4.6.2015
Edificio Administrativo Cotas Ltda., en Santa Cruz de la Sierra
El proyecto ocupó el primer lugar en Concurso Anteproyecto Arquitectónico Edificio Administrativo Cotas Ltda.
Antecedentes
El acelerado crecimiento de La ciudad de Santa Cruz de la Sierra y los constantes cambios propios de las ciudades contemporáneas, crean la necesidad de contar con los servicios óptimos para sus habitantes.
Es así que la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz. COTAS LTDA no queda ajena a este proceso y esta al nivel de las nuevas demandas; Incursionando en distintas áreas entre ellas, internet, TV cable, telefonía celular, y telefonía pública. Por las cuales requiere nuevas instalaciones apropiadas ya que en la actualidad no cumplen con las condiciones necesarias.
Es por ello que en el año 2008 lanza a concurso el diseño de anteproyecto para el nuevo Edificio Administrativo y de Almacenes en la ciudad de Santa Cruz, en el cual se obtuvo el 1er lugar, adjudicándonos el desarrollo a diseño final.
Criterios urbanos
Ubicación: Zona Sur-Doble vía a la Guardia
Sup. Terreno: 87.199,778 m2
a) Se modifica el trazado de la calle privada para ajustarla a la topografía natural del terreno, respetando la normativa de los 300m
b) En el sector Norte se incorpora una calle (privada) que:
c) Al separar el estacionamiento para visitas, permite realizar la acreditación y control de los mismos antes de acceder al predio.
d) Genera un espacio seguro que permite la desaceleración, el alojamiento de paradas de transporte público, y el embarque y desembarque de pasajeros.
Criterios Funcionales
El partido adoptado permite un fluido funcionamiento del programa, y entre otros aspectos busca una lectura inmediata, generar una identidad propia y una orientación que garantice condiciones óptimas de soleamiento e iluminación, que aproveche las visuales agradables evitando que éstas den hacia los estacionamientos y el sector de almacenes, que permita un crecimiento futuro y en etapas, que aísle las oficinas del ruido de la carretera, y que se adapte y aproveche la topografía natural del terreno. En relación a ésta última premisa se propone parodiar el “curichi” actual, remplazándolo por un espejo de agua donde levite el edificio principal.
Para facilitar y fomentar la comunicación entre los departamentos y la movilidad de los empleados, se proponen tres bloques: A (Edificio Principal.), B (Edificio Planta Externa), y C (Almacenes), según requerimientos del programa de necesidades. El Bloque A Edificio Principal, descansa sobre un gran espejo de agua, protegido por dos galerías que permiten pasar la luz. Que a la vez se descompone en dos volúmenes transparentes separados entre sí por un gran espacio vacío de cuatro niveles de altura que genera “la Plaza de la Comunicación”. Este espacio actúa como lugar de encuentros casuales, como vestíbulo de ingreso, sirve de conexión entre ambos volúmenes y es el punto de partida del eje que vincula éste sector con el ingreso y las áreas de los Bloques B y C.
Dos vestíbulos menores anteceden a los ambientes de trabajo generando una transición gradual entre el interior y el exterior, allí se alojan los puestos de información, dos ascensores panorámicos y la escalera que une los vestíbulos de cada nivel. Concebidas como un gran espacio las áreas de trabajo están dispuestas a lo largo de dos circulaciones paralelas entorno a un alargado y generosamente iluminado espacio vacío de cuatro niveles, que facilita la orientación al ofrecer una visión de todo el interior del edificio. Allí, pasarelas y escaleras también de unen los niveles y conectan las mitades entre sí, constituyéndose en puntos de encuentros inesperados y ocasionales que invitan al usuario a detenerse.
Dentro de plantas libres un estricto sistema modular que incluye a la carpintería y basado en los estándares de trabajo propuestos por el comitente resuelve el encuentro entre los muros, paneles y montantes de la carpintería, permitiendo así total flexibilidad. Los espacios de apoyo como el archivo activo, la sala de conferencias, la guardería, el museo y el restaurante (con vistas al desnivel natural), fueron ubicados en Planta Bajas y son accesibles al publico a través de la Plaza de la Comunicación o de las galerías que bordean el espejo de agua. Las condiciones de trabajo y la calidad de los espacios son equivalentes en los Bloques B y C.