11.12.2015

Concurso Regional «Urbanización Barranca Castañeda», 3er. Premio

Arquitecturizar la barranca (o “barranquizar la Arquitectura”), de este juego de palabras surge el concepto generador de la propuesta que rige desde el comienzo del proceso. En esta etapa de anteproyecto, esta idea empieza a materializarse.

Siguiendo con la idea de partido de proyectar la Arquitectura sobre la parte baja de la barranca (calle Iguazú) por ser la zona capaz de “soportar” el programa, se plantea ubicar los bloques habitacionales (Edificio A, B y C –estos dos últimos son iguales-) sobre un zócalo comercial, el cual responderá a la demanda generada por los departamentos y continuará con la “línea comercial”, característica del sector bajo. A su vez, también se proyecta el ensanche de la vereda el cual, por un lado satisface las necesidades dimensionales de los flujos de personas y por otro lado, humaniza el espacio público; establece una mejor relación entre calle / vereda /  locales comerciales. De este modo, la nueva Línea de Edificación estará a 4.00mts de la Línea de Cordón Vereda.

En cuanto a la Arquitectura proyectada, los 3.750 m2 se dividen en 3 bloques (A = 1.200,10 m2 / B y C = 1.237,52 m2), a fin de no generar una “barrera arquitectónica” hacia la barranca. Por el contrario, la fragmentación responde a la idea de seguir teniendo presente la barranca, una imagen muy fuerte en la conciencia colectiva de los vecinos; además, la separación entre bloques favorece a la dilatación del espacio público en ciertos sectores, en forma de plazoletas o estacionamiento vehicular y por último, contribuye, sobre todo, a la etapabilidad de la obra.

Desde el punto de vista formal o morfológico, existe un rigor geométrico que subyace en todo el conjunto. Partiendo de un módulo estructural de 3.30 mts. a eje, se establecieron todos los espacios, desde áreas de circulación, sectores húmedos, áreas servidas o locales comerciales. Esta rigurosidad proyectual no sólo conlleva a un planteo funcional claro y eficiente sino también responde a una racionalidad constructiva (ver memoria constructiva), en donde la modulación y repetición se evidencian a fin de minimizar los costos.

El conjunto cuenta con tipologías de 1 y 2 dormitorios y la variante del dúplex de 1 dormitorio. Éstas van desde los 47.50 m2 hasta los 82 m2 totales, todas ellas con expansiones mirando al centro de la ciudad. Además, cada edificio, en su parte superior cuenta con un salón multiusos/quincho a modo de amenitie.

Por su parte, cada bloque tiene 10 unidades, respetando los porcentajes establecidos de modo de generar un “mix” atractivo desde el punto de vista comercial.

El factor climático/ambiental también fue tenido en cuenta a la hora de proyectar. Es por esto que todas las unidades tienen protección solar a fin de reducir la incidencia de los rayos solares. Además, se proyectó que el muro de la fachada principal (muro orientación norte) sea un muro doble de 30 cm de espesor para contrarrestar la ganancia térmica. Por su parte, se plantearon como cubiertas verdes, las cubiertas superiores de cada bloque al ser las partes más expuestas a la radiación solar.

A modo de conclusión o reflexión copiamos el último párrafo de la memoria de la 1º vuelta; «El planteo busca entender el genius loci, con sus diversas características y potencialidades a fin de generar un propuesta coherente, racional y eficiente; funcional a nivel urbano, en donde el impacto ambiental y social que produzca sea la sinergia necesaria para reactivar positivamente este sector«… creemos haber sido fiel a nuestra idea.

Memoria de los autores

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas