26.5.2011

Concurso SCA-Clarín, Mención

El programa estaba compuesto por casi 5000 m2 incluyendo un auditorio de 250 m2, que debería poder funcionar cuando la biblioteca estuviese cerrada, una cafetería y salas de procedimientos multimedia aparte de las salas de lectura. Incluye también 1500 m2 de espacios técnicos (depósitos, taller de mantenimiento, etc.). Además se pedían sectores de lectura exterior dentro de la zona controlada. El terreno se ubica en la avenida San Martín esquina Trelles y sus dimensiones son 44 metros x 47 metros aproximadamente.

Implantación
El proyecto se implanta en relación a la Ciudad con un volumen principal sobre la línea municipal de la avenida San Martín. Otro volumen de auditorio, en forma paralela se recuesta sobre la medianera adyacente en la avenida Trelles, generando un patio en el que se desarrollan tanto actividades de exposición como la expansión de la cafetería, un espacio alejado del ruido de la avenida San Martin filtrado por la planta baja del edificio en la que se demuestra una clara relación interior-exterior con el patio pareciendo fusionarse en un único espacio. Una de las salas de lectura expande sobre este patio generando en este sector semi-cubierto, las cuales junto a la vegetación crean juegos de luces y sombras como una de las características principales del patio aparte del sosiego y la tranquilidad, al mismo tiempo esta expansión conforma el techo del auditorio retroalimentándose así entre ambos cuerpos del edificio. El acceso al edificio se encuentra en la esquina, tradicional espacio público de reunión y encuentro de nuestra ciudad, donde se repliega la cinta que forma el cuerpo de la biblioteca generando un gran semi-cubierto que invita a acceder al edificio. También en cuanto a la manera de implantarse esta la forma en la que se toma de los vecinos, mediantes fuelles de la misma altura de estos para luego despegarse hacia arriba.

Biblioteca
Una biblioteca es quizás el nombre propio del Espacio público: refugio de la Cultura, es este edificio quien cumple sobre todo el papel de resguardar miles de libros a los que los ciudadanos pueden acceder mediante sus espacios de lectura y estudio. En estos tiempos de cambio, donde los valores de la ciudadanía parecieran estar mutando con una velocidad inédita; y considerando especialmente el rol de la tecnología: su expansión y las infinitas posibilidades de acceso a la información que brinda, sucede que las necesidades humanas de estudio, conocimiento, acceso a la información que anteriormente eran cubiertas accediendo a este tipo de edificios, comienzan a ser resueltas de una manera distinta, virtual si se quiere, especialmente en las nuevas generaciones. Tiende a relacionarse una biblioteca con un lugar aburrido, monótono y estanco y al cual en muchas ocasiones se accede más por necesidad que por real interés. Ante el vértigo de la vida metropolitana de estos tiempos y la necesidad cada vez mayor de ocio como modo de contrarrestar el estrés de la vida en la ciudad, la biblioteca no es considerada en el colectivo como una opción de recreación. Este proyecto surge entonces de la anterior reflexión y siguiente postulado: y es que debe la biblioteca contemporánea poder funcionar como medio que contrarreste estas situaciones. Debe convocar, otorgándole al usuario distintas variantes en un contexto donde las diferentes necesidades y estados de ánimo encuentren su cobijo.

También te puede interesar
Biblioteca Infantil Shirasagi

Espacio
No es solamente mediante los espacios cerrados tradicionales que se estructura esta biblioteca: Espacios abiertos y salas de distintas proporciones que remiten, llaman y quieren hacer a la Idea de Libertad: de abrir la mente, de permitirse sentirse aislado de ese vértigo metropolitano, encontrándose dentro del mismo. Esa apertura mental se ve maximizada en las expansiones al aire libre, tanto en el patio como en la terrazas en las que el usuario se pone en contacto con el libro y al mismo tiempo con espacios verdes, como así mismo dentro de alguna de las salas de las que se pueden apreciar vistas no tan comunes dentro de la ciudad, y más puntualmente de La Paternal en base a las cuales podrían volver individuos que habían abandonado la cultura de asistir a estos lugares o también permitir la llegada de esas nuevas generaciones con una opción cultura-naturaleza que ninguna computadora le podría dar.

Sustentabilidad
El patio es también, el principal elemento en el desarrollo sustentable del edificio como filtro de radiación solar mediante su vegetación, generando un microclima que permite el ingreso de aire fresco en la planta baja, mientras que el aire caliente asciende hasta salir por las lucarnas (ventilación selectiva). Los techos cuentan con un sistema de cubierta ventilada para generar una buena aislación térmica, así como también permitir la recolección de aguas de lluvia para el riego de las superficies verdes del proyecto. Con respecto al ahorro del agua potable también se propuso un sistema de reutilización de aguas grises. Para los cerramientos se eligieron aleros y parasoles horizontales al norte, unas pequeñas rajas en el pliegue de la envolvente hacia el oeste y hacia el sur la caja “contenedora de libros” de hormigón con aislación térmica y las carpinterías de DVH.

También te puede interesar
Casa del libro de Pingtan

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas