24.2.2014

On the Edge, 1er. Premio en Europan 12

El concurso Europan propone a los participantes, en primer lugar, transformar el espacio público entre los edificios, en segundo lugar las instalaciones que completan el conjunto y, finalmente, las viviendas.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Za Żelazna Brama era un denso barrio lleno de vida de Varsovia. Durante el conflicto, los ocupantes alemanes instalaron allí el gueto judío. En 1945 la ciudad original fue prácticamente demolida en su totalidad. En los años ’60 se construyeron 19 bloques de viviendas idénticas de 16 pisos y 87 metros de longitud, que definieron el carácter del lugar. La mala calidad de las viviendas, la excesiva uniformidad del espacio público y la falta de servicios aislaron la zona, poniéndola en un estado semi-marginal. El resultado fue el de un barrio residencial muy poco atractivo, a pesar de su proximidad al centro de la ciudad.

La competencia Europan proponía trabajar sobre 3 de los 19 bloques del barrio. Nos centramos en la solución de los aspectos que afectan la esfera pública de la ciudad, una operación que consideramos esencial para transformar el lugar, volver a centralizarlo en términos de uso y reconfigurar su sistema de espacios libres.

El proyecto trabaja en diferentes escalas…
En la escala de la ciudad, se proponen diversas intervenciones a fin de fortalecer la relación entre los principales centros de actividad de Varsovia y el barrio de Za Żelazna Brama, actualmente aislado del dinamismo cívico y cultural de la ciudad. Existen varias razones para este aislamiento. Algunas son de naturaleza física como ser, por ejemplo, las infraestructuras del tráfico que interrumpe la continuidad con el centro de la ciudad y las grandes zonas de estacionamiento que dividen el espacio público. Otros factores son políticos o estratégicos: la mono-función residencial, la falta de servicios y de centros de actividad en el barrio, entre otros.

Las intervenciones a esta escala se organizan en tres áreas

1) Equipamientos culturales y conmemorativos
Proponemos crear un itinerario cultural que refuerce la relación entre los nodos principales de la memoria judía en Varsovia.

2) Sistema de espacios libres
Proponemos conectar el actual sistema de parques a través de vías verdes para peatones y ciclistas para mejorar la relación entre las áreas verdes de la ciudad y el distrito de Za Żelazna Brama en particular.

3) Movilidad
Se elimina gran parte de los estacionamientos de superficie y se define un sistema de super-bloques con dimensiones variables, con zonas exclusivas para peatones y acceso limitado de vehículos, multiplicando la superficie sin tráfico en esta parte de la ciudad

La estructura urbana de la Varsovia pre-nazi fue definida por una serie de elementos claramente identificable: calles, patios, plazas… una concepción muy diferente a la del gran espacio vacío, homogéneo y sin transiciones, que se encuentra hoy en el sitio. El proyecto apunta a transformar radicalmente este modelo, sin destruir la identidad de este distrito que ya forma parte de la memoria colectiva de la ciudad.

Por lo tanto, en la escala de parcela, sugerimos una operación conceptualmente simple pero que desencadena interesantes consecuencias: ocupar el perímetro de la parcela con una construcción de poca altura, que conecta los edificios de viviendas existentes. Una operación que, por un lado, ordena el espacio público y le otorga un papel de liderazgo a la calle, ofreciendo una amplia gama de situaciones y transiciones entre el espacio público y el privado, con espacios más humanos y más diversos ambientes. Por otro lado, absorbe en sus plantas de sótano los estacionamientos que actualmente están dispersos por todo el barrio. Finalmente, incluye varios usos -espacios comerciales, pequeñas instalaciones, etc.- que contribuyen a reactivar el medio ambiente, haciendo que Za Żelazna Brama esté más cerca del modelo de ciudad abierta.

La intervención intenta organizar el espacio público al introducir una diversidad de caracteres. La calle es el elemento principal de la estructura urbana y la protagonista absoluta del espacio público. El patio interior tiene un carácter fundamentalmente local, pero durante el día permanece abierto y accesible a los demás ciudadanos. El área perimetral es la transición entre estos dos mundos y también sus techos ofrecen espacios con jardines para la comunidad local.

El proyecto también tiene en cuenta su capacidad de adaptación en el tiempo…
La definición del programa procura mantener la zona activa las 24 horas del día y los 7 días de la semana a través de centros de día y pubs nocturnos, viviendas sociales y equipamientos culturales, oficinas y gimnasios para el barrio. La resolución de los nuevos edificios con estructuras de grandes luces permite una gran versatilidad y capacidad de transformación, admitiendo todo tipo de configuraciones internas, dejando algunas áreas del proyecto intencionalmente indeterminadas para subrayar su condición mutable en el tiempo. En conclusión, la creación de una estructura de base, un meta-proyecto que permite todo tipo de transformaciones físicas y programáticas, que surge de las necesidades de cada momento y que puede evolucionar con la sociedad sin quedar atrapado en modelos obsoletos.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1ifPctF

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