18.1.2011

Concurso SCA-Clarín, 1er. Premio

Dentro de un criterio de aliento a la descentralización de su administración, la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contempla la división de la ciudad en Comunas, cada una de las cuales contará con uno o varios edificios destinados a albergar una serie de actividades de tipo administrativo (ventanilla única), asesoramiento profesional, reuniones comunitarias, extensión cultural, registro civil y sede de distrito escolar.


Bajo la definición inicial de Edificio Sede Comunal,la cátedra nos propuso reflexionar sobre este tipo de programa para contribuir con nuestras propuestas a enriquecer la mirada sobre este tema de inminente necesidad.

Situación
El terreno se emplaza entre las calles Delfín Gallo, Martiniano Leguizamón y Avenida Riestra. Su situación es particular, ya que sus cuatro lados responden a situaciones urbanas marcadamente diferenciadas. Por un lado un bulevar (Riestra) con importante vida social y comercial; y un abundante flujo vehicular y peatonal. Por otro lado una plaza de escala barrial, que a su vez contiene la estación de Lugano, importante patrimonio cultural del barrio. Por último Leguizamón, es una pequeña calle con mínimo flujo vehicular, pero que es el nexo más directo entre Riestra y la estación Lugano. De Riestra a Leguizamón deberá salvarse una altura de -1,60m. A su vez, se deberá salvar un muro medianero de toda la extensión del terreno y de altura variable.

Propuesta
Dada la necesidad de responder efectivamente a las situaciones antes mencionadas y teniendo en cuenta el carácter integrador, pero a su vez ambiguo en lo que a programa refiere, se busco mediante pocos elementos dar una respuesta clara y contundente a las variables que se nos presentan. Aprovechando la diferencia de nivel entre Riestra y Delfín Gallo, se plantea una plaza seca a nivel 0,0m, que no solo será una expansión polivalente y acceso del nuevo edificio, sino que por su altura, servirá de mirador de la estación y plaza existente, buscando la integración e interconexión entre lo flamante y lo establecido, pero sobre todo la búsqueda es la jerarquizar a la vieja estación. El edificio se desarrolla en planta baja más tres piso y subsuelo, dejando las dos plantas inferiores para atención y administración y volcando las actividades sociales y culturales en los últimos dos pisos. A nivel de subsuelo se plantea un auditorio para 200 personas. El acceso al edificio se genera por medio de una plaza seca, introduciéndose a un atrio de triple altura que será el nexo espacial de la obra. Un simple sistema de circulación le permite al visitante un fluido e intuitivo recorrido por el edificio, marcándole enfáticamente la diferenciación de espacios privados y públicos. El programa polifacético que posee un CGP, (trámites, atención ciudadana, talleres, exposiciones, conciertos) y a su vez la necesidad que posee un edificio público de demostrar unidad tanto formal como simbólica, llevo a la elaboración de un elemento que conexionará a los diferente elementos del edificio en sí, y a su vez diera una respuesta efectiva a su entorno. Este elemento es un muro-cubierta, en forma de cinta que recorre toda la extensión de la obra. Este se irá plegando y calando de acuerdo a las situaciones y orientaciones que se irán presentando.

También te puede interesar
Fundación Ortega y Gasset

Programa
– Accesos y Halles (incluye área de exposiciones) 400 m2
– Atención al ciudadano (trámites y asesoramiento) 300 m2
– Espera para 50 personas
– Auditorio para 200 personas (sala y apoyo) 400 m2
– (Sala multiuso de altura 4.5 metros con gradas rebatibles)
– Administración 300 m2
– (Director, secretaría, distrito escolar, asesor legal y oficinas generales)
– Mediateca 400 m2
– 4 Talleres integrables 200 m2
– Cafetería 100 m2
– Servicios Generales 300 m2
– (Mantenimiento, vestuarios, depósito general, sala de máquinas)
– Muros y circulaciones 30% 800 m2
– TOTAL (Tolerancia en más de superficie: + 10%) 3.200 m2

Espacios exteriores: el edificio deberá incluir 300 m2 de espacios para actividades al aire libre a disponer a criterio de cada proyectista. Como referencia se indica un espacio público plaza exterior de al menos 200 m2 y un patio interior para actividades al aire libre de al menos 100 m2.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas