24.8.2012

Concurso Sede Cabecera del CAPBA D IV, participación

El proyecto para el nuevo edificio de la Sede de Cabecera del Distrito IV del CAPBA se ubica en el área central del Partido de San Martín, en la esquina de la calle Güemes y Rivadavia. La zona en la que se implanta, si bien constituye una localización urbana estratégica y en crecimiento, aún conserva su carácter residencial y de mediana escala.

Memoria descriptiva
Bajo la premisa de respetar la escala de la zona y las limitaciones urbanísticas del predio, se estableció la estrategia de compactar el edificio en dos niveles. Al mismo tiempo, la disposición del edificio en el terreno, permite recomponer la trama urbana sobre las dos calles, tomar el acceso de mayor jerarquía por la esquina y sentar las bases morfológicas y funcionales para una futura expansión en el sector B, que de realizarse completaría el volumen sobre la calle Rivadavia. Al tomar el frente de ambas calles se ubicó un sector parquizado al interior del predio que funciona como plaza de acceso y expansión para eventos sociales.

Teniendo en consideración la complejidad del programa, y las múltiples actividades que deben desarrollarse en el edificio, se articularon los sistemas de funcionamiento de manera tal que otorgaran la flexibilidad de poder separarse o integrarse de acuerdo a las distintas necesidades.

En primera medida, se organizó el edificio en dos grandes paquetes programáticos, diferenciados por niveles, a fin de lograr que no se interfieran las distintas actividades que se suceden. En planta baja, se ubicaron todas aquellas de funcionamiento cotidiano, conformándose un nivel de uso administrativo y atención al público. En planta alta, aquellas de realización más esporádica, de carácter cultural, educativo y social, destinadas a los matriculados y abiertas también a la comunidad.

Por otro lado, en la sectorización se contemplaron las distintas posibilidades de articulación del programa. Esto implicó diferenciar situaciones de acceso del público y formas de distribución y conglomeración de la gente. Con este propósito se optó por conformar un gran espacio en el centro del edificio que organiza los flujos de gente y permite aminorar las circulaciones horizontales. Este gran espacio conecta las áreas públicas de ambas plantas, así como también el espacio abierto de la vereda con la expansión de la planta alta y la plaza interior. Esta última funciona tanto como lugar de esparcimiento para reuniones sociales y para el personal y como espacio de acceso complementario en relación al semicubierto de la calle Güemes.

También te puede interesar
Prisión de Haren, diseño innovador

En lo que respecta a su configuración arquitectónica, el edificio fue diseñado de manera racional tanto en su organización como en su construcción. Se buscó proyectar una imagen exterior contundente, que le otorgase carácter institucional. Es en este sentido que se propone la materialidad de hormigón como solución estético-constructiva, que además de su fuerte impronta, facilita el mantenimiento y asegura buena durabilidad. De manera complementaria se trabajaron diferentes gradientes de permeabilidad y de entrada de luz en los límites para manejar las visuales y la calidez y fluidez del espacio. Los distintos matices de transparencia y opacidad del cerramiento exterior se suceden a fin de no develar los espacios interiores, que se descubren al ingresar al edificio. Esto permite también controlar la entrada de luz para evitar el impacto directo del rayo del sol y, junto con la ventilación cruzada, favorecer el ahorro energético en climatización.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas