgadas de las losas y vigas del techo de cocheras.

2-6-2 Distribución de agua
La red de distribución de agua sanitaria se hará con cañería de termofusión polipropileno copolímero tipo 3 con los calibres adecuados a los cálculos de de consumo, desde tanque de reserva a los distintos puntos de demanda. Todos los sectores o grupos pequeños de artefactos serán independizados con llaves de paso para localizar cortes de suministros en caso de reparaciones o mantenimiento sin afectar otros sectores.
Se proveerá a la mayor cantidad de artefactos, válvulas de corte automático por su confiabilidad y economía de agua. Los requerimientos de agua caliente se harán en los puntos específicos requeridos (duchas y cocina), con sistema localizado de termo tanques eléctricos.

También te puede interesar
Centro Cívico en Del Mar, California

2-6-3 Desagües pluviales
El sistema de desagües pluviales se realizará con los mismos materiales que los cloacales, cámaras y sistema de sujeción, en los tramos verticales a la vista serán de acero inoxidable. En algunos casos irán embutidos en columnas estructurales de gran diámetro. Todos los embudos expuestos a UV serán de acero inoxidable para garantizar durabilidad.

2-7 Climatización

2-7-1 Descripción del sistema
Sistema de climatización central de topología VRV, bajo la premisa de lograr un nivel de acondicionamiento y prestación de primera línea y el menor consumo de energía posible. Para poder lograr esta premisa se opta por una generación central con motores eléctricos trifásicos de bajo consumo y compresores de velocidad variables con consumo acordes a la demanda conectada en «tandem»» para adaptarse a la diversidad horaria del edificio y a sus necesidades. En esta diversidad se incluyen las variaciones de cargas térmicas del edificio dadas por sus características constructivas y sus orientaciones geográficas, como también por la simultaneidad operativa de los espacios ocupados.
El usuario final cuenta con comandos independientes dan respuesta a la diversidad térmica y de usos pero a su vez el sistema cuanta con un sistema de control general que permite monitorear todo el sistema en su totalidad o zonificado.
El encendido automático esta programado según los horarios de ingreso y máxima ocupación del edificio.

2-7-2 Equipamiento
Se instalarán equipos con tecnología VRV / VRF (Volumen de Refrigerante Variable o, en inglés Variable Refrigerant Flow) de la línea SET FREE FS, frío/calor con calefacción por bomba de calor.
Las unidades condensadoras se ubicarán en la azotea del edificio, interconectándose con los evaporadores posicionados en los distintos niveles y áreas de edificio Cada unidad Terminal evaporadora responderá a la climatización de un local o sector, con un consumo proporcional a la demanda.
Se comandarán en forma local y centralizada (opcional), interconectadas mediante cableado interno tipo electrónico. El sistema utilizará condensación por aire, expansión directa y es reversible frío o calor por medio de bomba. El transporte del calor para refrigerar o calefaccionar se hará a través de refrigerante R-410a.
Las unidades externas, serán del tipo monobloc (un solo paquete) e incluyen un compresor scroll, con tecnología DC/ AC Linear Inverter.
La variación de frecuencia entre 30Hz y 115Hz permitirá un ajuste instantáneo de la velocidad y, por consiguiente, del flujo de refrigerante de acuerdo a los requerimientos de refrigeración o calefacción, en base a la información recibida de las unidades interiores, ubicadas en los ambientes o áreas a climatizar
Cada unidad externa se conectará con unidades interiores tipo pared, cassette o central para distribución de aire por conductos, mediante un sistema de cañerías de cobre (de calidad para refrigeración) y un juego de derivadores.
Este sistema de 2 caños reversible (2-pipes reversible) ofrecerá la posibilidad de que todas las unidades interiores de un grupo, funcionen simultáneamente o en frío o en calor, de acuerdo a la estación del año.
Las condiciones de operación de cada ambiente serán elegidas independientemente del resto por medio de controles remotos alámbricos.

2-7-3 Unidades exteriores
La construcción de los gabinetes estará realizada con acero galvanizado, pintados con resina horneada dándole resistencia a los rayos UV.
El diseño permite que los equipos funcionen en el modo calefacción con temperaturas de hasta 15a.C. bajo cero y en refrigeración desde 8a.C. bajo cero hasta 45a.C. sobre cero.
El circuito de refrigeración de toda la línea FS incluirá compresores scroll, protegidos por un acumulador de succión y separador de aceite con una o más serpentinas de condensador, equipadas con un circuito de sub-enfriamiento y protegidas estándar con una capa de acrílico anticorrosivo; válvulas de expansión electrónicas protegidas por filtros; válvula reversible de 4 vías; recibidor de líquido y válvulas de servicio.
Estarán eléctricamente protegidos por un control de rotación, calefactores de cárter, presostatos, sobre corriente, temperatura de descarga y temporizador Los módulos de regulación electrónicos incluidos en estos equipos controlarán permanentemente, y de forma lineal, la velocidad de rotación del compresor AD/DC inverter y la velocidad de giro del ventilador del condensador.

2-7-4 Unidades interiores
Las variantes de modelos a incorporar son:
• Terminales split hasta 2TR
• Terminales piso/techo hasta 6TR
• Baja silueta de 5 , 6 y 10 TR para conductos
• Centrales en módulos para conductos – grandes locales
La expansión del refrigerante será realizada en cada unidad interior por medio de una válvula de expansión electrónica, controlada por microprocesador. En el ciclo de calefacción, la expansión será realizada en la unidad exterior con una válvula de las mismas características.
Todas las unidades interiores estarán equipadas con su serpentina, válvula de expansión electrónica protegida por filtros, ventilador, cuatro termistores (temperaturas de líquido, gas y aire de inyección y retorno) y un filtro lavable
La regulación de las unidades interiores estará configurada por un microprocesador que ejecuta un lazo PID y garantiza el nivel de la temperatura programada dentro del rango 0 a.C. /2 a.C. (programable) tanto en refrigeración como en calefacción. Todas las unidades serán de bajo nivel de ruido.
3- Cómputo y presupuesto
En el presente presupuesto se incluyen:
• Materiales
• Mano de obra
• Equipos
• Costos indirectos de obra, gastos de obra, gastos generales
• Beneficios e impuestos al valor agregado
No se incluyen honorarios profesionales de Proyecto y Conducción Técnica ni el Derecho de Edificación.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas